2 dic 2018

MENDOZA: BANCOS PROVINCIALES FRACASO DE LA “ÉLITE” VERNÁCULA - II –













MENDOZA: BANCOS PROVINCIALES FRACASO DE LA “ÉLITE” VERNÁCULA
-       II –


Domingo, 2 de diciembre de 2018 



Cerca de prescribir deuda que le costó el cargo a un fiscal

El Estado no recuperaría un crédito del grupo Vila ni tampoco parte de lo pagado por escandalosa expropiación.


Cerca de prescribir deuda que le costó el cargo a un fiscal
 Destituido. Joaquín De Rosas, ex fiscal de Estado.


Archivo / Los Andes



Por Redacción LA

El miércoles pasado, el Boletín Oficial publicó una resolución de Fiscalía de Estado que habla dos préstamos cuya historia fue ventilada en el proceso de destitución del ex fiscal de Estado, Joaquín de Rosas.
Se trata de dos créditos del Grupo Vila, uno de 1979 otorgado por el Banco de Mendoza a favor de Dalvian; el segundo fue asumido por el grupo empresario cuando compró los canales 7 de Mendoza y 8 de San Juan a la familia Estornell, otorgado por el Banco de Previsión Social.
El primero, actualizado a 1997, ascendía a 3,5 millones de dólares y el segundo a 3,7 millones de dólares, de acuerdo a la actualización practicada en 1996
En total el grupo debía más de 6 millones de dólares cuando cayeron los bancos oficiales.

Ahí entró en juego el ex fiscal de Estado De Rosas
En los albores de este siglo, puso su esfuerzo en que esa deuda fuera compensada con una que el Estado tenía con Dalvian y Daniel Vila por la expropiación de tierras para la creación de la reserva Divisadero Largo.
Vila cobró entre 13 y 17 pesos por m2 de tierra, mientras que sus vecinos (que querían cobrar lo mismo) recibieron menos de 3 pesos el m2, tal como lo indicó el Tribunal de Tasaciones de la provincia.
La diferencia es que en el primer caso, la Justicia tomó los valores aportados por un perito de Fiscalía de Estado y no lo que indicaba el tribunal de tasación. 
El problema es que el juicio de expropiación de Vila y Dalvian nunca fue apelado por Fiscalía de Estado pero sí el de los otros expropiados, que cobraron lo que decía el Tribunal de Tasación.
 En 2012, la Suprema Corte dijo que el monto que cobraron era el correcto y entendiendo que el precio pagado a Vila y Dalvian podría haber sido inflado, ordenó una investigación penal.
Ese fallo fue el germen de la denuncia para la destitución de De Rosas
Es que con el precio más alto por m2, la provincia le pagó a Dalvian y a Vila por la expropiación más de $ 3,5 millones, mientras que Dalvian y Vila pagaron $ 1,5 millones para cancelar su deuda con los viejos bancos oficiales.

El año pasado, Fiscalía de Estado le pidió a la Daabo que informara el estado de esos créditos y si podría insistirse en el cobro. 
El 28 de noviembre se publicó una resolución de enero pasado del organismo de control, con la respuesta de la Daabo.

Allí, una abogada de la Daabo informó que no pudo comprobarse “la existencia de lesión económica que amerite la acción de lesividad”. 
Y que si se probara que “existe vicio en los actos antes referidos”, un posible reclamo del Estado parece prescripto por el tiempo transcurrido. 
Eso implica que la Daabo ya no tiene nada por hacer.
Queda un reclamo en danza. 
En 2016 Fiscalía de Estado inició una causa civil para intentar recuperar el excedente pagado en la expropiación. 
Este mes los jueces deben decidir si los plazos del reclamo de Fiscalía de Estado también están prescriptos.

Fuente
“LOS ANDES”, 02.12.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.