20 ago 2016

BUENOS AIRES: LA PROCURADORA FALBO - I -





BUENOS AIRES: 
LA PROCURADORA FALBO - I -






PROVINCIA17.08.2016


Exclusivo: las razones de la caída de la procuradora Falbo

LPO Tras la pelea con Vidal, estaba preocupada por una causa en su contra y habría negociado con el gobierno.
Tras ocho meses de enfrentamiento con el gobierno de María Eugenia Vidal, finalmente la procuradora general de la provincia de Buenos Aries, María del Carmen Falbo, anunció que inició los trámites para jubilarse y abandonar su cargo, confirmaron a LPO fuentes del gobierno bonaerense.

La caída de la jefa de los fiscales bonaerenses esconde un entramado de razones, que comenzaron desde el mismo momento en que Vidal asumió el gobierno y empezó a presionar para la salida de Falbo, acusada por sus vínculos con el kirchnerismo -en especial con Aníbal Fernández y Daniel Scioli- y con la Policía Bonaerense.

Como explicó LPO, en la gobernación sostenían que su ciclo estaba agotado y le habían mandado varios mensajes para que deje su cargo, que es vitalicio y solo puede ser reemplazado por decisión personal del funcionario o por juicio político en la Legislatura bonaerense. 

Pero la estrategia oficial siempre fue que se fuera sola, sin ningún proceso engorroso de por medio.

Detrás de esa jugada de La Bonaerense, cerca de Vidal creen que estuvo la propia Falbo, de buena relación con la cúpula de la fuerza. 

Y sostienen que fue una respuesta por las primeras depuraciones de la policía, una forma de avisar que no respondían a la máxima autoridad provincial sino a la procuradora.

La bronca de Vidal se incrementó en marzo con la detención del funcionario marplatense Emiliano Giri, una suerte de enviado de la gobernación a controlar a Carlos Arroyo. 

Vidal se enteró por los medios, con la foto de su funcionario ya esposado. 

En su entorno creyeron que se trató de un mensaje de la Policía Bonaerense, que ni siquiera le avisó que iba a detener a un hombre del gobierno.

La tensión llegó a su punto máximo en un encuentro a solas entre Vidal y Falbo, donde la Gobernadora fue más que clara y contundente. 

“Te tenés que ir”, le dijo sin vueltas. 

Pero la procuradora se negó y la reunión no terminó en buenos términos. 

Las presiones continuaron por otras vías.
Conte Grand, de barba y pelo blanco, junto a Lacunza, sSlvai y Perechodnik.

Para resistir, Falbo contaba con el apoyo de procuradores y fiscales que le pedían que resistiera a la embestida oficial. 

Incluso, los fiscales generales de la provincia firmaron un documento de respaldo a su jefa.

Pero el gobierno contó con una carta inesperada que terminó acelerando la caída de Falbo.

Se trata de una causa contra el suspendido fiscal general de San Isidro Luis Novo, un protegido de Falbo. 

La investigación está en manos de la jueza federal de Sandra Arroyo Salgado, que a fines de mayo ordenó allanar la Procuración bonaerense en busca de información relacionada a esta causa.

Novo está acusado de presunto encubrimiento de una red de narcotraficantes vinculada con el asesinato de dos colombianos en el shopping Unicenter, en 2008, y de otro en San Fernando, en 2009. 

El fiscal está a la espera del juicio político y Falbo está sospechada de haber cajoneado una denuncia de fiscales contra Novo.

Según supo LPO, Falbo estaba muy preocupada por el devenir de esta causa y por las posibles acciones de Arroyo Salgada, calificada como incontrolable en los tribunales federales.

Enterados de esto, hombres del gobierno provincial tejieron una negociación con la procuradora y habrían acordado su salida a cambio de “ayuda” de la administración provincial en esta causa, donde también Elisa Carrió hizo fuertes acusaciones.

Ahora, Vidal deberá enviar a la Legislatura el nombre del reemplazante de Falbo, y se espera una negociación con la oposición. 

Se menciona para el cargo al actual secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand y al juez federal de Morón, Jorge Rodríguez.

fuente
"LaPoliticaOnline", 17.08.2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.