6 abr 2018

SANTA CRUZ: SOBRE LLOVIDO… INUNDADA











SANTA CRUZ:
SOBRE LLOVIDO… INUNDADA



Río Gallegos inundada y toda la culpa no es del clima

Abr 5, 2018




10:30 – (Por Rubén Lasagno) – La capital de la provincia está virtualmente bajo el agua. 


Hay familias que lo han perdido todo, otras gran parte y un sector no ha perdido bienes, pero si la tranquilidad cada vez que llueve y la esperanza de que algún día el problema de las inundaciones pueda resolverse.

Esta nota es casi un clásico después de cada lluvia intensa en Río Gallegos. 

Porque inmediatamente aliado al meteoro aparecen las carencias sociales, la falta de sensibilidad política, se desnuda la inexistencia de planificación e irremediablemente nos tenemos que remitir a la política y a los políticos que la practicaron los últimos 30 años, sin darle a la sociedad ni una mínima respuesta en infraestructura e inversión en materia de sistemas cloacales, drenajes, pavimento y un sistema integral que permita desagotar las calles, al menos antes de que cada lluvia se lleve los bienes y traiga desesperanza, desesperación y bronca a la sociedad.

Son años de indecente impunidad para dejar de hacer lo que cada intendente y gobernador debió hacer. 


Es más fácil echarle la culpa a la lluvia y al clima, hablar de la intensidad con que cayó y lo improbable que resultaría evitar una inundación en estas circunstancias, que ponerse a trabajar y a invertir, en vez de hacer discursos de oportunidad, asombrarse de lo que sufrimos recurrentemente los últimos 20 años y pontificar sobre lo que se “debe hacer” y que jamás se hará.

En la provincia llevamos casi 30 años de gobierno del mismo signo político


En Río Gallegos, los intendentes se han compartido el municipio como una carrera de postas, entre el FPV/PJ y la UCR. 


Nada cambió, todo fue lo mismo, lo es y lo seguirá siendo, porque el fenómeno excede a lo climático, es moral.

La incapacidad para planificar una ciudad vivible, por parte de todos y cada uno de los intendentes que han pasado por la municipalidad de Río Gallegos es asombrosa; no existe (ni existió nunca) una verdadera vocación reformadora ni de políticas públicas, tendiente a buscarle una solución sino definitiva, al menos parcial al problema del anegamiento de la ciudad en días de lluvias, lo cual se completa con un cóctel más dramático aún, cuando le agregamos el empuje de las mareas altas sobre los flujos cloacales, que desbordan por las calles, levantando las pesadas tapas de hierros, las cuales, como si fuera poco, dejan abiertas verdaderas trampas mortales para personas y automóviles que sin saberlo, puedan transitar por el lugar. 


Nada es nuevo, todos lo saben, pero nunca hicieron nada.

Si todo era complejo, mucho más lo fue cuando las políticas populistas del kirchnerismo enraizado a nivel nacional, dibujó en la cabeza de los desesperados por “progresar en el sur”, la utopía de la tierra prometida y a finales del 2005 Río Gallegos (entre otras ciudades de la provincia) comenzó a recibir decenas de familias por día, que luego fueron cientos y ya en el año 2007, debido a las malas decisiones de los intendentes, a los usos políticos de concejales y diputados que hacían sus “negocios” sucios y demagógicos merced a la necesidad de la gente, se comenzó a vivir un fenómeno desconocido hasta ese momento en esta capital: la usurpación de tierras fiscales, espacios verdes y los asentamientos precarios. 


De allí en más no hubo un solo intendente y/o gobernador que pudiera remediar el problema ni resolver el dilema planteado por la necesidad de la gente “encantada” de venir a la ciudad que había dado dos presidentes llenos de plata, tal vez (y precisamente) porque los dineros que alguna vez debieran haber sido para mejorar la salud y el bienestar de la población, iban a parar a sus bolsillos y los de la elite política que coronaban sus chanchullos.

Hoy Río Gallegos expandida sin planificación alguna, derrama barrios precarios, adjunta villas sin servicios, sin luz (colgados del sistema), siguen repartiendo tierras por negocios inmobiliario de personajes vinculados a los gobiernos de turno con complicidad de diputados y concejales y encima, ahora, algún trasnochado sueña con “municipalizar” núcleos urbanos como el barrio San Benito, un conglomerado nacido de una venta ilegal de terrenos, que los propios intendentes de la ciudad conocían y nunca resolvieron. 


Tal vez el tema del agua algún día pueda resolverse, pero no hay solución para los desórdenes mentales, morales y de conciencia, de quienes manejan las decisiones políticas.

Con el agua hasta las rodillas, cientos de familias de Río Gallegos ayer perdieron todo o gran parte de sus cosas personales, sus autos y sus muebles. 


La ciudad, hoy, despertó inundada, desolada y triste. 


Pero si esto parecía “poco” también Gallegos estuvo varias horas a oscuras, porque (como no podía ser de otra manera) se cortó la luz en gran parte de la capital. 


Y este, como las inundaciones, es un fenómeno que tiene la misma génesis que los motivos por los cuales el riogalleguense vive mirando el cielo cuando se avecina una tormenta. 


La desidia, el afano, la desinversión, la vagancia estructural y la corrupción, se llevaron la esperanza de tener, al menos, la posibilidad de que no se apague la lamparita de la mesa de luz. 


Santa Cruz y esta ciudad en particular, es el fiel reflejo de lo que es el “modelo” kirchnerista de “Energía y desarrollo”, tan bien discurseado por Néstor, Cristina, Julio, Acevedo, Sancho, Peralta y ahora la gobernadora Alicia Kirchner.

La “matriz energética”, la “puesta en valor”, el “autoabastecimiento energético” y toda esa suerte de muletillas vacías de contenido, mentirosas, engañosas y falsas escuchadas por años, han sido a lo largo del tiempo, parte indivisible de los discursos políticos, tanto en campaña como en gestión y hoy las seguimos escuchando en boca de quienes, no solo son ineptos para brindar una solución técnica al problema, sino que, además, o son los culpables directos o los cómplices de los ladrones que se robaron los fondos, las obras y las esperanzas de ser una provincia común y corriente, sin muchas aspiraciones más que la de vivir normalmente, desarrollarse y que su capital no desaparezca bajo el agua o viva a oscuras.


Como “contraprestación”, quien hoy dirige Servicios públicos SE, metió un aumento del 400% en las boletas de luz y el coro de medios ultraoficialistas y los funcionarios del gobierno, aletean como gansos en celo, azorados por el aumento del doble en las boletas del gas que aplicó Nación.

Eso si, la primera reacción del gobierno, ante el mini-desastre de la lluvia caída fue suspender toda la actividad en la administración pública, el Consejo Deliberante y el municipio. 


Lo que sería un “feriado obligado por las circunstancias”; un día tal vez para el relax de los funcionarios que aparentan estar preocupados pero no se ocupan y van por la más fácil e impactante medida de aparecer con el ceño fruncido disfrazados de proactivos pero son vagos consuetudinarios: se quedan en sus casas, en vez de salir a trabajar para resolverle el problema a los vecinos que lo han perdido todo. 


Mañana trabajarán sobre nuevos impuestos y la manera de recaudar para la caja sin fondos de un Estado alejado de la necesidad de la gente, tantas veces pregonado cuando estos mismos que hoy no saben qué hacer, recorren las calles secas pidiendo el voto de los vecinos a los que hoy evitan mirar a la cara. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente
“OPI Santa Cruz”, 05.04.2018


2013 LO MISMO EN LA PLATA


Inundación en La Plata de 2013 - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Inundación_en_La_Plata_de_2013

La inundación en La Plata de 2013 fue un evento que afectó a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y su zona aledaña entre el 2 y el 3 de abril de 2013, con un registro de precipitaciones, extraordinarias mas recurrentes​ en la región con más de 400 mm acumulados en cuatro horas.

A cuatro años de la inundación de La Plata: ¿qué hubo de fenómeno ...

https://www.laizquierdadiario.com/A-cuatro-anos-de-la-inundacion-de-La-Plata-que-h...

2 abr. 2017 - Las obras hídricas, las de cemento, son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires: antes de Daniel Scioli, hoy de María Eugenia Vidal. Según el último ... Otro de los elementos “no naturales” de la inundación de La Plata fue la poca información que tenían los vecinos. No sólode las lluvias y del ...

Trágica inundación en La Plata - LA NACION

https://www.lanacion.com.ar/tragica-inundacion-en-la-plata-t49190

Noticias de Trágica inundación en La Plata: Según un vecino damnificado, si volviera a llover, LaPlata "se vuelve a inundar", Marcha y reclamo de los vecinos a cinco años de la inundación de LaPlata - LA NACION. ... Nuevas formas de buscar información y de narrarla ... INUNDACIONES ENBUENOS AIRES. 23 de ...

La peor catástrofe de La Plata: 48 muertos y decenas de ... - La Nación

https://www.lanacion.com.ar/1569357-la-peor-catastrofe-de-la-plata-48-muertos-y-de...

... la madrugada cayeron 181 milímetros de agua, una cifra récord, que inundaron zonas densamente pobladas de la ciudad; los barrios más afectados fueron Tolosa y La Loma; las víctimas mortales serían más; saquearon casas y comercios - Trágica inundación en La PlataInundaciones en Buenos Aires, La Plata - LA ...

Por qué se inundó La Plata - Clarín

https://www.clarin.com/ciudades/inundo-Plata_0_r1YgAvFjDXl.html

7 abr. 2013 - Para vislumbrar la tercera posible causa de la tragedia, hay que remontarse a lainundación que sufrió la zona norte de La Plata en 2008. Según Antonio Elio Brailovsky, especialista en historia ambiental, “al desbordar el arroyo El Gato, la autopista Buenos Aires-La Plata habría funcionado como un dique ...

La Plata: en la inundación el agua llegó a los 2,40 metros - Clarín

https://www.clarin.com/.../plata-inundacion-agua-llego-metros_0_ByLwKMPsPmg.ht...

17 jun. 2013 - Es el pico que alcanzó en el barrio San Carlos, según el informe de la UNLP. Y en otros nueve lugares el nivel estuvo en los 2 metros.

Temporal provocó inundaciones y dos muertes en La Plata - Ambito.com

www.ambito.com/909273-temporal-provoco-inundaciones-y-dos-muertes-en-la-plata

13 ene. 2018 - Una nena de siete años perdió la vida al intentar agarrar una lámpara que se había caído al suelo de su casa inundada, al igual que un hombre que manipuló una llave térmica.

La Plata: trágica inundación suma 51 muertos y aún quedan 514 ...

www.ambito.com/682451-la-plata-tragica-inundacion-suma-51-muertos-y-aun-queda...

4 abr. 2013 - No obstante, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se deben agregar unas 720 personas evacuadas en el distrito de La Matanza, debido a que -sin el impacto que tuvo en La Plata-también se vio afectado por el temporal. "La prioridad ahora es la reconstrucción y la vuelta a casa", expresó sobre el ...

[PDF]Estudio sobre la inundación ocurrida los días 2 y 3 de ... - SeDiCI - Unlp

sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27334/Documento_completo__.pdf?...1

4 feb. 2013 - ... Ayala, Maximiliana Müller, Eduardo Williams,. Luz Nozal, Adriana Coman, Ricardo Mazzei, Susana Leri. Agradecimientos: Vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada; ABS S.A. - E&P, Colegio de Trabajadores Socia- les de la Provincia de Buenos Aires; y a todos aquellos que brindaroninformación valio-.

Las 10 noticias del 2013 | La inundación en La Plata según el juez ...

www.perfil.com/.../las-10-noticias-del-2013-la-inundacion-en-la-plata-segun-el-juez-q...

“Axat temía que hubiera menores víctimas de la inundación que no estuvieran declar. recorrimos todos los lugares donde se prestaba asistencia, también recorrimos la morgue, el arroyo El Gato para corroborar esa información con resultados negativos”, contó a este portal el juez Luis Arias, quien lleva adelante la ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.