8 dic 2018

LOS ÁNGELES (EE.UU.) ARQUIDIÓCESIS / PEDOFILIA













LOS ÁNGELES (EE.UU.)
ARQUIDIÓCESIS / PEDOFILIA

(EN PARALELO CON EL "CASO PROVOLO")


La Arquidiócesis de Los Ángeles revela una lista de 54 clérigos acusados ​​de abusar de niños

Por LAURA NEWBERRY
DIC 06, 2018 




La Arquidiócesis de Los Ángeles revela una lista de 54 clérigos acusados ​​de abusar de niños
La Arquidiócesis de Los Ángeles actualizó su lista de clérigos acusados ​​de abusar de niños por primera vez en una década. (Gerald Herbert / Associated Press)


Por primera vez en una década, la Arquidiócesis de Los Ángeles actualizó el jueves su lista de clérigos acusados ​​de abusar sexualmente de niños, y abordó una nueva protesta acerca de cómo la Iglesia Católica responde a las acusaciones de abuso.


"Le debemos a las víctimas-sobrevivientes ser completamente transparentes al enumerar los nombres de aquellos que cometen este abuso", dijo el arzobispo José H. Gómez en una declaración al publicar la lista de 54 nombres.

Durante casi dos décadas, la arquidiócesis ha estado agobiada por las acusaciones de que los líderes de la iglesia habían manejado mal los casos de maltrato de sacerdotes, a veces trasladando al clero sospechoso de cometer delitos a otras parroquias en lugar de castigarlos e informar a las autoridades. 

La Arquidiócesis de Los Ángeles pagó un récord de $ 740 millones en varios asentamientos a las víctimas y se comprometió a proteger mejor a los miembros de su iglesia. 

Gómez tuvo éxito durante mucho tiempo en el cardenal Roger Mahony, quien se enfrentó a fuertes críticas por su manejo del escándalo.

Los defensores de las víctimas de abuso dijeron que la acción fue en gran medida simbólica y que la iglesia podría hacer mucho más para proteger mejor a los niños y ayudar a las víctimas. 

También señalaron que la Conferencia Católica de California gastó más de $ 86,000 para luchar contra un proyecto de ley , vetado por el gobernador Jerry Brown en octubre, que les habría dado más tiempo a los sobrevivientes de agresiones sexuales infantiles para demandar a quienes no pudieron detener su abuso.

La decisión de revelar los nombres del clero acusado ha sido tomada por obispos en todo Estados Unidos después de la publicación en agosto de un informe de Pensilvania, que reveló un encubrimiento durante décadas de abuso sexual infantil que involucró a más de 1,000 víctimas y cientos de sacerdotes

Las diócesis en San Diego, San José, Condado de Orange y San Bernardino también han revelado nombres de clérigos acusados ​​este año.

De los 54 nombres, no revelados previamente por los líderes de la iglesia de Los Ángeles, la gran mayoría eran miembros del clero acusados ​​de irregularidades antes de 2008, la última vez que la archidiócesis actualizó la lista. 

Veintisiete están muertos.

El informe revela dos casos de presunto abuso de menores denunciados en la jurisdicción. 

Los acusados ​​sacerdotes, Juan Cano y José Luis Cuevas, han sido investigados por la policía y retirados del ministerio, según la archidiócesis. 

Cuevas fue acusado de buscar a tientas a una niña en Long Beach. 

Más tarde se declaró no disputar los cargos de agresión sexual . 

Cano está bajo investigación por el Departamento de Policía de Los Ángeles. 

Él no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Un sacerdote externo de Argentina, también fue agregado a la lista. 

En 2016, fue acusado de conducta sexual inapropiada con una adolescente durante su tiempo en la Diócesis de San Bernardino varios años antes.

La Arquidiócesis de Los Ángeles dijo que dejó de agregar nombres a su informe Pueblo de Dios después de 2008 porque las parroquias y las escuelas anunciaban casos de abuso cuando fueron descubiertos. 

En una sesión de preguntas y respuestas en línea que aborda el lanzamiento, la arquidiócesis dijo que optó por actualizar la lista ahora "por preocupación por la curación de las víctimas-sobrevivientes", y para alentar a aquellos que pueden haber sido maltratados por estos miembros del clero.

La lista revisada amplía la lista de presuntos sacerdotes depredadores establecida por un caso legal histórico concluido hace 11 años. 

En julio de 2007, la diócesis acordó pagar $ 660 millones para resolver reclamos de abuso sexual perpetrado por más de 220 sacerdotes, maestros y otros empleados de la iglesia.

En esta última versión de su informe, la Arquidiócesis de Los Ángeles decidió ampliar su norma para que los nombres pudieran ser divulgados. 

Gómez dio instrucciones a la arquidiócesis para que incluyera los nombres de los clérigos cuyas únicas acusaciones no se pudieron corroborar porque el sacerdote había muerto o hacía mucho que había abandonado la jurisdicción. 

Todas las reclamaciones dirigidas contra ese clero fueron consideradas "plausibles" por la junta de supervisión independiente que revisa las acusaciones de la archidiócesis.

Según la arquidiócesis, para que una acusación se considere plausible, la hora y el lugar de la queja deben coincidir con el período de servicio para el sacerdote acusado.

Este cambio, notable en el hecho de que la mayoría de las diócesis han optado por nombrar solo al clero con acusaciones que podrían corroborarse, se hizo "por respeto y deferencia a las víctimas-sobrevivientes que hicieron el informe", dijo la arquidiócesis.

Los defensores de las víctimas dicen que si bien estas revelaciones son un paso en la dirección correcta, son en gran medida simbólicas, y se necesita hacer más para abordar el encubrimiento sistemático de la iglesia de décadas de abuso.

"No están haciendo esto debido al coraje moral. Están haciendo esto porque se sienten acorralados ", dijo la experta en abuso de clérigos Joelle Casteix, refiriéndose a la creciente presión pública que siente la Iglesia Católica después de la publicación del informe del gran jurado de Pensilvania. 

Casteix dijo que fue atacada por un profesor de coro en una escuela católica en la década de 1980.

Para hacer frente a la crisis de abuso del clero, dijo Casteix, debe hacerse desde fuera de la iglesia, a través de la reforma legislativa y las investigaciones policiales. 

Tras las revelaciones de Pensilvania, numerosos fiscales generales del estado han abierto investigaciones sobre conductas sexuales inapropiadas, solicitando o citando registros de diócesis. California Atty. 

El general Xavier Becerra todavía tiene que anunciar tal examen en California.

En octubre, se presentó una demanda civil en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles en nombre de Tom Emens, quien dice que fue abusado hace décadas por un sacerdote del sur de California. 

La demanda no busca daños monetarios, pero pide a 11 diócesis de California, todas menos a Stockton, que den a conocer los nombres de todos los miembros del clero acusados ​​de conducta sexual inapropiada, así como registros privados que documentan el abuso.

Tim Lennon, presidente de la Red de Sobrevivientes de los Abusados ​​por los Sacerdotes, dijo que muchos de los nombres deberían haber sido publicados hace años. 

Aún así, dijo, tales revelaciones brindan cierto grado de consuelo a quienes pudieron haber mantenido en secreto su abuso.

 Y podría motivar a otros sobrevivientes a presentarse, dijo.

"La mayoría de los sobrevivientes creen que fueron los únicos, que simplemente les sucedió", dijo Lennon, quien fue violado por un sacerdote católico cuando tenía 12 años. 

"Esto proporciona un reconocimiento público del daño que sufrieron".

La Arquidiócesis de Los Ángeles dijo que ahora revisará el Informe de Dios con regularidad a medida que las alegaciones se formulen o confirmen por su junta de supervisión.

"Esperamos no tener que actualizar la lista nunca más", dijo la portavoz de la archidiócesis Adrian Alarcon.


Fuente
"LOS ANGELES TIMES, E.UU., 06.12.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.