31 ene 2017

EE.UU.: TRUMP Y EL PODER JUDICIAL






EE.UU.: TRUMP Y EL PODER JUDICIAL






Presidente Trump despide a la secretaria de Justicia en funciones, Sally Yates

30 de enero de 2017  Por RUI FERREIRA

El portavoz de la Casa Blancal, Sean Spicer, informó en su cuenta de Twitter que ha sido nombrado como secretario de Justicia en funciones, Dana Boente, fiscal federal del distrito este de Virginia

Dana Boente
Dana Boente, Fiscal Federal del distrito Este de Virginia. El designado por Trump

@ruiefe

MIAMI.– El presidente Donald J. Trump despidió en la noche de este lunes a la secretaria de Justicia en funciones, Sally Q. Yates, después de que esta ordenara a los fiscales federales no cumplir con la orden ejecutiva que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de siete paísess (SIC) de mayoría musulmana y suspende el programa nacional de refugiados con alcance mundial.

En su lugar, según el portavoz de la mansión presidencial, ha sido nombrado como secretario de Justicia en funciones, Dana Boente, un fiscal federal del distrito este de Virginia, informó Sean Spicer en un su cuenta Twitter. “Sally Yates ha sido relevada de sus funciones”, dijo.

“La secretaria de Justicia en funciones, Sally Yates, ha traicionado al Departamento de Justicia al rehusar acatar una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos. Esta orden había sido aprobada por el departamento legal del Departamento de justicia”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Y agrega: “La señora Yates fue nombrada por la administración Obama y es muy débil en relación a las fronteras y aún más con la inmigración ilegal”.

Horas antes, Yates envió a los fiscales una carta donde recordaba que “soy responsable por asegurar que las posturas que asumimos en los tribunales se mantienen consistentes con la solemne obligación de la institución de siempre buscar la justicia y defender lo que es correcto”.

Trump ha nombrado como secretario de Justicia al senador republicano Jeff Sessions, pero sus pares en la comisión de justicia todavía no han aprobado su nombramiento, ya que el senador se encuentra involucrado en una fuerte controversia sobre su pasado como fiscal estatal en Alabama, en diversos casos relacionados con los derechos civiles.

Sin embargo puede ser aprobado mañana mismo. 

La postura de Yates confirma que la división existente dentro del Departamento de Justicia es más profunda de lo que ha aflorado.

“En estos momentos, no solo no estoy convencida de que defender la orden ejecutiva (que prohíbe el ingreso de ciudadanos de países de mayoría musulmana y congela indefinidamente el programa de refugiados) es consistente con estas responsabilidades como tampoco lo estoy de que la orden ejecutiva sea legal”, escribió la secretaria de Justicia en funciones antes de ser despedida por el presidente.

El despido fulminante de Yates podría dificultar aún más la aprobación de Sessions como secretario de Justicia. 

La bancada demócrata en ambas cámaras han amenazado con desencadenar un ‘filibusteo’ que pudiera eternizar el nombramiento.

El lunes, la Casa Blanca también anunció que tiene intenciones de despedir todos los diplomáticos y funcionarios del Departamento de Estado que se opongan a la política exterior diseñada por Trump después que 100 de ellos manifestaron su rechazo en una carta de protesta.














El estado de Washington anuncia demanda contra el decreto de Trump












30 de enero de 2017

La demanda solicita al Tribunal del Distrito que declare inconstitucionales las cláusulas claves de la orden y detenga inmediatamente su implementación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.