21 ene 2017

MENDOZA Y SUS MUNICIPIOS







MENDOZA Y SUS MUNICIPIOS






  • Sábado, 21 de enero de 2017



El reparto a las comunas subió 53% el año pasado




Durante 2016, se distribuyeron en total casi 7 mil millones de pesos desde la Provincia. 


Los municipios opositores admiten estar al día, destacan el reparto actual sin discriminación, pero hacen distintas interpretaciones políticas.



imagen
A diferencia de su antecesor, Pérez, Cornejo no dilata los pagos a los municipios. | Andrés Larrovere / Los Andes


Mauricio Manini


Las cuentas claras conservan la amistad, afirma un viejo dicho. 

Por ello desde el Ministerio de Hacienda celebran que ya estén pagas todas las deudas con municipios hasta diciembre de 2016 y afirman que dieron un 53% más de recursos que en 2015. 

Los opositores confirmaron los pagos aunque relativizaron el logro.

Fueron $6.900 los millones que la gestión de Alfredo Cornejo distribuyó a las 18 comunas entre coparticipación y otros conceptos.

Ese valor representa un 53% más que los $4.530 millones que entregó el gobierno de Francisco “Paco” Pérez en 2015.

Autoestima oficialista y relativización opositora

Desde el ministerio lo consideran “uno de los logros más importantes” del primer año y tienen sus motivos mirando a la gestión anterior. 

Ocurre que a los atrasos comunes antes de las elecciones de 2015 se sumó una deuda final de $400 millones que terminó cancelando el nuevo gobierno (incluida en esos $6.900 mencionados).

Cuatro municipios que no responden a la alianza UCR-Pro confirmaron que efectivamente, en la actualidad las cuentas estaban al día: Maipú, San Rafael, San Martín y San Carlos. 

De todas formas, los consultados le dieron un uso distinto a los recursos y variaron en la interpretación.

En el caso de San Martín, el intendente Jorge Omar Giménez (PJ), confirmó que las deudas con el municipio estaban saldadas pero aclaró que “no se sintió un incremento desmesurado”. 

Además, consideró que el orden del gobernador era posible gracias a que el peronismo dio su aval cuando pidió endeudamiento.

“Nosotros acompañamos el endeudamiento, esa herramienta no la tuvo Pérez. Es sobrado lo que ha tenido Cornejo comparado con Paco Pérez y Jaque. Las herramientas con las que acompañó el peronismo supera a las dos gestiones pasadas en que el radicalismo no accedió”, apuntó Giménez.

Al Sur, la comuna sanrafaelina aclaró que restaba cobrar un canon extraordinario y el fondo de promoción turística, pero que eran valores ínfimos comparados a la coparticipación que sí habían recibido. 

El dinero a tiempo y la deuda saldada les permitió invertir “mucho en las obras públicas”, desde un jardín maternal en el Barrio Constitución hasta el reciente Parque Infantil.

Fuera del justicialismo, el intendente de San Carlos, Jorge Andrés Difonso, recordó cómo en 2015 “la Nación asfixió a Mendoza, dejó de mandarle fondos a Pérez y eso se transmitió a los municipios”. 

En cambio, durante 2016 pudieron invertir en camiones, asfaltado, iluminación de plazas y pagar el aumento salarial en las paritarias.

Para el hombre del Frente Renovador, antes los beneficiados eran “los kirchneristas” y ahora sí hay un reparto más igualitario. 

En ese sentido señala que han firmado acuerdos con un gobierno nacional y que, si bien no han recibido los fondos, se sienten más escuchados.

No concordó Jorge Silva, secretario de Hacienda de Maipú, para quien las comunas justicialistas no tuvieron un trato especial con la última gestión del PJ. 

“Los municipios del mismo color te pueden bancar más, cuando Pérez dejó de pagar lo hizo con todos”, afirmó.

Mirando el año que cerró, el maipucino confirmó que la provincia estaba al día y que el aumento del porcentaje se debía a la inflación, la deuda pagada y el reintegro del 15% con la Anses. 

Para el dinero fresco ya hay planes: “El presupuesto de este año tiene $200 millones que se están invirtiendo en obra pública y equipamiento”.


Cornejo repasó la situación en Salud y en Santa Rosa

El gobernador de la provincia Alfredo Cornejo se instaló ayer en la Casa de Gobierno, en su primera jornada tras el regreso de sus vacaciones de diez días en Cuba.

No existió información oficial sobre su actividad pero trascendió que -entre otros- mantuvo reuniones y contactos telefónicos con su vicegobernadora, Laura Montero, quien estuvo a cargo de la provincia durante su ausencia. Y con el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

No trascendió el detalle de las conversaciones en las que se repasaron los principales hechos de los últimos días. 

Esto incluyó el reciente incendio de campos en Santa Rosa, el departamento de la próxima confrontación electoral. 

Y la situación en el Ministerio de Salud, tras la renuncia del ex ministro, Rubén Giacchi.
  
Cornejo tendrá esta noche su primera actividad pública  tras su regreso a la provincia. 

En el marco de los actos del bicentenario de la partida del Ejército de los Andes en la propia Casa de Gobierno estará presente en el espectáculo de danza, luces y sonido. 

El próximo martes recibirá al presidente Mauricio Macri en El Plumerillo.

fuente
"Los Andes", 21.01.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.