Poprotkin explicó de qué se trata la auditoría que presentó ante el juez Casanello y el fiscal Pollicita de la empresa de Lázaro Baéz. 

Llegó a la conclusión de que ocultaron un 35% de las utilidades, alrededor de 3835 millones de pesos, para desviar a la familia Kirchner

También asegura que "AC no tenía vocación de empresa constructora, sino que fue un vehículo" para captar fondos del Estado.

— ¿Qué es Contadores Forenses?
— En general somos ex peritos contadores del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia algunos, otros docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. Nos unió el propósito común de colaborar con la justicia desde la visión del ciudadano común, pero conocedor de los aspectos contables, penales y económicos a la vez.

— Ahora se presentaron como amicus curiae en la causa que se conoce como "la ruta del dinero K" en el juzgado de Sebastián Casanello.

— Nuestros estatutos prevén que actuemos como amigos del tribunal, es una de las formas posibles de colaboración con la justicia, lo que nos permitió profundizar y hacer algo rápido y profundo. Estuvimos dos meses trabajando muy duramente para llegar a estas conclusiones.

— ¿Cómo llegan a ese número de 3.835 millones de pesos en negro de la contabilidad de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Baéz?

— Nosotros advertimos que la utilidad promedio neta de 10 años de empresa de solo 5 por ciento. El sentido común lleva a pensar que no es real esa utilidad. Tuvieron una ganancia mucho mayor y llegaron a reducirla. Hicieron que de ese número incorporando costos y gastos que no son reales, con comprobantes apócrifas, facturas obtenidas por servicios que no fueron reales. Nosotros detectamos a simple vista, y sin profundizar demasiado en la contabilidad, varios ejemplos.

— A ver, díganos alguno.

— Nosotros detectamos, por ejemplo, que Austral Construcciones compró cantidad de inmuebles de todo tipo, ya venia desde siempre teniendo oficinas en el pasaje Carabelas de Capital. No parece que fuera necesario alquilar nuevos bienes para desarrollar sus actividades. Sin embargo, entre los años 2006 y 2011 pagaron 41 millones de pesos en alquileres. Raro. Cuando vamos a las declaraciones juradas de la familia Kirchner vemos que percibieron 40 millones de pesos en alquiler en ese mismo período. Parece ser que los bienes alquilados o a quien destinaron ese dinero fueron para blanquear fondos y reducir utilidades. Otros datos curiosos es que anotan en su contabilidad en el 2008 y 2009 unos gastos de administración por 100 millones de pesos. O subcontratistas que tampoco se explican. Austral Construcciones compró camiones y tecnología para realizar sus actividades desde el comienzo. Sin embargo, en el 2011 y 2012, cuando no aumentaron sus ventas, subcontrataron por 210 millones de pesos, qué necesidad si tenían las máquinas o equipos. O está mal la compra de equipos o está mal la subcontratación.

— ¿A qué conclusión llega Alfredo?

— Que la utilidad probable, mínima, estuvo alrededor del 40 por ciento sobre ventas, siendo modestos. Lo cual nos da una cifra que supera los 4000 millones de pesos en esos 10 años. Si ellos registraron el 5 por ciento, estamos en un 35 por ciento, 3835 millones de pesos de perjuicio aproximado de dinero que habría salido de Austral Construcciones mayormente en negro, porque si el comprobante era falso y la salida era falsa, y fue al dinero del bolsillo de alguien, suponemos que a tuvieron las decisiones, el manejo, quienes montaron este negocio.
A nuestro modo de ver, Austral Construcciones no fue una empresa con vocación constructora, sino un medio para que los fondos del Estado terminen en el bolsillo de determinadas personas. 
Y para eso montaron ese sistema de la obra pública. 
El dinero paso del Estado a Austral Construcciones y de Austral Construcciones al bolsillo de quien tenía la decisión sobre el dinero del Estado.
— ¿Cuál es la responsabilidad de la AFIP al avalar estos balances?
— Yo creo que es cómplice, no solo porque no controló los balances. Creo que es coautora. Cuando se empezaron a evaluar las declaraciones juradas de los Kirchner se supo que especialistas de la AFIP trabajaron para hacer coordinar esas DDJJ con los balances de Austral Construcciones y otras sociedades. Por otro lado, hay otro aspecto donde está involucrada la AFIP. Una fue el no pago de las cargas sociales y los impuestos. Durante varios años se quedaban con ese dinero y lo utilizaban para invertirlo en estancias, algunas en blanco, otras en negro. Mientras tanto, esos fondos que no pagaban a la AFIP se fueron acumulando, con planes de pago, que vaya a saber cómo se determinaron. Además, Austral Construcciones era un contratista del Estado, no podía tener deuda previsional ni impositiva, no deberían asignarle nuevas obras con esas deudas. Por donde miremos está plagado de irregularidades. Si esta charla durase una hora más, podría darle todo el listado de irregularidades. Las 30 páginas de nuestro informe presentado al juez Casanello y al fiscal Pollicita el día viernes son todas conclusiones, cada parte trae un informe atrás. Podemos resumir que fue una empresa plagada de irregularidades. Ha sido creada para cometer esta clase de infracciones, de delitos económicos. Y esto es lo que tratamos de visualizar para que los jueces y fiscales tengan elementos de prueba en el trámite de las causas.

— Le agradecemos en Infobae por dedicar tiempo y esfuerzo a estos asuntos de gran interés público.
— Con unas organizaciones sociales y referentes de la sociedad civil estamos invitando a la gente a sumarse a una petición en Change.org/eldineroesnuestro , que apunta a que los ciudadanos nos plantemos ante las autoridades y les pidamos que hagan todo lo posible para que estos miles de millones de pesos, que a veces son dólares, se recupere. Si entran a esa página, y firman, van a hacer un gran aporte a la comunidad.

fuente
"infobae", 17.08.2016