17 dic 2018

NICARAGUA Y… SU MIGRACIÓN












NICARAGUA Y…
SU MIGRACIÓN


Nicaragua sufre cuarta ola migratoria

Estudio del Servicio Jesuita para Migrantes revela que un alto porcentaje de las personas que se han ido de Nicaragua son estudiantes.


 Mauricio González 


Miles de nicaragüenses han abandonado el país desde el estallido de la crisis.
Foto: ARCHIVO / END

Miles de nicaragüenses han abandonado el país desde el estallido de la crisis.




Managua, Nicaragua  | 16 Diciembre 2018  

Estudiantes y profesionales son los principales grupos que han salido de Nicaragua debido a la crisis social y política, de acuerdo con un estudio que realiza el investigador Alfredo Ruíz García para el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), quien cifra en 80 mil las personas que han abandonado este país desde abril, cuando estalló la crisis. 
El análisis indica que Nicaragua vive una cuarta oleada migratoria, parecida a la que se vivió en los años 80 durante la guerra civil; en los 90, cuando las personas buscaban mejores ingresos; y la del nuevo milenio. 
Quienes huyen ahora no son personas con baja o mediana preparación, sino recursos humanos preparados con potencial de contribución al desarrollo, afirma el investigador.
El pasado miércoles, 13 de diciembre, el SJM presentó un informe preliminar del estudio llamado “Migración en el contexto de crisis sociopolítica y violación de los derechos humanos en Nicaragua”. 

La solicitud de pasaportes ha aumentado en Nicaragua. Archivo/END
 - La solicitud de pasaportes ha aumentado en Nicaragua. Archivo/END -
Algunos de los resultados preliminares del estudio aseguran que “en la historia de Nicaragua como país expulsor de migrantes” se registran cuatro oleadas migratorias. 
El investigador asegura en el informe que la cuarta oleada migratoria se registra a partir del estallido de la crisis en abril de 2018, parecido a lo ocurrido en los años 80. 
“Dos factores en común tienen estas dos oleadas migratorias. La primera es que los actores políticos que gobiernan el país en las dos épocas son los mismos” y “la segunda característica de estas dos oleadas es que el país vive en ambas épocas profundos problemas de violaciones a los derechos humanos”, explicó. 
El autor del estudio reveló en una entrevista con Radio Universidad que, aunque los datos no son tan precisos, estima que el total de nicaragüenses que han salido del país por la crisis de este año son 80,000 o más, y solo en Costa Rica la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) registra 52,000.
Agregó que “más del 30% de los migrantes actuales son estudiantes”. 

LAS OLEADAS

El informe muestra que hasta 1990 se registró que 442,100 nicaragüenses salieron por el conflicto armado que se vivió en casi toda la década de 1980.

Muchos nicaragüenses han ido a Estados Unidos. Archivo/END
 - Muchos nicaragüenses han ido a Estados Unidos. Archivo/END -
Ruíz García asegura, refiriéndose a datos de la OIM, que las migraciones que ocurrieron en las décadas del 90 y luego en el nuevo milenio fueron “por razones laborales y la búsqueda de mejores ingresos”. 
Según el autor, citando cifras de la OIM, más de 600,000 nicaragüenses son migrantes y el 59% de estos salieron en la segunda mitad de la década de los 90 hacia Costa Rica y Estados Unidos, principalmente.
“Sin embargo, cuando comparamos el número de nicaragüenses viviendo en el extranjero en el 2017, que según cifras de la ONU serían 658,200, contra el número de nicaragüenses viviendo en el extranjero hasta 1990, que según la misma fuente eran 442,100, el incremento de la migración en ese periodo fue de 216,100, o sea 33% del total de los migrantes”, afirma Ruíz García.

Fuente
“EL Nuevo diario.COM.NI”, Nicaragua, 16.12.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.