23 ene 2017

CATAMARCA: LEGISLATURA FECUNDA Y... ¡¡¡PRODIGA!!!







CATAMARCA: LEGISLATURA FECUNDA Y
... ¡¡¡PRODIGA!!!







6 VECES MÁS QUE LA JUSTICIA Y 
7 MÁS QUE EL EJECUTIVO




En cinco años, la Legislatura incrementó su personal un 78%




Desde 2011 a 2016 incorporó 1.117 nuevos agentes entre empleados de planta y contratados. 



La Justicia creció un 13,6% y el Gobierno solo un 10,1%.




lunes, 23 de enero de 2017


En cinco años, la Legislatura incrementó su personal un 78%


En tan solo cinco años, el personal de la Legislatura provincial tuvo un crecimiento exponencial. 

Pasó de 1.397 a 2.514 agentes, lo que significa que incrementó su planta de trabajadores en un 78%

Si bien el crecimiento de la planta de personal en el Estado no es ninguna novedad, el número que presenta la Legislatura al menos llama la atención y más si se lo compara con las cifras de crecimiento del personal de los otros poderes del Estado. 

En ese sentido, en cinco años el Poder Judicial creció un 13,6% y el Poder Ejecutivo, tan solo un 10,1%.

Esta situación surge del análisis de los informes trimestrales de Responsabilidad fiscal que son publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia en su sitio web. 

El último dado a conocer es el del tercer trimestre del año pasado.

En los cinco años analizados, entre las dos cámaras legislativas se sumaron 1.117 entre empleados de planta permanente, transitorios y contratados. 

También en el período analizado, el Poder Ejecutivo pasó de tener 37.757 empleados en diciembre de 2011 a 41.575 a finales de septiembre del año pasado. 

Es decir, sumó 3.818 nuevos empleados entre personal de planta, transitorios, contratados y autoridades superiores.

Por su parte, la Justicia tuvo a finales de 2011, 1.460 trabajadores, mientras que para finales de septiembre alcanzó la cifra de 1.659 empleados, por lo que sumó un total de 199 trabajadores entre empleados de planta y contratados.

En base a los datos estudiados y en términos porcentuales, las comparaciones que se pueden realizar son de las más variadas. 

En todas, los números de la Legislatura superan ampliamente al de que cualquier área del Estado.

Ayer, Diario El Ancasti dio a conocer que desde diciembre de 2011 (fecha en que asumió la gobernación Lucía Corpacci) hasta finales del año pasado, toda la administración pública provincial creció un 13% pasando de 40.614 a 45.748 empleados (se incorporaron 5.134 nuevos agentes a los tres poderes)

Siempre hablando en valores porcentuales, la Legislatura superó holgadamente esta "media provincial", prácticamente sextuplicándola.

Comparando los incrementos de personal entre los poderes del Estado. 

El personal del Poder Legislativo creció seis veces más en comparación al del Poder judicial y siete veces en relación con el del Poder Ejecutivo. 

Es más, ni sumando los porcentajes de incremento de la Justicia con los del gobierno (13,6% más 10,1%) se alcanza el porcentaje de aumento de agentes de la Legislatura. 

En ese sentido, el crecimiento de los trabajadores de las Cámaras de Diputados y de Senadores duplica al de los Poderes Judicial y Ejecutivo (23,7 contra 78%).

Por otra parte, la situación de la Justicia con la de la Legislatura es llamativa. 

Es que en 2011, el Poder Judicial tenía 63 empleados más que la Legislatura. 

Sin embargo, en el transcurso de los cinco años, el Poder Legislativo revirtió esta situación y superó a la Justicia por 855 agentes.

Con este panorama, surge otra vez la pregunta de por qué crece más el personal de la Legislatura que presta el mismo servicio desde el siglo pasado y no el de otras áreas del Gobierno y del Estado, que año a año ven incrementada sus labores diarias en consonancia con el incremento de los habitantes de la Provincia.

En ese sentido y teniendo en cuenta que los legisladores provinciales son 57 desde hace años (41 diputados y 16 senadores), en 2011 por cada legislador había 24,5 empleados, pero a finales de 2016, esa cifra prácticamente se duplicó y se pasó a 44 trabajadores por legislador. 

En ese marco, en los cinco años que pasaron, la Legislatura no sumó ninguna función extra a la que realizaba en 2011 que pueda justificar el incremento de personal.

Comparación interanual

El crecimiento del personal de la Legislatura provincial es algo constante año a año. Partiendo de que en 2011 había 1.397 trabajadores, al año siguiente se incorporaron 274 empleados, por lo que pasó a tener una planta de 1.671 agentes.

En 2013 se sumaron 187 nuevos empleados para hacer un total de 1.858 trabajadores legislativos. 

En 2014 se incorporaron 364, totalizando 2.222

En 2015 ya había 2.286 agentes, es decir 64 más que el año pasado y en 2016 se llegó a 2.514 trabajadores, que son 228 más que el año anterior.




fuente
"elancasti.com.ar", 23.01.2017




logo_footer_ee

logo_caracol_urna















Urna virtual


logo_footer_ee

logo_caracol_urna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.