13 ago 2016

AUTOS ELÉCTRICOS FUTURO A LA VISTA






AUTOS ELÉCTRICO FUTURO A LA VISTA






Viernes 12 de Agosto de 2016



Autos eléctricos, a un paso de ser realidad en la Argentina: se viene el primer modelo que prescindirá de la nafta

Nissan Leaf, uno de los modelos más populares de autos eléctricos en el mundo

Nissan Leaf, uno de los modelos más populares de autos eléctricos en el mundo. Foto: Archivo "La Nación"



12-08-2016 Una marca se apresta a comercializar el primer vehículo de serie de estas características. 

Tiene una autonomía de 140 kilómetros y se podrá conectar a un tomacorriente de la casa. 

Gasta menos del 10% que una unidad convencional y su mantenimiento es barato, dado que las fallas se reducen en un 85% 




Temas: autoselectricosRenault

Los autos eléctricos dejaron de ser una rareza en el mundo, para convertirse en una realidad palpable.


En algunos mercados, como Noruega, el 30% del parque automotor ya no depende de los combustibles fósiles.


En Japón, los puestos de carga de electricidad superan por lejos a las clásicas estaciones de servicio.


Dinamarca, en tanto, apuesta a que en 2025 no se comercialicen más vehículos impulsados a nafta o gasoil. 

Alemania aspira a cumplir esa misma meta pero para el 2030. 

En la Argentina, se trata de un mercado todavía muy poco explorado.

Hasta ahora se comercializaron algunos modelos pero con tecnología híbrida. 

Es decir, funcionan con electricidad pero sí o sí requieren de combustibles fósiles. 

Tal es el caso delToyota Prius, el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne S Hybrid, que fue discontinuado rápidamente.

Pero la historia promete cambiar en el corto plazo.

La idea de incrementar la flota de autos impulsados con energía eléctrica es un plan que desvela al Gobierno de Mauricio Macri. 

De hecho, el Ejecutivo activó una iniciativa para promover la producción de este tipo de vehículos en la Argentina.

Para ello, impulsó el primer encuentro de la llamada "Mesa de Vehículos Eléctricos",
conformada por funcionarios y representantes de distintos sectores. 

El objetivo final es crear elmarco regulatorio necesario para incentivar su producción.

Sin embargo, no habrá que esperar mucho tiempo hasta que empiecen a observarse en las  calles argentinas vehículos 100% eléctricos.

Sucede que Renault, luego de dos años de trabajo de homologación, recientemente logró la aprobación por parte del INTI para su Kangoo Z.E, unidad que no requiere ni de nafta ni de gasoil para funcionar.

Cabe destacar que no es el primer modelo en lograrlo: en 2014, Nissan fue pionera al
homologar su modelo Leaf, si bien la marca todavía no comunicó sus planes de ofrecerlo en el mercado interno.

En cambio, la marca del rombo sí aspira a convertirse en la  primera automotriz en venderun auto eléctrico de serie en la Argentina.

Si bien el plan de Renault apunta en una primera etapa a satisfacer la demanda de empresas, que poseen flotas de vehículos y cubren muchos kilómetros cada año, desde la compañía aseguran que a mediano plazo el modelo también estará disponible para usuarios finales.

Pero no es el único vehículo que la compañía planea comercializar en el país: tras la homologación de la Kangoo (en su versión furgón), le seguirán el Zoe, un vehículo de pasajeros, y el Twizy, un producto que en realidad se asemeja más a una moto, pero cuenta con un habitáculo cerrado.

La Kangoo y los demás modelos cuentan con una batería que los impulsa y permite suplantar el combustible.

Las mismas son de ion litio, tienen una vida útil de 10 a 15 años y son reciclables. La recarga se hace en ocho horas, a través de un tomacorriente común del hogar.

Ni siquiera se necesita trifácica y se utiliza un cable de carga que viene con el vehículo o un box que se amura en una pared y es más rápido.

Según Renault, la autonomía de la carga, en el caso de la Kangoo, es de 140 km, mientras que en el Zoe, que nació como un auto puramente eléctrico, dura 250 km.

El primer auto eléctrico que se fabricará en el país. Foto: AFP / AFV/ Santiago Cichero
El primer auto eléctrico que se fabricará en el país. Foto: AFP / AFV/ Santiago Cichero "La Nación"


Preparando el terreno

Comercializar un auto de estas características en cualquier país requiere de un cambio para la marca puertas adentro, especialmente en lo que respecta a personal técnico, vendedores y posteventa.

En Renault ya iniciaron ese proceso. Conocer estos detalles es importante para las agencias y también para los futuros usuarios. 

Sucede que el auto eléctrico tiene una red de 12 o 14 volt, que es como la batería de cualquier auto. 

Pero, a su vez, posee otra unidad de almacenamiento de 400 voltios.

Desde la marca aseguran que, al trabajar con niveles tan elevados, es fundamental tomar precauciones.

Por eso, la compañía se encargó de seleccionar un coordinador técnico por cada uno de los concesionarios en los que se comercializarán las unidades eléctricas.

Marcelo Rossetti, formador técnico y "gurú" de los vehículos eléctricos de la marca destacó que "al estar en contacto con esa tensión, cualquier empresa te pide un curso de riesgo eléctrico, que en Renault ya lo realizamos con Edesur".

"El coordinador debe saber cuáles son los cables más peligrosos e identificarlos. Si bien no hay riesgos, porque el usuario nunca los va a tocar, es importante conocer su funcionamiento", comentó.

Costos, la clave

La primera evaluación que se hace cuando se piensa en este cambio es de costos. 

En este sentido, ¿cuánto sale un eléctrico? ¿Y cuánto cuesta recargar una batería?

En el caso del precio del auto, en general, el modelo eléctrico cuesta el doble que un modelo similar pero con motor a combustión.

El mayor costo corresponde a la batería, dado que su precio ronda los u$s25.000 en promedio.

Pero donde verdaderamente hay ventajas es en el costo de la recarga eléctrica frente al combustible.

Se estima que, a lo largo de un uso de 20.000 Km, un usuario que conecta su vehículo a la red eléctrica gastaría -a valores de hoy y con una tarifa sin subsidios- menos del 8% que si tuviera que pasar por una clásica estación de servicio.

Otro de los grandes beneficios es el mantenimiento, que es muy inferior al de un vehículo con motor térmico.

Según Rossetti, se trata de una tecnología que produce muchas menos fallas. 

El nivel de desperfectos, en comparación con los motores tradicionales, se reduce en un 85%. 

"Si bien hay que hacer el service de los 10.000 Km, es sólo un chequeo de frenos, suspensión y dirección. 

El motor no requiere mantenimiento, ni cambio de aceite ni filtros", explicó.

El experto indicó que la forma de manejo también es diferente y el conductor debe aprender nuevos tips para ahorrar batería, entre otras cosas.

"Tener un auto eléctrico es todo un cambio sustentable.

Cuando manejamos un vehículo normal, si se quiere ahorrar hay que tener en cuenta algunas variables que ayudan a gastar menos. Por ejemplo, los neumáticos deben estar bien inflados", afirmó.
  
En cuanto a las unidades impulsadas con motores eléctricos, "se suma algo muy importante:antes de frenar, por ejemplo antes de un semáforo, hay que sacar lo antes posible el pie del acelerador, ya que así se recarga la batería", agregó. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que los autos son sustentables en cuanto a emisiones. 

Pero también, en cuando a contaminación sonora, ya que son muy silenciosos.

Por eso, el conductor es informado de que la unidad está en marcha mediante un indicador luminoso en el tablero que dice "Go".

Pese a que estos motores actúan con el máximo torque (es decir la fuerza) apenas se acelera, los expertos aseguran que su conducción es armoniosa, dado que no se producen sacudones o aceleradas bruscas. 

Sin embargo, para Rossetti no todo se reduce a una cuestión monetaria. "Comprar un auto eléctrico significa un cambio cultural", afirmó. 

Según el experto, el proceso que se inicia con el fin de los motores tradicionales y el paso hacia los de última generación traerá consigo una serie de modificaciones, con fuerte impacto en la sociedad, las empresas y los gobiernos: 

• Para las automotrices, mutará la política de servicios al cliente, desde la venta hasta la posteventa.

• Para los usuarios, implicará menores gastos en mantenimiento del vehículo pero también un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.

• Para el Estado se abre un desafío en términos de infraestructura, ya que si actualmente hay cortes de luz en el verano porque se usa más el aire acondicionado, nadie garantiza que se pueda completar la batería al momento de necesitarla.

Si bien parece algo muy lejano para la Argentina, la realidad es que en países de la región ya circulan estos modelos, acompañados de políticas de los gobiernos tendientes a generar incentivos.

Por ejemplo en Colombia, los vehículos eléctricos pueden andar por el centro todos los días de la semana, mientras que los autos convencionales pueden hacerlo según la terminación de la patente.

En Francia, la batería es propiedad del 
Estado. El cliente compra el auto eléctrico y luego paga el alquiler. Pasado los diez años, la devuelve y el Gobierno se ocupa de reciclarla.


En este contexto, la compañías instaladas en el país aseguran que el apoyo oficial es clave. 

No sólo para facilitar la comercialización de los autos, sino también para acelerar el cambio cultural.


Una Renault Kangoo eléctrica , disponible en el país desde 2014
Una Renault Kangoo eléctrica , disponible en el país desde 2014. Foto: Archivo "La Nación"


fuente
"iProfesional", 12.08.2016




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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.