25 ago 2016

SANTA CRUZ: TRIBUNAL DE CUENTAS 2014 -2015





SANTA CRUZ: 
TRIBUNAL DE CUENTAS 2014 - 2015






Publicado el: 10, oct, 2014

El Tribunal de Cuentas de la provincia creó 24 cargos para La Cámpora y va por la autonomía funcional, presupuestaria y financiera






10/10 – 16:00 – Lejos de cumplir cabalmente la función que tiene asignado el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz, sus componentes políticos, han elegido a la institución revisora de las cuentas públicas, para transformarla en un organismo de control político a través de La Cámpora. 

Crearon 24 cargos que son una falacia en sí mismos y proyectan darle autarquía, una forma de transformar al TC en una maquinaria de presión política del poder kirchnerista. 

Cobran sueldos siderales, no pagan Ganancias, vacacionan cuando se les ocurre y los informes de Auditoría brillan por su ausencia y son cambiados en el Directorio para favorecer a “los intendentes del palo”.

Por medio de la Resolución Nº 153Reforma Orgánica del Tribunal de Cuentas, los integrantes del Cuerpo auditor y de control de las cuentas públicas en la provincia, crean 24 cargos desde el nivel de Subsecretario a niveles de Jefe de Departamento, dependiendo, todos, sin excepción, de la Presidencia a cargo del Dr. Carlos Javier Ramos

Los otros integrantes del TC son los Vocales: Mario Roberto Layun (FPV), Gastón Pedelaborde (FPV) Marcelo Román Rosas (UCR), éste último por la Minoria. 

En Secretaria General se encuentra la CPN Silvia Ester Zunino y en la Procuración Fiscal el Dr. Alejandro García.
De acuerdo a la Resolución N º 153-T.C-2014, a la que tuvo acceso OPI y News, los 24 cargos fueron creados con el fin de incluir allí a militantes de la Cámpora, que en el año 2015 volverán a Santa Cruz, ante el fin del mandato presidencial; estos los siguientes:

01. Dirección de Ordenamiento Administrativo

02. Jefe de Departamento Despacho

03. Jefe Departamento Ordenamiento Interno

04. Director de Acuerdos

05. Jefe de Departamento Acuerdos

06. Director de Notificaciones

07. Director de Mesa de Entradas y Salidas

08. Director de Control Interno

09. Secretario Relator

10. Coordinador General de Asuntos Jurídicos

11. Asesores Legales

12. Jefe Departamento Administrativo

13. Coordinador de Auditorías

14. Auditor de Planes y Programas Nacionales

15. Secretario Administrativo

16. Director Provincial de Personal y Servicio

17. Jefe de Departamento de Seguridad y Vigilancia

18. Dirección Técnica y Asistencia al Usuario

19. Director de Análisis y Desarrollo

20. Director de Diseño y Programación

21. Director de Diseño Web y Digitalización

22. Jefe de Departamento Técnico y Administrativo

23. Jefe de Desarrollo de Sistemas

24. Auxiliares Administrativos

Los cargos enunciados son catalogados por el personal de TC que accedió a responder a nuestras consultas como “innecesarios”, “insólitos”, “llamativos” e “inútiles”, expresando que en su mayoría son desdoblamiento de funciones ya establecidas, donde se superponen tareas o se crean otras ideales, para justificar el ingreso de personas con compromiso político, en niveles de conducción (Dirección-Jefes de Departamentos, etc), con la clara intención de darles un lugar con una buena mensualidad a compromisos políticos y tener controlado el organismo, hacia donde – indican las fuentes – apuntan, tanto el Presidente Dr Ramos, como Pedelaborde y Layún, todos kirchneristas, con el silencio cómplice del Radical Rosas.

Esta acción se complementa con el Proyecto de Ley denominado “Autonomía Funcional, Presupuestaria y Financiera del Tribunal de Cuentas” (Resol Nº 194- Expte Nº 817.065 – Letra TC – 2014)), cuyo anteproyecto ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la provincia y por el cual, tanto el Presidente como los Vocales, pretenden desligarse de la relación institucional con el Gobierno, lo cual les significa más poder.

Consideran las fuentes que hablaron con OPI y News, que de prosperar, el Tribunal de Cuentas se constituiría en el 4º poder provincial.

Con esta escisión del Ejecutivo, el Tribunal de Cuentas dejaría de pedirle permiso al gobierno para hacer ingresar gente, nombrar cargos de cualquier tipo dentro de su estructura, manejar presupuestos, etc. 

Esta es la estrategia pactada desde la Cámpora, en vista de que el kirchnerismo deberá resguardarse próximamente en Santa Cruz y este organismo constituye una de las herramientas fundamentales a la hora de pactar políticamente tanto con la provincia como con los municipios.

Para facilitar el objetivo, existe una nota enviada por el Presidente del “Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, al diputado Silvio SuárezPresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, donde hace una serie de consideraciones elogiosas hacia el objetivo del Dr Ramos, indicando que la actual Ley Orgánica “ofrece flancos que tornan vulnerable el rasgo de independencia que debe tener un Cuerpo como el TC” y sobre esto sustenta la viabilidad del proyecto.

Quienes nos acercaron el documento, aseguran que los dichos de Rubén Quijano, Presidente de la SPTCRA, han sido moldeados al paladar de Ramos e inclusive se animan a señalar que prácticamente sostienen, desde lo argumental, exactamente lo mismo. Consideran un hecho que el diputado Suárez, no fue elegido al azar.

Sobre el ingreso de personal al organismo, se nos señaló que en los últimos meses han ingresado 9 jóvenes, algunos en categorías altas, en su mayoría conocidos del presidente del Tribunal, de quienes tenemos el listado, pero no lo vamos a hacer público por razones obvias. 

Sin embargo, claramente se puede constatar que los apellidos corresponden, en su mayoría, a familias muy conocidas del medio y que su ingreso ha sido digitado por las autoridades del ente de contralor.

Abusos, persecución y contradicciones

Las fuentes denunciaron ante nuestros medios, que es una práctica habitual de las autoridades del Tribunal de Cuentas, cambiar los informes originales de los auditores

Una de esas fuentes de identidad reservada, nos aportó la documentación respectiva donde se puede observar el informe de auditoría hecho en una municipalidad, con todas las observaciones practicadas por el personal de inspectores, en base a la realidad contable que se encontró en la comuna y el Dictamen final firmado por los integrantes del TC, donde no es coincidente lo que se reporta con lo que se concluye

En otra entrega, OPI hará público estos documentos.

El trabajo de control se hace con responsabilidad y se observa todo, pero cuando llega a manos de Ramos y Cia, que deben tratarlas en el Acuerdo, ahí modifican todo, manipulan los informes y eso le da mucha bronca a la gente que trabaja”, indicaron.

Dos ejemplos claros que nos presentaron son los de las municipalidades de Caleta Olivia y Río Gallegos. 

En este último caso, las fuentes aseguraron que cuando salga el dictamen, será muy distinto a los informes de auditoría que recibieron Ramos, Pedelaborde, Layun y Rosas.

El sueldo de las autoridades del Tribunal de Cuentas (Presidente y Vocales) es de 150 mil pesos mensuales. Reciben dos aumentos anuales, uno con los empleados públicos y otro con la Justicia.

Precisamente como están enganchados con el Poder Judicial, bajo el mismo régimen, no tienen descuento del Impuesto a las Ganancias.

Tanto Ramos como Layún y Pedelaborde, fueron beneficiados por el festival de tierras que el Intendente de El Calafate, Néstor Méndez, ofreció a precios de liquidación junto al matrimonio Kirchner y acá en Río Gallegos, puntualmente al Presidente de Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos, el Intendente Raúl Cantín le acordó la titularidad de un terreno muy bien ubicado en calle Maradona, lugar de buenas construcciones, re-denominado “Altos de Gallegos”, donde el abogado está construyendo un complejo de departamentos para alquilar.

Otro detalle del abuso de autoridad que hacen las autoridades del Tribunal de Cuentas, tiene que ver con el régimen de licencias, que manejan a su antojo y disponen de los tiempos y del personal, como mejor convenga a la relación que exista entre ellos y los trabajadores.

De acuerdo a los últimos registros, entre el 01/09 al 11/09/14 el Vocal Gastón Pedelaborde se fue de vacaciones con una agente auxiliar del Tribunal de Cuentas y viajaron a Punta Cana

Quienes denunciaron el hecho asocian esto a “la impunidad con que se manejan y deciden quién si o quién no”, dijeron, remarcando que ambos (el Vocal y la auxiliar) ya hicieron uso de la licencia invernal, mientras en otros casos se han registrado negativas tajantes a conceder licencias por adelantado a otro personal, alargar las licencias o tomárselas en otra etapa del año. 

“Cuando les conviene te encuadran en la Reglamentación y cuando no, te aplican la arbitrariedad de la que son capaces”, expresaron.

Entre 01/09 y el 16/09 de este año el vocal Mario Layun, a quien el personal lo tiene consignado como un “dictador, obsecuente y con abuso de autoridad”, hizo un viaje a España, fuera de las fechas ordinarias para hacer usufructo de las vacaciones “Esta modalidad viene desde hace años; hacen lo que quieren y cómo quieren y acá nadie les cuestiona que se vayan, porque con los sueldos que ganan pueden irse todos los meses si quieren, lo que se critica es el abuso de autoridad, la falta de discreción con que actúan, la arbitrariedad y la forma negrera con que tratan a mucha gente que no es afín a ellos, dentro del Tribunal de Cuentas, especialmente al laburante, que está muy lejos de la realidad que viven estos tipos”, concluyó la fuente.

No fueron menores las críticas hacia Marcelo Rosas (UCR) Vocal por la minoría quien desde el 01/09 al 16/09 del 2014 se fue a Turquía a disfrutar de lospaíses exóticos. 

Dentro del Tribunal de Cuentas se coincide en que “los Vocales por la minoría son absolutamente funcionales a Ramos, Layún y Pedelaborde. No abren la boca. Éste (Rosas) no cuestiona ni gestiona y rara vez hace una denuncia”, indicaron, invitándonos a buscar en los más de dos años que lleva Rosas en el cargo, qué denuncia de peso hizo en contra de sus compañeros oficialistas.

 También sobre la actuación de Rosas, se nos prometió un material que podría llegar a complicar fuertemente al Radicalismo en cuestiones de ocultamiento y silenciamiento, en los que habría incurrido el representante de la UCR en el Tribunal de Cuentas. (Agencia OPI Santa Cruz)

fuente
"OPI Santa Cruz", 10.12014

Publicado el: 15, dic, 2015

El Tribunal de Cuentas aplica las reformas e ingresan jóvenes K con las categorías más altas







15/12 – 16:20 – El día 10 de octubre del año pasado publicamos una noticia donde dábamos cuenta de un proceso interno en el Tribunal de Cuentas, por el cual, a través de una Resolución, las autoridades del organismo de control a cargo de su presidente Carlos Javier Ramos, buscaban crear vacantes para llenar con integrantes de La Cámpora, espacios que serían ocupados por elegidos en este Tribunal, cuyas autoridades buscan la autonomía funcional y presupuestaria, hacia lo cual están orientados los esfuerzos de la presidencia de dicho órgano auditor.

Por medio de la Resolución Nº 153, Reforma Orgánica del Tribunal de Cuentas, los integrantes del Cuerpo auditor y de control de las cuentas públicas en la provincia, crean 24 cargos desde el nivel de Subsecretario a niveles de Jefe de Departamento, dependiendo, todos, sin excepción, de la Presidencia a cargo del Dr. Carlos Javier Ramos. Los otros integrantes del TC son los Vocales: Mario Roberto Layun (FPV), Gastón Pedelaborde (FPV) Marcelo Román Rosas (UCR), éste último por la Minoría. 

En Secretaria General se encuentra la CPN Silvia Ester Zunino y en la Procuración Fiscal el Dr. Alejandro García.

Esta información la dimos el 10 de octubre de 2014 y allí adelantamos las estrategias desplegadas por las autoridades del Tribunal, con el fin ocupar los cargos con gente de La Cámpora, utilizando el organismos auditor como reducto de fin de mandato, a la vez que iban en dirección de conseguir la autonomía funcional y presupuestaria del Tribunal. 

No es la intención de este informe repetir aquella nota, razón por lo cual la misma será linkeada al final, para que el lector pueda enterarse de los detalles de esta movida, alentada y protagonizada por el Presidente del TC, el Dr Ramos.

De acuerdo a información que hemos podido chequear, la presidencia del TC ha logrado ingresar personal, en el marco de dicho proyecto, a pesar de haberse negado a realizar la reforma en la orgánica de la Auditoría, sosteniendo que no lo hacen porque el cambio de gobierno y la llegada de Alicia Kirchner, hace necesario esperar que la nueva gestión tome el control. 

La versión que disparan nuestras fuentes, es otra.

Los dos ingresos más controvertidos de los últimos días son: el de la joven Tatiana Figueroa y el de Carina Murcia.

El primer caso se trata de la hija del concejal (FPV) Juan Carlos Figueroa, edil que el día 6 de mayo de 2015, publicamos que había contratado a Tatiana en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, mediante expediente 15276 SG/08. 

Asimismo a partir del 1º de mayo del corriente año y por Resolución 172/15, firmada por Eloy Dante Echazú y Pablo Grasso, entonces Presidente del HCD de Río Gallegos, quedó formalizado su pase a planta permanente.

La joven hija del médico, nunca trabajó en el HCD de esta capital, estudia en Córdoba y revistó como ñoquis del Cuerpo, cobrando un sueldo indebido e integrando el plantel de acomodados que aumenta la nómina del Consejo, sin prestar ningún servicio a la comunidad.

Ahora, Tatiana Figueroa, tiene un lugar en el área administrativa del Tribunal de Cuentas, avalado por le presidente Ramos y todos se preguntan si la joven, efectiuvamente concurrirá a trabajar allí, o será un cargo testimonial como el que cumplió en el HCD, es decir: un ñoqui.

Carina Murcia, indican las fuentes, fue nombrada en el organigrama del Tribunal de Cuentas como Secretaria General, cargo incompatible con su anterior función, pues proviene del área del Ministerio de Economía, donde tenía un cargo ejecutivo, por lo tanto ahora se econtraría en ambos lados del mostrador ya que en Economía firmó pagos, que ahora en el Tribunal auditará.

Entre otros ingresos relevantes, figura el nombramiento de dos nuevos contadores, dos jefes de Departamento de Administración; ingresó como contratado el yerno de vocal Mario Layún, a quien le dieron categoría 21 y en el año 2014 pasaron 29 personas con cargos políticos a planta, revistando en la categoría 21, cuando está debidamente establecido que solo los profesionales pueden ingresar con dicha categoría, mientras que el resto del personal lo hace en la categoría 10.

Por lo demás, las autoridades del Tribunal de Cuentas, prosiguen con una política de persecución y autoritarismo, desplegada entre los empleados del organismo y hay quejas expresas de parte de contadores “nuevos” que han ingresado al organismo, a quienes se les exige firmar informes en contra de su voluntad o a modificar y “dejar a cero”, documentación que las autoridades del Tribunal no logran hacerle firmar a los contadores más antiguos, que trabajan allí.

De esta manera se cumple paso a paso, lo que en el mes de octubre de 2014, dijimos que ocurría y ocurriría dentro del Tribunal de Cuentas de la provincia. 

Las quejas y las denuncias continúan y la disconformidad del personal con ellos, ha trepado a niveles de gran incomodidad que hace difícil la convivencia en las oficinas encargadas de auditar las cuentas públicas.

fuente
"OPI Santa Cruz", 15.12.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.