17 ene 2017

COPARTICIPACIÓN FEDERAL - II -







COPARTICIPACIÓN FEDERAL - II -




{Ver las entradas: "Buenos Aires y los 25.000 millones", 07.01.2017; "Mendoza - Buenos Aires y la coparticipación", 08.01.2017}






El Gobierno modificará el reparto de fondos a las provincias



Pretende negociar con los gobernadores un nuevo esquema que consiga una distribución más equitativa; la discusión se extenderá durante todo 2017


LA NACION
LUNES 16 DE ENERO DE 2017



Barajar y dar de nuevo. El Gobierno avanza con una reforma de la ley de coparticipación federal que contemple un reparto más equitativo de los fondos que recauda el Estado. 


No será tarea sencilla para el presidenteMauricio Macri , ya que para modificar la norma necesita el acuerdo de todas las provincias. 


Por eso, el Gobierno prepara una oferta para seducirlas: ninguna tendrá que ceder un solo peso.


El plan que puso en marcha un equipo que lidera el ministro del Interior,Rogelio Frigerio , tiene como premisa que "ningún protagonista pierda"


Ése será el principal argumento de la Casa Rosada para convencer a los gobernadores, a quienes convocó para el 2 de febrero con el objetivo de discutir el futuro régimen de coparticipación, una reforma impositiva integral y las paritarias.


"Tenemos que tener un acuerdo con las provincias no sólo para empezar a reducir la tremenda carga impositiva que tiene el país, sino también para mejorar la calidad de nuestros impuestos. Arrancamos hace unos meses con los gobernadores, con un acuerdo para avanzar y poder discutir este año una nueva ley de coparticipación", dijo Frigerio a LA NACION.

Deuda de la democracia desde la sanción de la reforma constitucional de 1994, la ley de coparticipación nunca se trató por dos factores: los distintos gobiernos nacionales utilizaron la distribución de recursos como una forma de disciplinamiento y las provincias beneficiadas por la actual norma no querían ceder.

Entonces, ¿qué incentivos les dará Macri a las provincias para que ahora sí accedan a debatir una nueva norma que regule el reparto de la recaudación?

En el Gobierno insistieron en que ninguna provincia perderá los beneficios que percibe hoy por el régimen de coparticipación, pero deberán mejorar sensiblemente la administración de los recursos.

Según el plan al que accedió LA NACION, el Gobierno propondrá "utilizar la metodología de las capacidades fiscales y necesidades de gasto, pero deberá ser consensuado".

¿Qué significa eso? La cuenta sería así: primero se calculará lo que cada provincia necesita gastar para mantener la calidad de los servicios que ofrece y lo que debería recaudar de recursos propios para financiarlo. 

La diferencia entre una y otra cantidad determina el reparto de la coparticipación.

En el trabajo que les presentarán a los mandatarios provinciales se destaca que lo que se reordenará con la nueva ley es lo que se recaude de más. 

Y el Gobierno quiere que la nueva norma se actualice sola.

Si bien el reparto en la actualidad debería ser 57% para las provincias y 42% para la Nación, lo cierto es que no ocurre de esa manera

La participación efectiva que reciben las provincias del total de los recursos nacionales recaudados por la AFIP es del 29%

Esa inequidad es la que busca terminar la administración de Macri. 

Este año la estimación es que serán transferidos a las provincias $ 731.084 millones, un 29,2% más que el año pasado, según un informe del Cippec.

Incluso, desde que en mayo último Frigerio logró firmar el acuerdo con todos los gobernadores para el reintegro del 15% de coparticipación que se descontaba para financiar la Anses, hubo un acuerdo entre la Nación y las provincias para comenzar a evaluar una nueva norma de coparticipación. 

Si bien en el Gobierno son conscientes de que será complicado generar consensos en un año electoral, el plazo para llevar una nuevo marco regulatorio al Congreso es de entre 12 y 18 meses.

"El objetivo de máxima para este año es tener en el Congreso un proyecto consensuado. Este esquema no va más. El objetivo es terminar con los parches; las provincias tienen que gastar de forma más eficiente", dijo a LA NACION Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

Mientras se negocia la iniciativa, el Gobierno consiguió aprobar el último año un presupuesto que destina el 30% de la recaudación a las provincias, lo que representa un aumento de 3 puntos respecto del período 2005-2015

Según informaron en el Ministerio del Interior, también está previsto que durante este año crezcan las transferencias automáticas y la obra pública.

"El año pasado, por primera vez en la historia, hicimos acuerdos fiscales en los que las provincias ganaron recursos. Hasta nuestra gestión, la Nación siempre terminó sacándoles recursos a las provincias. El gobierno anterior las desfinanciaba porque entendía que el poder pasaba por concentrar recursos para después someter políticamente a los que pensaran distinto", explicó Frigerio.

Recorrido de la iniciativa

Además de los mandatarios provinciales, el Gobierno involucrará en el debate al Congreso -serán consultados las integrantes de la comisión de coparticipación federal del Senado y otras comisiones de la Cámara baja-; los oficialismos y oposición de cada distrito; universidades nacionales y provinciales; organismos especializados en federalismo fiscal y finanzas públicas, y consejos profesiones, entre otros.

El recorrido que tendrá la norma durante el plazo de discusión tendrá varias etapas. 

En la primera se conformarán y capacitarán los equipos de trabajo, se realizarán una recopilación y un análisis de los antecedentes, y se pondrá en marcha un foro virtual.

Después será el tiempo de la revisión de los esquemas teóricos, la búsqueda de información y consistencia entre las provincias y la elaboración de propuestas alternativas.

"Nunca se encaró de forma seria una reforma. Será difícil, pero hay que empezar", dijo Guillermo Giussi, director nacional de Relaciones Fiscales con Provincias.

Calificado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, como "una deuda de la democracia" -la última fue votada por el Congreso en 1988-, sancionar una nueva ley de coparticipación es uno de los retos que se impuso el jefe del Estado. 

Es más, desde que Macri llegó al poder mejoró la coparticipación global.

Pero el reparto no fue para todos igual y eso despertó la queja de varios mandatarios. 

El último conflicto se generó porque el gobierno nacional transfirió $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires para compensar el 50% de lo que la gobernación de María Eugenia Vidal pierde anualmente por el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense: $ 50.000 millones, desde 1996

Por las distorsiones que tiene la actual norma, por ejemplo, la provincia bonaerense recibe la mitad de lo que aporta.

12/12/2015

Una relación con luces y sombras


Dos días después de asumir la presidencia, Mauricio Macri convocó a todos los gobernadores a la quinta presidencial de Olivos. 

Ese día los convocó a ser "socios" durante la nueva administración, y comenzó a debatirse sin éxito una nueva ley de coparticipación. 

Durante este año hubo apoyo casi unánime de los mandatarios a muchas medidas del Gobierno (acuerdo con los holdouts, salida del cepo). 

También pedidos de más fondos y algunos rechazos en la reforma del impuesto a las Ganancias.

Recursos en debate


29%


Proporción

Es la participación efectiva que reciben las provincias del total de los recursos nacionales que recauda la AFIP, aunque el reparto debería ser del 57 por ciento

$731.084

millones

Es lo que prevé transferir este año la Nación a las provincias por la coparticipación, un 29,2% más que el año pasado, según un informe del Cippec

18

meses

Es el plazo que se impuso el Gobierno para presentar en el Congreso el nuevo proyecto de ley de coparticipación

No ceder un peso


El Gobierno prepara una oferta para seducir a los mandatarios provinciales: ninguno deberá ceder un solo peso, pero deberán mejorar sensiblemente la administración de los recursos

Nuevo cálculo


Se estimará lo que cada provincia necesita gastar para mantener los servicios que ofrece y lo que debería recaudar para lograr mantenerlos. 

La diferencia entre una y otra determina el reparto de la coparticipación

Mejoras


El Gobierno consiguió aprobar el último año un presupuesto que destina el 30% de la recaudación a las provincias, lo que representa un aumento de tres puntos respecto al período 2005-2015

Reparto


Se estima que en la actualidad los recursos coparticipables representan una cuarta parte del total de dinero que el gobierno central gasta en los 23 distritos y la ciudad de Buenos Aires

El último conflicto


Varios gobernadores exteriorizaron su malestar por la decisión de Macri de transferir $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires para compensar la pérdida del Fondo del Conurbano

Tres tipos de relación


De la tensión al diálogo fluido

El Gobierno bien puede hablar de un semáforo a la hora de explicar cuál es su relación con los gobernadores.

Aunque 17 jefes provinciales formarían parte del verde -y la mayoría son peronistas- por mantener un diálogo fluido y próspero con el presidente Mauricio Macri, tres tienen un vínculo de idas y vueltas, por lo que integrarían el amarillo, y los cuatro que mantuvieron sólo roces estarían pintados de rojo.

Malestar y desconfianza

Carlos Verna, gobernador de La Pampa
Carlos Verna, gobernador de La Pampa. Foto: Archivo

Son cuatro los mandatarios provinciales con los que el presidente Mauricio Macri no mantiene una buena relación: Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). 

El manejo de los incendios que dejaron casi un millón de hectáreas quemadas en La Pampa tensó aún más la relación entre la Nación y Verna. 

Hoy por hoy, las relaciones políticas entre el Gobierno y la provincia de La Pampa están virtualmente cortadas.

Con Kirchner e Insfrán la desconfianza siempre fue el denominador común.

Diferente es el caso de San Luis. En el Gobierno aún no tienen claro por qué Rodríguez Saá se opone a todo. "Vamos a negociar con todos", dijeron fuentes oficiales.

Una relación fluctuante

Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Juan Manzur, gobernador de Tucumán. Foto: Archivo

Tres son los gobernadores que mantuvieron una relación fluctuante con la Casa Rosada: el de Tucumán, Juan Manzur -que "jugó muy mal con la reforma electoral"-; el de Chubut, Mario Das Neves, y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz. 

El momento de mayor sintonía se produjo en mayo, cuando se firmó el acuerdo para el reintegro del 15% de coparticipación. Pero no duró mucho.

Hace diez días, Lifschitz protestó por el trato que el Gobierno tuvo con Vidal.

"Queremos que la Nación cumpla con la deuda que tiene con la provincia, que data de finales de 2015 y es de $ 23.000 millones a valores históricos", dijeron en Santa Fe. 

Das Neves fue otro de los que protestó por los $ 25.000 millones que el Gobierno transfirió a Buenos Aires a fin de año.

Buena sintonía

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta
Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. Foto: Archivo

En la Casa Rosada hablan de un "semáforo" a la hora de calificar el vínculo con los gobernadores: el grupo "verde", el más cercano y amigable, está conformado por Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Claudia Zamora (Santiago del Estero), Alfredo Cornejo (Mendoza), Horacio Rodríguez Larreta (Capital), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba), y Hugo Passalacqua (Misiones). 

De los 17, sólo cinco forman parte de Cambiemos. De los otros 12, diez son peronistas.

Fuente
“La Nación”, 16.01.2017




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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.