19 ene 2017

JUBILADOS: MENDOZA Y LA REPARACIÓN







MENDOZA: 
JUBILADOS Y LA REPARACIÓN








jueves 19 de Enero de 2017


Afirman que la "reparación" les llegó a unos 40 mil jubilados mendocinos



En Mendoza existen alrededor de 315.000 jubilados, de los cuales unos 110.000 quedaron encuadrados en la Reparación Histórica.

Beneficiados. A mediados de 2019 todos los jubilados alcanzados por la Reparación Histórica ya deberían haber cobrado.

El Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionados ya alcanzó a más de 40.000 personas en Mendoza, lo que equivale a decir que el avance que presenta es del 40%, de acuerdo con lo que informaron desde la ANSES.

En Mendoza existen alrededor de 315.000 jubilados, de los cuales unos 110.000 quedaron encuadrados en la Reparación Histórica.

Si todo marcha bien, a lo sumo a mediados de 2019, todos deberían gozar del beneficio.

"Vamos a un muy buen ritmo. La ley nacional se sancionó el 29 de junio de 2016 y nos pusimos un plazo de 3 años para concretar el programa", dijo Sebastián Cremaschi, titular de la ANSES en Mendoza.

En otras palabras, quedan dos años y medio para que el Estado no tenga más deudas pendientes con los jubilados, según la óptica oficial.

A su vez, quienes comenzaron a recibir el beneficio anticipadamente y aún no iniciaron el trámite para firmar el convenio (en el que, entre otras cosas, renuncian a futuros litigios contra el Estado) tienen tiempo de hacerlo hasta abril, según explicaron en la ANSES.

¿Quién recibe el beneficio?
"Ya se les empezó a pagar automáticamente a quienes aún no firmaron el convenio y están en proceso de aceptación,y a quienes ya aceptaron y firmaron el convenio", apuntó Cremaschi.

Aunque se sigue un criterio para establecer un orden de prioridades de pago, existen dos grandes grupos dentro de la Reparación Histórica: los que habían hecho juicio y los que no. 

En el primer grupo, hay dos sectores a su vez: los que tenían un litigio con sentencia firme y los que no tienen.

Los que habían hecho juicio y tenían sentencia firme recibirán la actualización de sus haberes no sólo hacia adelante, sino retroactivamente sin límite.

Los que habían hecho juicio, pero no tenían sentencia firme recibirán la actualización de sus haberes hacia adelante, aunque hacia atrás sólo se les pagarán cuatro años.

Dentro del segundo grupo, o sea de los que no habían hecho juicio, el beneficio es únicamente la recomposición de haberes hacia adelante.

Todos los jubilados y pensionados que integren este grupo, que es el más numeroso, no deberán abonar un solo centavo por el servicio de abogados, ya que ANSES asume los honorarios de los letrados.

Los que integran el grupo de los que habían hecho juicio, seguirán solventando los honorarios de los abogados que ya los representaban.

"En los dos casos que se les paga retroactivamente, se les paga 50% contado y 50% en 12 cuotas trimestrales.

El haber, hacia adelante, se repara automáticamente", dijo el titular de la ANSES en Mendoza.

"Cuando se firma el convenio, hay que elevarlo al Poder Judicial donde se homologa. Este es el primer caso donde el expediente es absolutamente digital, sin una sola hoja de papel", agregó Cremaschi.


Asesoramiento legal
"Por el tema de los abogados, se firmó un convenio con la Federación de Jubilados de Mendoza y se estableció un listado de profesionales que se comprometieron a no cobrar ni un peso más de lo que paga ANSES, que son $1.141,60 por trámite", dijo Cremaschi.

Además se firmaron convenios con facultades de Derecho para que los abogados recién recibidos patrocinen a los jubilados.

Cualquier abogado que espontáneamente quiera integrar el listado oficial, debe acercarse a la ANSES con matrícula federal y la CBU.

"Vamos a un muy buen ritmo. La ley nacional se sancionó el 29 de junio de 2016 y nos pusimos un plazo de 3 años para concretar el Programa de Reparación Histórica” (Sebastián Cremaschi, titular de la ANSES en Mendoza).

fuente
"UNO", 19.01.2017





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.