30 ago 2016

JUJUY: TESTIMONIO DRAMÁTICO







JUJUY: TESTIMONIO DRAMÁTICO




La testigo que revela cómo se desviaron millones para Milagro Sala



La ex militante Isabel Silisque relata cómo la usaron a ella y otras 15 compañeras para sacar 750.000 pesos del Banco Nación de una sola vez y desviarlos hacia la organización Tupac Amaru. Golpes y maltratos.


                                                              Isabel Silisque contó las fraudulentas maniobras de la organización de Sala en Jujuy.
Isabel Silisque contó las fraudulentas maniobras de la organización de Sala en Jujuy.


Cuando se dice que aún faltan pruebas para culpar a Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, por el desvío de 29 millones de pesos que originalmente estaban destinados a obras, una ex integrante de la organización, Dora Isabel Silisque, revela a NOTICIAS que retiró 50.000 pesos del Banco Nación, al igual que otras 15 compañeras que extrajeron la misma cantidad por cabeza. 

Un caso que confirma las denuncias judiciales.


Los 29 millones desviados fueron destinados desde el Gobierno nacional para la construcción de viviendas, mejoras de escuelas o centros comunitarios. 

Estos desvíos se concretaban a cooperativas que respondían a la Tupac Amaru, a nombres de los beneficiarios de planes sociales, empleados que prestaban su DNI para la maniobra pero no se quedaban con la plata extraída.


“Soy una ex tupaquera”, cuenta Isabel Silisque y su mirada se pone triste.

 “Entregué mi DNI y el cajero por ventanilla me dio 50.000 pesos en una bolsa, me retiré de caja y los coloqué en un bolso viejo que tenía la delegada de la Tupac, María Sandra Condorí, al costado de unas sillas”, relata.


Dos horas de entrevista fueron suficientes para extraer datos reveladores de cómo funcionaba la mafia de Sala en la provincia de Jujuy. 

En de julio de 2015, Silisque se encontraba trabajando en una huerta comunitaria, Agrupación Libertad, en el barrio 18 de noviembre de la Ciudad de Palpalá, a cargo de las delegadas zonales, las hermanas María Sandra Condorí, Elsa Beatriz Condorí y Adriana Condorí, manos derechas de la líder de la organización en dicha ciudad.


Esa mañana María Condorí mandó a Isabel a buscar su DNI para que la acompañara al banco, y ella no se rehusó ya que no sabía para qué la necesitaban. 


Llevaron a 15 compañeras más en una combi hasta el Banco Nación, en la esquina de Alvear y Necochea en el centro jujeño. 


Allí estuvieron desde las 9 de la mañana haciendo fila hasta las 14, cuando los atendieron. “Doña Condorí retuvo mi DNI todo el tiempo, hasta que nos empezaron a llamar por los apellidos”, detalla Isabel.


Noticias: ¿Le explicaron para qué los llevaron al banco? ¿En calidad de qué cobraban ese dinero?


Silisque: Sí, pero ya dentro del banco. “Ustedes van a cobrar, una vez que retiren el dinero los tienen que traer a este bolso y después ya se pueden ir”, me dijo la delegada María Condorí. Ese día había mucha gente de otras agrupaciones también haciendo lo mismo que nosotros. Las personas que iban hacer otros trámites nos insultaban porque estábamos ocupando filas y lugares que no nos correspondían. No sé por qué nos pagaban a nosotros, sólo entiendo que nos usaban para no quedar pegado ellos, pero las cámaras de seguridad del banco pueden mostrar que las hermanas Condorí nos acompañaban.


NOTICIAS llamó a las hermanas Condorí, que se rehusaron a hablar.


Así sigue el relato de Silisque.


Noticias: ¿El dinero que ponían en los bolsos lo podía ver la gente que iba hacer otros trámites?


Silisque: Sí, nos miraban como metíamos plata en los bolsos.


Noticias: ¿Les dieron algo por ese trabajo que realizaron?


Silisque: No, nada. No dijeron que volviéramos a trabajar para recuperar las horas perdidas.


Noticias: ¿La perjudicó sacar plata a su nombre, sabiendo que era para Milagro Sala?


Silisque: Sí, yo tengo un hijo con discapacidad, y cuando tramité una pensión por su problema de salud en el Ministerio de Desarrollo Social me denegaron el trámite por estar involucrada en la extracción de dinero del Banco Nación. Cuando cruzaron los datos se encontraron con esta maniobra.


Noticias: ¿Qué opina sobre la detención de Sala?


Silisque: Tiene que estar presa porque hizo mucho daño. Nos decía: “Ustedes son como chanchos, sólo tienen que mirar para abajo, porque gracias a mí tienen trabajo”. Cuando ella perdió las elecciones con el ex gobernador, Eduardo Fellner, nos llevaron a Alto Comedero, nos pegaron cachetadas a las mujeres y a los hombres piñas, nos decían: “Por culpa de ustedes perdimos las elecciones”. En dos oportunidades me castigaron.


Noticias: ¿Cómo eran esos castigos?


Silisque: Yo recibí varillazos en las piernas y la espalda, a otros compañeros les tiraban agua fría. Esto sucedía cuando los militantes desobedecían alguna orden o hacían mal un trabajo solicitado por sus delegados.

fuente
"NOTICIAS", 30.08.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.