12 dic 2018

VENEZUELA: RESUMEN ECONÓMICO 2018












VENEZUELA:
RESUMEN ECONÓMICO 2018


Venezolanos cierran el año con más desempleo, pobreza y éxodo

Luis Agrela, experto en administración, aseguró que el principal problema se centra el las decisiones desacertadas del sector económico


Cono monetario



Por EL NACIONAL WEB
12 DE DICIEMBRE DE 2018


El factor económico es uno de los principales motivos de esta huida, con alarmantes cifras como la de, por ejemplo, la Producción Interna Bruta (PIB), que presenta una fuerte reducción de casi 50 puntos en los últimos cinco años.

Las decisiones macroeconómicas y un liderazgo que no toma en cuenta las necesidades son las principales causas de la situación que padece el ciudadano de a pie, tal y como lo considera Luis Agrela, experto en administración que ha trabajado en Venezuela con importantes trasnacionales.

“Todo empeora cuando las empresas generadoras de empleo se retiren del juego, mermando en primer lugar la oferta de productos y servicios, y en segundo lugar la desaparición de las oportunidades de los venezolanos”, comenta.

Observa, además, que hay una ilusión de abundancia temporal que, junto al exceso de liquidez y la desaparición de bienes a causa de la carencia de divisas y los controles de precios, se incentiva la fórmula perfecta para una inflación cada día más difícil de frenar y, por supuesto, el desaliento de los productores de todos los sectores del país.

“Esto se traduce en un empobrecimiento de la población, tal como hemos visto en los últimos 20 años, en los que la pobreza representaba 45% y que en la actualidad se sitúa en 85%; según cifras de los análisis realizados por los centros de estudios sociales de las principales universidades del país; demuestran que además de la reducción del consumo de calorías por parte del ciudadano venezolano ha ocasionado una pérdida superior a los 10 kilogramos, situación reflejada en 60% de la población, debido al deterioro de su poder adquisitivo y ausencia de algunos productos de la cesta básica”.

Estas variables, y considerando el diferencial de los salarios internacionales versus los nacionales, tenemos lo que hoy experimentamos como el éxodo más grande de los últimos años de Venezuela.

¿Qué debería hacerse para revertir todo este éxodo?

En primer lugar, la recuperación del país debería empezar por crear planes para activar todo el sector productivo, inyectando divisas con un financiamiento externo y fijar una tasa única competitiva, desmontando los diferentes controles de cambio, considera Agrela.

Otro punto a tomar en cuenta es definir planes que permitan a mediano plazo reducir los índices de inflación y llevarlo a un dígito mensual al menos, para desmontar el control de precios e incentivar la competitividad, generando la aparición de productos en los anaqueles.

“A eso le sumas redefinir y reconstruir toda la industria petrolera y minera, inyectándole mayor capital y potencial humano capacitado para lograr alcanzar niveles de producción superiores a los 5 millones de barriles diarios”.

De igual modo, se debe promover la inversión local e internacional en el turismo con empresas de primer mundo, a todo lo largo de nuestras costas, llanos y el resto del país.

“Incentivar la agricultura de forma sistemática y organizada para fortalecer la producción industrial de los productos básicos. 

Finalmente, creo que se deben generar planes sociales eficientes que ayuden a la población”, puntualiza.

Fuente
“EL NACIONAL”, Venezuela, 12.12.2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.