31 dic 2018

ESPAÑA: JUBILADOS / “REGALO” /CRÍTICAS












ESPAÑA:
JUBILADOS / “REGALO” /CRÍTICAS

Sánchez regala otros 244 millones a los pensionistas

SEGURIDAD SOCIAL



Madrid 29 DIC. 2018


 Un grupo de pensionistas se manifiesta en Bilbao exigiendo unas pensiones dignas. E. M.


Trabajo sube un 1,7% las prestaciones a pesar de que el IPC cerró 2018 en el 1,2%





La inflación cerró diciembre en el 1,2%, según el dato adelantado que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadísitica (INE). 
Esta cifra está muy por debajo de la subida del 1,6% que el Gobierno del PP y PNV pactaron para las pensiones en el presente año, y más alejada aún del 1,7% al que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió elevar la mejora.
Como consecuencia, los pensionistas ganarán incluso más poder adquisitivo respecto al IPC de diciembre, y la Seguridad Social tendrá que desembolsar 244 millones adicionales para cumplir con esa décima adicional que será abonada durante el primer trimestre de 2019.

El origen de esta situación se encuentra en el momento en el que Sánchez decidió ligar las pensiones al IPC, sin tener un mecanismo cerrado y de manera improvisada. 
No estaba claro si se actualizarían con la inflación de noviembre o con la de diciembre, y así lo reconoció el propio secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que llegó a afirmar que el Ejecutivo estaba «rezando» para que no se desviase la inflación.
 «Ni se tiene la norma ni el dinero», añadió Granado, que siempre ha advertido de las complicaciones de indexar las pensiones a la inflación.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo anunció la semana pasada que aplicaría el IPC medio desde diciembre de 2017 a noviembre de 2018, que fue del 1,7% y que permitirá el señalado incremento de poder adquisitivo. 
A cambio, la debilitada Seguridad Social tendrá que hacer un esfuerzo adicional a pesar del abultado déficit que ya arrastra, y que no se limitará al incremento del 0,1% ya que hay que tener en cuenta que esa cantidad se consolida. 
«La consolidación en la pensión de la décima de desviación con la inflación real en 2018, y la paga compensatoria que se abonará al conjunto de pensionistas», explicó ayer Trabajo, «tendrá un coste de 244,66 millones de euros».
Esa cifra hay que sumarla, entre otros conceptos, a los 1.600 millones que ya se habían destinado a elevar las prestaciones un 1,6%, o a los casi 2.600 millones que costará el paquete de medidas aprobado para 2019 en el último Consejo de Ministros ayer celebrado. 
Una parte se dedicará a elevar la base reguladora de las prestaciones por viudedad, que crecerán hasta el 60%, y otra para aumentar otro 3% las pensiones mínimas.

Ganancia de poder también en 2019

Pero el grueso de esa cantidad irá destinado al nuevo incremento del 1,6% que se aplicará sobre el conjunto del sistema. 
Esa mejora, según Sánchez, será suficiente para que los jubilados ganen poder adquisitivo también en 2019, algo que garantizó el presidente del Gobierno. 
«Habrá ganancia de poder adquisitivofrente a años de merma constante por el sistema anterior de cálculo», afirmó Sánchez, que ofreció también una llamativa previsión: el IPC en 2019 será del 1% y, por lo tanto, la diferencia será de seis décimas en favor de las prestaciones.
Sin embargo, la realidad es que ningún organismo estima que la inflación vaya a ser tan baja
El Banco de España, por ejemplo, prevé un IPC del 1,6% mientras que Funcas estima un 1,5%. 
Por su parte, entidades como Bankia o BBVA se mueven entre el 1,6% y el 1,8%, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé también que supere el 1,5%.
Pero Sánchez, que fue preguntado ante la disparidad de criterio respecto a las fuentes señaladas, insistió en que la estimación que maneja el Gobierno es que la inflación sea de sólo el 1%. 
Por lo tanto, según el Ejecutivo, los pensionistas ganarán poder adquisitivo sin necesidad de subidas adicionales.

fuente
"EL MUNDO", España, 29.12.2018








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.