19 dic 2018

ESPAÑA: REFORMA PREVISIONAL













ESPAÑA:
REFORMA PREVISIONAL




El Banco de España alerta de que el gasto en pensiones se disparará por parar la reforma de 2013

El organismo considera que vincular la pensión al IPC y retrasar el factor de sostenibilidad tendrá un coste de 1,9 puntos del PIB en 2030 y 3,4 puntos en 2050




El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.  EFE



El Banco de España advierte de que mutilar la reforma de pensiones de 2013 tendrá un elevado coste para la Seguridad Social. 

Sus cálculos ascienden a 1,9 puntos del PIB para 2030 y 3,4 puntos del PIB para 2050. 

Por dar una idea, con el PIB actual serían unos 22.000 millones de euros adicionales de gasto en 2030 y unos 40.000 millones en 2050. 

Por este motivo, en un análisis publicado este lunes, reclama “actuaciones adicionales que aumenten los ingresos o reduzcan los gastos del sistema, con objeto de garantizar su sostenibilidad financiera”.
La reforma de 2013 que aprobó el Gobierno del PP se basaba en dos ejes: por un lado, desvinculaba las actualizaciones de las prestaciones del IPC. 
En lugar de tomar la inflación para revalorizarlas, fijaba una fórmula que ligaba cualquier mejora al estado de las cuentas de la Seguridad Social.
Como la previsión es que el sistema sea deficitario por mucho tiempo, las subidas solo serían por el mínimo fijado en el 0,25% durante años. 
“Las proyecciones implicarían una revalorización anual de la pensiones a la tasa mínima establecida del 0,25% durante gran parte de las próximas tres décadas, lo que, en un contexto de tasa de inflación de en torno al 2% —la referencia a medio plazo del BCE—, daría lugar a una erosión gradual del poder adquisitivo de la pensión a lo largo de la vida de su perceptor”, dice el documento.

Factor de sostenibilidad

 La otra pata de la reforma de 2013 era el llamado factor de sostenibilidad, el cual vinculaba la pensión inicial del nuevo jubilado a su esperanza de vida, de forma que cuanto más subiese esta, menor sería la prestación inicial. 
Este elemento se justificaba porque el pensionista cobraría durante más años y estaba previsto que entrase en vigor en 2019.
Las dos medidas “contribuyeron a mejorar significativamente la sostenibilidad a largo plazo del sistema, como reflejan las proyecciones de gasto en pensiones para la economía española incluidas en el último informe sobre envejecimiento de la Comisión Europea”, sostiene el informe del supervisor español.
No obstante, el propio Banco de España reconoce que esta reforma también acarreaba problemas para los beneficiarios: “La contrapartida de esta mejora en la sostenibilidad sería un descenso progresivo del valor de la pensión media en relación con el salario medio”. 
O lo que es lo mismo, los pensionistas iban a perder poder adquisitivo respecto a los trabajadores. 
De este modo iba a suceder lo contrario de lo que ocurrió con la crisis, cuando el valor de las prestaciones se preservó mientras las demás rentas caían a plomo, tal y como ya destacan los últimos informes del FMI y la OCDE, en especial los de pensiones.

Ligada al IPC en 2018 y 2019

Se acordó una subida generalizada del 1,6% para 2018 y otra para 2019.
Se mejoraron también las de viudedad. 
Y las mínimas y las no contributivas se subieron un 1,4% adicional en 2018. 
Y el Pacto de Toledo, la comisión donde los partidos políticos acuerdan reformas para las pensiones, ha recomendado que las actualizaciones se hagan de acuerdo con la inflación observada
Como recuerda el Banco de España, el propio Gobierno actual estima que las medidas de revalorización supondrán unos 2.500 millones de gasto más en 2018 y unos 5.300 millones más en 2019.
Además, el organismo supervisor sostiene que retrasar el factor de sostenibilidad, que liga las pensiones a la esperanza de vida, supone un incremento añadido del gasto anual en pensiones de 0,1 puntos del PIB (unos 1.200 millones con el PIB actual) durante la próxima década, y de 0,3% puntos (unos 3.600 millones con el PIB de hoy) durante la década siguiente.
En consecuencia, si las pensiones pasan a subirse con el IPC y si el factor de sostenibilidad se retrasa a 2023, "arrojará un aumento del gasto de 1,9 puntos del PIB en 2030 y de 3,4 puntos en 2050". 

Sin tomar más medidas, significaría que el déficit actual de la Seguridad Social casi se duplicaría en 2030 y que se triplicaría en 2050. 

Estos cálculos se hacen con las previsiones de crecimiento y demografía que elabora la Comisión Europea. 

El FMI también ha pedido recientemente que ante la supresión de la reforma de 2013 se busquen medidas alternativas que hagan sostenible el sistema.


Fuente
“EL PAÍS”, España, 17.1.22018



MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.