25/08 – 12:20 – La jefa de los Fiscales en Santa Cruz ve con placer que su hijo varón, inicie laboralmente, el mismo derrotero que ella, ingresando en el Tribunal de Cuentas de la provincia donde está previsto su actividad, un reducto de funcionarios del FPV con excelentes sueldos, autarquía, estabilidad e independencia.
El ingreso del hijo de Abbona, se daría en el marco de lo que OPI informó en el año 2014, cuando se hizo una reforma para facilitar el ingreso de jóvenes K en cargos de jerarquía.
Angelina Abbona, la responsable de la Fiscalía provincial y actora principal en el día de ayer, junto a su marido Enrique Mengarelli, de un incidente a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, donde este hombre golpeó a periodista Ignacio Otero de Canal 13, hecho del que diera cuenta OPI ayer a las 19:00hs, tiene su historia personal y familiar muy arraigada a la función pública.
Y de eso hablaremos en esta nota, en la que vamos a actualizar datos inéditos de la familia de la ex Procuradora del Tesoro, pudimos corroborar en las últimas horas.
Digamos, como primera medida, que Enrique Mengarelli, a quien equivocadamente se lo sindica como Director del Boletín oficial de la provincia ya no lo es más; ahora cobra y figura actualmente como parte del Directorio de Servicios Públicos Sociedad del Estado, un cargo en el que, el agresivo esposo de la funcionaria judicial, se asegura de jubilarse con una sueldo mucho más alto que como Director provincial, aseguraron las fuentes de gobierno.
La propia Angelina Abbona, es jubilada de la Justicia de la provincia, cargo por el que buscó retirarse debido al importante sueldo que perciben en esa función, el cual tiene “doble enganche” dado que reciben los aumentos de la Justicia nacional y la provincial, con lo cual, al menos tienen dos incrementos de haberes en el año.
Actualmente y de acuerdo a lo que OPI pudo corroborar en la Caja de previsión Social, la señora Angelina Abbona cobra, hasta este mes, la suma de $ 214.788,09, monto sobre el que no paga Ganancias, de acuerdo al recibo aportado por OPI, que consta en esta nota.
A partir de agosto, dicha suma sufrirá un incremento, por las razones explicadas de enganche con los Jueces provinciales y nacionales.
Cuando Abbona en el mes de diciembre de 2015, fue elegida por Alicia Kirchner (de quien es muy amiga) para cumplir funciones en la Fiscalía de Estado, algo que no le es ajeno, la gobernadora se encargó de explicar a quien quisiera escucharla, que el cargo era “ad honorem”.
Como también lo informó OPI en su momento, se fijaron “viáticos”.
Fuentes de Economía aseguran que en total (mensualmente) suelen superar largamente un sueldo de un Director o Secretario.
La misma fuente le confió a esta Agencia “En Santa Cruz cuando te dicen que lo hacen “ad honorem” te están diciendo que van a cobrar más por abajo que si lo hicieran por recibo de sueldo blanqueado”.
Abbona y Megnarelli, al momento de atacar a Otero en el vuelo de Aerolíneas Argentinas, venían de un maravilloso y merecido viaje de placer por Italia y llegaban cuando su hijo, Mariano Meganrelli (tiene dos, un varón y una mujer) está en proximidad de ingresar al Tribunal de Cuentas de la provincia.
Mariano Mengarelli, ingresó dentro del esquema administrativo reformulado por la presidencia del TC en el 2014, hecho a medida para que los jóvenes K, ingresaran al Cuerpo de contralor, previendo que a nivel nacional (ante una posible salida del gobierno) se reducirían considerablemente las posibilidades de seguir poblando con militantes de la Cámpora y Kolina, los estamentos públicos, que tan bien logró colonizar el FPV, a fin de ubicar estratégicamente sus inefables colaboradores.
El lector recordará que en el año 2014, OPI hizo público este nuevo organigrama ideado por los responsables del Tribunal de Cuenta y aportó detalles inéditos de esta trama, pensada y ejecutada por los representantes del FPV en ese organismo, con la complicidad del Vocal en minoría por la oposición, que jamás ha osado denunciar las irregularidades que allí se cometen y en general refrenda todos y cada uno de los despachos que hace el oficialismo (ver notas al final de este informe).
Hoy, gracias a esa reforma, el hijo varón de Abbona tiene la posibilidad de ingresar en ese lugar exclusivo de la Administración Pública, donde no logra acceder cualquier hijo de vecino, por más títulos, posgrados, maestrías y especializaciones que tenga.
Hay un valor supralaboral que se llama “pertenencia o militancia” a las huestes del FPV, La Cámpora o Kolina, o bien ser descendencia directa de los paladares negros del kirchnerismo, como es el caso de Abbona y su esposo Enrique Mengarelli, el golpeador.
Si bien no tiene nada que ver con la familia de la Fiscal de Estado, puntualmente, podemos agregar, para graficar lo que pretendemos relatar con respecto al TC, que hace escasos días ingresó otra joven, en este caso abogada de nombre Graciela Salazar o también subsiste el caso del Contador Sebastían Santillán Abregó, tucumano, quien llegó de su tierra natal y se desempeña como Auditor en el Tribunal de Cuentas, pero salteando cualquier incompatibilidad tiene dos cargos en Educación, es profesor de Economía en el Colegio Nº 7 Ladvocat y Coordinador en el Colegio Nº 25 de esta capital.
Historia y trayectoria
Angelina Abbona comenzó siendo persona de confianza de Néstor Kirchner, cuando este presidió la municipalidad de Río Gallegos, en 1987.
En 1991 cuando ganó la gobernación, el entonces gobernador de Santa Cruz la puso frente a la Fiscalía de Estado (su actual lugar de trabajo), en 1992, tras una crisis sindical, la colocó al frente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, lugar en el que casualmente hoy su marido integra el Directorio y en el 95 la volvió a reponer frente a la Fiscalía provincial.
A partir del 2003, cuando Néstor partió a Buenos Aires, Abbona fue convocada por Alicia Kirchner como “Auditora” de su ministerio de Desarrollo Social, en el 2007 Daniel Peralta la volvió a poner en su puesto de Fiscal, en el 2010 Cristina Fernández la convocó para ser Procuradora del Tesoro Nacional y a partir del 2016, Alicia le devolvió el cargo en la Fiscalía, solo que al estar jubilada, la nombró “ad honorem” y allí permanece hasta el presente.
Entre las actuaciones más recordadas de Abbona en la Fiscalía, está el recurso del Dr Sosa para ser repuesto en el cargo, instrumento que llegó a la Corte Suprema de Justicia.
Allí la entonces Fiscal Abbona, dijo que se acataría el fallo del máximo Tribunal. Pues bien, el fallo estuvo y el acatamiento, jamás se dio
.
También fue parte importante en la tarea de ocultamiento judicial de todos los reclamos, denuncias y pedido de informes sobre los Fondos de Santa Cruz y en funciones como Procuradora del Tesoro Nacional se la acusa de llevarse un disco rígido con información de movimientos financieros de empresas de Lázaro Báez, Martín Báez, Eláskar, Clarence y muchos actores cercanos a la familia Kirchner y ocultar información respecto de los movimientos bancarios y empresarios que les eran remitidos desde EEUU y que en el programa PPT, se han dado a conocer. (Agencia OPI Santa Cruz)
fuente
"OPI Santa Cruz", 24/25.08.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario