13 dic 2018

BOUDOU EX VICEPRESIDENTE












BOUDOU
EX VICEPRESIDENTE


Análisis de una decisión polémica

La excarcelación de Boudou, otro escándalo para la historia de Comodoro Py
El mismo tribunal que hace 4 meses lo condenó con prisión preventiva hoy lo liberó luego de dar un giro argumental de 180 grados. 

Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que inició el juicio contra Amado Boudou el 3 de octubre pasado por la compra venta de la ex Calcográfica Ciccone.


DANIEL SANTORO


12/12/2018


Las idas y venidas de algunos jueces y fiscales no hacen más que aumentar el desprestigio de la Justicia frente a la sociedad
Es muy difícil explicar a un ciudadano común que el mismo tribunal oral (el TOF 4) que condenó a Boudou hace cuatro meses a 5 años y diez meses de cárcel con prisión preventiva inmediata y hoy lo haya liberado. 
¿Qué cambió en este tiempo en la causa? 
Solo que se nombró a una nueva jueza en el TOF 4
También es muy difícil de explicar por qué el TOF 4 con una nueva composición dice que no hay riesgo de fuga ni de obstrucción de la Justicia y lo libera pero con una tobillera y una caución de 1 millón de pesos
Si Boudou no se va a escapar, ni a comprar testigos o destruir pruebas, según las juezas, ¿para qué le ponen esas restricciones? 
Y no solo es responsabilidad de las dos juezas - María López Iñiguez y Adriana Paliotti- sino también del fiscal Marcelo Colombo que consistió la excarcelación en vez de mantener el principio de “unidad y jerarquía” y aceptar lo que había dicho su superior. 
Y se supone que los fiscales defienden los intereses del estado que en el caso Ciccone fue perjudicado.
Este camino puede ser aún más sinuoso
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, apelará la excarcelación a la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. 
Pero como la defensa de Boudou recusó a esos jueces, mañana seguramente decidirán si rechazan ese pedido de apartamiento
Suponiendo que la sala IV siga con la causa Ciccone pocos días después de que la UIF presente su recurso, deberá decidir si mantiene la excarcelación o le vuelve a dar la prisión preventiva. 
Esa misma sala ya había rechazado por “inadmisible” una apelación a la preventiva de Boudou. 
Y este debate sobre excarcelaciones es con una condena como tema de fondo, no es con un procesamiento de primera instancia como sucede en la causa de los cuadernos de las coimas que instruye el juez federal Claudio Bonadio.

De todos modos, la misma sala también tiene que decidir si confirma la condena a Boudou
En el caso hipotético que lo haga, la defensa del ex vicepresidente presentará un recurso extraordinario ante la Corte. 
Según la jurisprudencia, entonces, si Casación rechaza aceptar este recurso Boudou comenzará a cumplir su condena. 
Este segundo proceso puede tardar entre cuatro y seis meses. 
En una u otra instancia, Boudou seguramente volverá a la cárcel.
Este sube y baja con Boudou ya pasó aunque con otros protagonistas. 
Enero de este año, luego de 70 días de prisión preventiva, la cámara federal con el voto del juez Eduardo Farah había revocado la prisión preventiva que le había dictado el juez federal Ariel Lijo en la causa Ciccone al aparecer nuevas pruebas. 
Pero este caso era una preventiva basada solo en un procesamiento. 
Esta gran diferencia de criterio entre jueces de un mismo tribunal quizás solo se salvaría si el Congreso definiera que se considera que es una condena firme la decisión de un tribunal oral, como en la mayoría de los países del mundo. 
Así los condenados podría seguir reclamando por su inocencia y sus derechos pero desde la cárcel y luego de haber tenido un largo proceso para defenderse en la instrucción y en el juicio oral. 
De lo contrario, escándalos como estos volverán a repetirse y el Estado, es decir todos los ciudadanos, seguiremos siendo el pato de la boda.

Fuente
“Clarin.com”, 12.12.2018


Resultado de imagen para BOUDOU FOTOS
FOTO: DIARIOVELOZ.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.