2 dic 2018

MENDOZA: BANCOS PROVINCIALES Y... EL "FRACASO" DE LA “ÉLITE” VERNÁCULA












MENDOZA: 
BANCOS PROVINCIALES  Y...
EL "FRACASO" DE LA “ÉLITE” VERNÁCULA



Domingo, 2 de diciembre de 2018 


Pasaron 22 años y poco se recuperó de los bancos oficiales

A 22 años de la privatización de los bancos Mendoza y de Previsión Social, nadie sabe cuánto se podrá cobrar de la deuda de $ 1.000 millones

Pasaron 22 años y poco se recuperó de los bancos oficiales
Archivo / Los Andes


Por Daniel Peralta

El viernes se cumplieron 22 años del traspaso de los bancos de Mendoza y Previsión Social al consorcio Magna-República que encabezaba Raúl Moneta

Si bien la Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales (Daabo)había comenzado oficialmente sus funciones en agosto del '96, con el traspaso de los bancos a los dueños privados el ex Ente de Fondos Residuales, ahora Daabo, quedó solo en la tarea de recuperar los créditos que los extintos bancos oficiales de Mendoza nunca cobraron
Esa es una de las historias negras de Mendoza: el quebranto de sus bancos y el recorrido de esos activos hoy incobrables.
En la previa del aniversario del fin de los bancos oficiales, la Daabo anunció la venta de cinco inmuebles. 
Le quedan 42 para vender, además de otros 21 cedidos en comodato y 12 trasferidos a otros organismos.


TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Cerca de prescribir deuda que le costó el cargo a un fiscal


En la historia de la Daabo se vendieron 81 propiedades, de las cuales 12 ventas fueron concretadas este año, entre ellas las cinco que están en el proceso final.

Esas propiedades son parte de lo que el organismo logró recuperar de los 1.000 millones de pesos que supuestamente sumaba la cartera de créditos que quedaron en manos del Estado para recuperar del naufragio de los bancos. 
Lo recaudado en lo que va del año en la venta de esos inmuebles llega a 12 millones de pesos.
El 4 de diciembre de 1996 Los Andes publicaba la cartera de créditos que el entonces EFOR debía salir a cobrar (ver infografía). 
En total, eran 72.856 créditos que representaban casi 1.000 millones de pesos, en épocas en que cada peso equivalía a un dólar.


 El 30 de noviembre de 1996 se realizó el traspaso de los bancos a sus nuevos dueños, encabezados por Raúl Moneta.


Cuánto queda para recuperar 


La cuenta simple dice que de la base nominal de los créditos, restando los cobros netos, quedarían unos 800 millones por cobrar, pero el actual director de la Daabo, Santiago Pérez, dice que ese número no es exacto, que hay que restar el valor de los inmuebles recibidos como pago, las quiebras y lo que prescribió, que ya es irrecuperable.

Por ejemplo, Pérez dice que hay créditos judicializados por 290 millones de pesos; la pregunta es cuánto se cobrará finalmente de esos juicios. 
Nadie lo sabe, porque tal vez algún juez termine dictando la prescripción de algunos de ellos. 
La Justicia también ha hecho mucho para que no se cobren las deudas.

Y que hace pocos días se hizo oficial que están por prescribir. Es decir, nunca se cobrarán.


Venden 5 inmuebles


La Daabo acaba de llamar a “mejoramiento de ofertas” para la venta de cinco inmuebles recuperados a acreedores de los bancos. 
Si hubiera interesados que quieran ofertar más que lo ofertado hasta ahora, pueden hacerlo hasta el 13 de diciembre a las 13.
La apertura de sobres se realizará el 14 a las 11, en la sede de la Daabo (9 de Julio 1980, Ciudad).
Son dos terrenos rurales de 13 y 26 hectáreas en Los Sauces, Tunuyán; un galpón de 350 m2 ubicado en la ciudad de San Martín; un establecimiento industrial ocupado de 6.800 m2 en la ruta 92, Tunuyán; y un local comercial de 276 m2 en la ciudad de San Rafael.

Fuente
“LOS ANDES”, 02.12.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.