- Miércoles, 31 de agosto de 2016
La justicia se mete de lleno en el extraño convento trucho donde dejó las bolsas López
"Es un lugar bastante extraño" , dijo el fiscal Federico Delgado.
Quieren dilucidar qué era en realidad y para que se usaba
Delgado contó que esta semana presentó una denuncia para que se inicie una investigación sobre el convento al margen del caso López y compartió sus dudas acerca de las responsabilidades de las personas que habitaban el recinto, ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
El monasterio estaba habitado por religiosas no ordenadas por la Iglesia católica y estaba supuestamente dirigido por la hermana Alba, una laica consagrada nonagenaria a la que una junta médica consideró no apta para declarar tras realizarle diversos exámenes.
Es decir, estaba habitado por mujeres disfrazadas de monjas y la que lo regenteaba era demente.
"Es extraño que al monasterio lo dirija una inimputable y que maneje dinero importante", apuntó el fiscal, antes de puntualizar que, tras meses de investigaciones, no hay un verdadero "responsable visible" del lugar.
"En principio hay un informe médico que dice que la hermana Alba no podría comprender las acciones que lleva adelante, con lo que es probable que (el juez Daniel) Rafecas la exculpe", prosiguió.
De acuerdo a las pruebas, ni siquiera "se sabe bien cuántas palabras puede decir" la hermana Alba porque, "según lo que dicen los médicos, le cuesta ubicarse en tiempo y espacio", detalló Delgado.
Sin embargo, las otras religiosas declararon que "habían ayudado a López a ingresar el dinero al convento porque la hermana Alba se lo había ordenado, órdenes que en teoría no habría estado en condiciones de dar", añadió.
"El monasterio es un gran misterio", consideró el fiscal.
Además de las circunstancias de la detención de López, Delgado indicó que en el pasado hubo subsidios públicos importantes para el convento que se utilizaron, por ejemplo, "para construir la habitación en la que el exobispo (Rubén Héctor) Di Monte (fallecido) iba a disfrutar de su jubilación, en la que había un jacuzzi".
José López, secretario de Obras Públicas de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), está en prisión preventiva desde el 14 de junio, cuando fue detenido 'in fraganti' intentando esconder 8,9 millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez.
El exfuncionario también está investigado en otras causas, como una que investiga el presunto reparto discrecional de los fondos de la cartera para la que trabajaba y otras sobre presuntos sobreprecios y beneficios para empresas en las licitaciones de obra pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario