31 ene 2017

EE.UU.: TRUMP VS. DIPLOMÁTICOS Y OBAMA






EE,UU.: 
TRUMP VS. DIPLOMÁTICOS Y OBAMA







La Casa Blanca amenaza despedir a los diplomáticos que no acaten su política

30 de enero de 2017 - 19:01  - Por RUI FERREIRA

La reacción de la Casa Blanca alude directamente a una carta, que ha obtenido ya 100 firmas desde que comenzó a circular entre diplomáticos y empleados del Departamento de Estado, descontentos con las recientes órdenes ejecutivas
El portavoz de la Casa Blanca
Sean picer, Portavoz de la Casa Blanca

@ruiefe

MIAMI.– La nueva administración de EEUU ha advertido este lunes a los funcionarios del Departamento de Estado que no estén de acuerdo con las políticas establecidas por el presidente Donald Trump, que serán despedidos de sus trabajos.

El malestar comenzó a notarse dentro del edificio de la diplomacia estadounidense cuando una carta, que ha obtenido ya 100 firmas, comenzó a circular entre diplomáticos y empleados, descontentos con las recientes órdenes ejecutivas emanadas de la Casa Blanca y en particular la que suspende el programa mundial de refugiados y prohíbe la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, haciendo del Departamento de Estado un serio foco de resistencia a las nuevas políticas presidenciales.

En la carta, a que se ha dado en llamar "el cable de protesta", los diplomáticos de carrera advierten que la orden ejecutiva no hará el país más seguro sino que incrementará la amenaza.

“Esto va a incrementar el sentimiento antiestadounidense y, en vez de construir puentes hacia esas sociedades, envía el mensaje de que considera a sus ciudadanos un riesgo de seguridad inaceptable”, dice el documento, que comenzó a circular el fin de semana.

“El peligro es que (llevará) a cambiar de ideas a los actuales y futuros líderes de esas sociedades, inclusos los más propensos hacia una radicalización”, refiere la carta.

También, advierte, “tendrá un efecto humanitario en aquellos que vienen aquí en busca de tratamiento médico para un niño con un seria condición coronaria o el funeral de un familiar”.

“No hace falta alienar sociedades enteras solo para sentirnos seguros”, concluye.

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, cuestionó los preceptos de la carta. “¿Estos burócratas de carrera tienen algún problema con ello? 

Tienen que entender que aceptan el programa o se van. 

Si alguien tiene un problema con esta agenda, llegó el momento de preguntarnos si deben o no continuar en sus puestos”, dijo en una rueda de prensa este lunes.

En el Departamento de Estado el ambiente es más relajado. 

“Este es un proceso importante que el secretario de Estado en ejercicio, y el departamento como un todo, respeta y valoriza”, dijo el portavoz Mark Toner este lunes, al confirmar la existencia del documento.

Según el reglamento interno del Departamento de Estado ningún diplomático o funcionario puede ser despedido en retaliación por no seguir las instrucciones, si subscribe un memorando de protesta

Uno de los firmantes dijo a The New York Times, que el grupo estudia como enfrentar la reacción de la Casa Blanca.

El verano pasado, más de 50 empleados del servicio exterior firmaron una carta protestando por las políticas del expresidente Barack Obama sobre Siria, quejándose de que la violencia allí se incrementó a niveles nunca vistos sin que la entonces administración hiciera algo para evitarlo. 

El documento fue entregado al secretario de Estado, John Kerry, y nadie fue despedido.



Obama apoya las protestas contra Trump por el veto a los musulmanes

30 de enero de 2017

"Es lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en juego", proclamó Kevin Lewis en lo que es la primera toma de postura de Obama desde que dejó la Casa Blanca
Barack Obama
WASHINGTON.- El expresidente Barack Obama dice estar "alentado" por el compromiso social visto en el país contra las medidas migratorias tomadas por el actual presidente, Donald Trump, informó este lunes su portavoz, Kevin Lewis, en un comunicado.

"Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro", agregó Lewis, en la primera declaración de Obama tras dejar la Casa Blanca.

"El presidente Obama está reconfortado por el nivel de compromiso en el país", dijo su portavoz, Kevin Lewis, refiriéndose a las protestas en aeropuertos y otros lugares que se suceden desde que Trump firmó el viernes la orden ejecutiva.

"Es lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en juego", proclamó Lewis en lo que es la primera toma de postura de Obama desde que dejó la Casa Blanca.

En su última rueda de prensa como mandatario, Obama expresó su intención de mantenerse al margen de declaraciones sobre la política estadounidense una vez abandonara el cargo, pero marcó tres excepciones para su intervención pública: que Trump silencie a la prensa, que expulse a los jóvenes inmigrantes sin papeles que llegaron de niños a Estados Unidos o que discrimine a las minorías.

"El presidente fundamentalmente discrepa en la noción de discriminar a personas por su fe o religión", indicó este lunes el portavoz de Obama.

Lewis aludió también a cómo Obama se refirió en su último discurso al importante papel de los ciudadanos y a cómo todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de ser guardianes de la democracia.

FUENTE: dpa

fuente
"Diario Las Américas", 30.01.2017





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.