7 ene 2017

BUENOS AIRES Y LOS 25.000 MILLONES






BUENOS AIRES Y LOS 25.000 MILLONES







Vidal justificó el giro de $25.000 M a Buenos Aires y aseguró que "no va en desmedro" de las otras provincias


06-01-2017 La funcionaria defendió la medida porque su distrito "sufre desigualdades" y aporta más de lo que recibe. 

Los fondos cubrirán aumentos y aguinaldos

 



La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal defendió la decisión del presidente Mauricio Macri de transferir $25.000 millones de la Nación a la provincia de Buenos Aires.

Según Vidal, el giro de los fondos en pleno año electoral se justifica por la "desigualdad" que sufre su distrito en comparación en lo que aportan otras provincias a la Nación.

"La desigualdad la tiene la Provincia, salvo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, ninguna aporta más de lo que recibe. La Provincia recibe la mitad de lo que aporta", aseguró la gobernadora durante una conferencia de prensa por la prevención de Dengue, en la que también participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La defensa de Vidal viene a neutralizar las críticas de otros gobernadores y legisladores, que consideran a la medida como una estrategia para mejorar la imagen del PRO ante las elecciones legislativas que tendrán lugar este año.

"Los números son muy claros (muestran) que la provincia de Buenos Aires sufre desigualdades desde hace muchísimos años", remarcó la dirigente del PRO, quien también recordó que su administración es la primera que reclama por esa desigualdad en la mesa de gobernadores, el Congreso y la Corte Suprema.
"Los bonaerenses han hecho un esfuerzo por el resto del país", justificó.
Vidal explicó que los $25.000 millones que la Nación le transferirá por DNU "no afectan un peso de los fondos que le corresponden a las provincias" y subrayó que incluso "tampoco van en desmedro de ninguna provincia".

"Gran parte de estos fondos son para cubrir el pago de salarios y aguinaldos que tanto la Provincia como los municipios de todos los colores políticos necesitan para hacer frente a aumentos salariales que no se podían enfrentar y que habían sido otorgados por el gobierno anterior", subrayó.


Fuente

“iProfesional”, 06.01.2017





La república unitaria y Buenos Aires

Por Alieto Aldo Guadagni Para LA NACION


JUEVES 10 DE ENERO DE 2008


". probemos con nuestros hechos que al ingresar nuevamente a la gran familia argentina, lo hacemos con nuestra bandera, con nuestros hombres, con los mismos principios que hemos sostenido por el espacio de siete años"

(Bartolomé Mitre, Orden del Día al Ejército después del Pacto de San José de Flores)

La disputa por la apropiación de las rentas fiscales, particularmente las generadas por la aduana de Buenos Aires, es una de las claves para entender los enfrentamientos entre federales y unitarios previos a la Organización Nacional de la segunda mitad del siglo XIX. 

La coparticipación federal de los impuestos nacionales entre la Nación y las provincias recién se estableció en 1935, después de que la Nación creara nuevos impuestos directos, como el entonces denominado impuesto a los réditos. 

Este régimen fue sometido a revisión en distintos momentos; en 1973, se aprueba la ley 20221, que unifica los diversos sistemas vigentes y se establece para la distribución entre provincias un método explícito, basado en el principio de posibilitar la igualdad de trato -en cuanto a la provisión de servicios provinciales- de todos los habitantes del país.

Durante el trienio de la administración justicialista de la Nación (1973/75) se incrementa la coparticipación automática en favor de las provincias, alcanzando, durante 1975, al 52,4% de la recaudación total de impuestos nacionales. 

En los años del Proceso instalado en 1976, se reduce fuertemente esta participación provincial, que hacia 1982 se ubica en apenas el 32 por ciento.

Como la entonces vigente ley de coparticipación caducó a fines de 1984, el país careció de una ley específica durante el trienio 1985/1987. A fines de 1987, Antonio Cafiero es elegido gobernador de Buenos Aires, e inmediatamente encara negociaciones con el presidente Alfonsín a fin de aprobar una nueva ley. 

Es así como, en enero de 1988, se sanciona la ley 23548, de carácter transitorio ya que su vigencia estuvo limitada a tres años. 

Esta ley estableció que, del total de recursos nacionales recaudados, el 42,34% sería retenido por el gobierno nacional y el 57,66% iría a las provincias (56,66% de manera automática y 1% como aportes del Tesoro). 

Este nivel de coparticipación provincial fue el reclamado por las provincias gobernadas por el justicialismo en 1986, y constituye el máximo valor histórico.

La Constitución nacional de 1994 estableció, en su artículo 75, que corresponde al Congreso nacional aprobar una ley que asegure a las provincias "la automaticidad en las remesas de los impuestos coparticipados". 

La Constitución es clara, ya que establece que la distribución entre la Nación y las provincias "... contemplará criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".

Este mandato constitucional está aún incumplido y así se explica la actual concentración de los recursos en manos del Tesoro nacional, en desmedro de las provincias. 

Destaquemos que hoy {2008} se transfiere automáticamente a favor de las provincias apenas el 27% de la recaudación nacional, o sea, el valor más bajo de los últimos cincuenta años.

Si bien es cierto que la Nación realiza transferencias adicionales de fondos a las provincias, éstas no están sujetas a normas objetivas que determinen cómo debe ser esta distribución. 

No existen reglas sino decisiones discrecionales que debilitan la autonomía política de los gobiernos provinciales. 

Por esta razón, en nuestra reciente campaña electoral por la gobernación de Buenos Aires [dentro del Frejuli] sosteníamos que "la provincia necesita un gobernador y no un delegado del Poder Ejecutivo Nacional". 

Sin un adecuado régimen de coparticipación automática de fondos a favor de las provincias, el federalismo se convierte en una ficción utópica, por la clara dependencia de los gobiernos provinciales de la Casa Rosada.

Esta exagerada concentración unitaria de la recaudación tributaria perjudica a todas las provincias, pero particularmente a Buenos Aires, que ha sido tradicionalmente percibida como una provincia "rica". 

Recordemos las evidencias señaladas por Alejandro Bunge en su obra La nueva Argentina, para darnos cuenta de la abrumadora diferencia entre Buenos Aires y el resto de las provincias a fines de la década del 30. 

Pero desde entonces, la realidad se ha modificado negativamente para Buenos Aires, que hoy aloja en el conurbano a 10 millones de habitantes con dramáticos cuadros de miseria y marginación social.

Esta provincia alberga casi el 40% de la población y de la pobreza total del país, registra elevados índices de inseguridad y de carencia de servicios básicos, como agua potable y cloacas; además aporta más del 35% del PBI nacional

Sin embargo, apenas recibe el 20% de los menguados fondos coparticipados.

La inequidad que perjudica a Buenos Aires es evidente cuando se observa que la coparticipación per cápita de los bonaerenses es apenas la mitad de la coparticipación per cápita de Santa Fe y Córdoba, o la cuarta parte del promedio correspondiente al resto de las provincias. 

Esta notoria desigualdad obliga a Buenos Aires a maximizar su presión tributaria; los bonaerenses pagan impuestos provinciales para cubrir casi la mitad del presupuesto de su provincia, mientras que el promedio del resto de las provincias indica una contribución de apenas el 15% a sus gastos propios.

Lo que significa la ausencia de una equitativa coparticipación se puede ilustrar con un ejemplo. 

Si el lector es bonaerense seguramente estará seriamente preocupado por la inseguridad reinante en Buenos Aires, ya sea en el conurbano o en el interior. 

La verdad es que Buenos Aires no tiene adecuada protección policial; apenas un policía cada 640 hectáreas de territorio, o algo más de tres policías cada 1000 habitantes. 

Señalemos que la ciudad de Buenos Aires cuenta con cinco policías cada 1000 habitantes, es decir, casi un 60% más (esta comparación es válida también para las cifras promedio del resto de las provincias).

¿Qué tiene que ver esto con la inequidad en la distribución de los fondos federales? 

En la provincia de Buenos Aires vive casi el 40% de la población total del país; sin embargo, apenas cuenta con algo más del 20% del total de efectivos policiales del país, afectados a la protección territorial. 

No es ninguna coincidencia casual que esta menguada participación en los efectivos policiales sea prácticamente la misma que la participación de Buenos Aires en la coparticipación. 

Por esta razón debemos ser realistas y reconocer que el déficit de seguridad bonaerense difícilmente será superado sin un adecuado régimen de distribución automática de recursos fiscales.

La asunción de la nueva presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, abre un nuevo espacio a la oportunidad de cumplir de una vez por todas con el mandato aún pendiente del artículo 75 de la Constitución

Señalemos que en la tradición de Mitre, Sarmiento e Yrigoyen, y más recientemente de Raúl Alfonsín, asumió la presidencia de la Nacion por el voto de la ciudadanía alguien que había sido previamente honrado por la provincia de Buenos Aires con un cargo ejecutivo o legislativo.


El país necesita con urgencia una ley de coparticipación federal de impuestos que promueva la igualdad de oportunidades entre todos los argentinos, incentive los esfuerzos de las provincias por cuidar su capital humano (salud y educación) y también estimule su propio esfuerzo tributario. 

No nos olvidemos de que nuestra Constitución expresa: "La Nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal".

fuente
"La Nación", 10.01.2008


{Otrosi digo: En el día de ayer escuche el comentario de un economista, Martín Tetaz, sobre el doble criterio del gobernador Da Neves cuando cuestiona severamente el aporte a recibir por la provincia de Buenos Aires, pero a la vez calla o disimula del subsidio recibido por su provincia, Chubut, (petrolera) por la sobrevaloración del valor del barril de petróleo, subsidio cubierto por tod el país} 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.