4 ene 2017

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Prensa Diputados



Transparencia legislativa: la Argentina está en los últimos puestos de la región



Miguel Szejnblum 
04 ENERO, 2017
:
El país se ubica 11° en un análisis de 13 naciones latinoamericanas


Si bien mejoró con respecto a 2014, un informe destaca la falta de datos sobre la ejecución presupuestaria, el salario de los senadores y la contratación de personal.


La Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa presentó un nuevo informe sobre la participación y transparencia legislativa en 13 países de Latinoamérica, en el cual la Argentina se ubica en el 11° puesto, con un 39 por ciento


Similar resultado había obtenido en el informe de 2014, donde se ubicó séptima de nueve países participantes.


Los que mostraron mejores índices fueron Costa Rica (72%) y Chile (64%), mientras que los países peores ubicados fueron República Dominicana (37%) y Venezuela (21%).


El informe toma cuatro áreas en la evaluación. La existencia de leyes y reglamentos que fortalezcan la transparencia legislativa (Normatividad), las prácticas efectivas de transparencia (Labor del Congreso), la claridad en el uso de los recursos públicos (Presupuesto y Gestión Administrativa) y la intervención ciudadana en el proceso legislativo (Participación Ciudadana).




Según la medición, la Normatividad es el dominio que obtiene un mayor nivel de transparencia en la Argentina, sólo por detrás de México y Ecuador. 


“Esto es resultado de la existencia de normas que obligan al Congreso a publicar las actividades a desarrollar en las sesiones plenarias y lo acontecido en ellas”, explica el documento.


Entre los puntos pendientes, la Argentina integra el grupo de países de la región (nueve de los 13 analizados) que no posee una ley que regule el lobby, es decir, cuando grupos o personas tratan de influir sobre los legisladores para conseguir políticas favorables a sus intereses particulares.


El área de Presupuesto y Gestión Administrativa es el punto más débil de la Argentina


Los datos brindados sobre ejecución presupuestaria por cada Cámara, su inconsistencia en el tiempo y la falta de claridad en su presentación son algunas de las razones


Además, el informe sostiene que es casi nula la información sobre los salarios de los legisladores (sólo la Asamblea Nacional de Venezuela y el Senado de la Argentina no publican estas cifras), sus viajes dentro del país, las asignaciones presupuestarias a los bloques políticos y la contratación de personal.


En las dos áreas restantes (Labor del Congreso y Participación Ciudadana), la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa critica el bajo nivel de transparencia en el trabajo en comisiones, debido a la falta de información sobre la asistencia de legisladores o la inexistencia de documentos que registren lo ocurrido en las sesiones de cada comisión


Así, las comisiones mantienen “la oralidad e informalidad” a la hora de comunicar el trabajo que se hace en ellas.


Por otro lado, el informe advierte que, la escasa participación ciudadana se debe a la falta de una ley que regule la convocatoria de invitados a la discusión de una ley o el hecho de que para acceder a información sobre el Congreso se deba acudir presencialmente a él.


El nivel de transparencia legislativa de la Argentina pasó de un 34,4% en 2014 a 39,3% en la actualidad, una suba de casi cinco puntos.


 Algunas de las razones de esta mejora fueron la utilización de nuevos canales de difusión (redes sociales), así como la apertura de información sobre viajes laborales al exterior de los legisladores.


De cara al futuro, el Congreso nacional aprobó este año una nueva Ley de Acceso a la Información Pública que exige que los organismos del Estado brinden datos a todo aquel ciudadano que lo solicite.


“La falta de normativa específica sobre transparencia, el sostenimiento de altos niveles de discrecionalidad relativos a la publicación de información y la falta de estandarización de los procesos sigue siendo una constante. 


La Ley de Acceso a la Información Pública que determina la creación de agencias al interior de cada uno de los poderes del estado podrá saldar, en parte, esta cuenta”, concluye el informe.


Esta nota contó con la colaboración de Martín Slipczuk (@martoslli).



fuente
"chequeado.com", 04.01.2017

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.