1 ene 2017

LA DENUNCIA SOBRE LA OBRA PÚBLICA






LA DENUNCIA SOBRE LA OBRA PÚBLICA







Corrupción K

Los Kirchner y la obra pública: un "plan delictivo" que nació en Santa Cruz



El fallo de Ercolini que procesó a Cristina Kirchner por asociación ilícita asegura que todo empezó en esa provincia y que la misma operatoria se traslado a la Nación.
Los Kirchner y la obra pública: un "plan delictivo" que nació en Santa Cruz
Máximo y Cristina Kirchner, con Lázaro Báez saliendo del mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner. Foto Opi Santa Cruz.

Lucía Salinas


En las 794 páginas del fallo del juez Julián Ercolini, la provincia de Santa Cruz es mencionada 464 veces
En el Sur, donde Néstor Kirchner gobernó desde 1991 hasta llegar en 2003 a la Casa Rosada, comenzó todo según la Justicia. 
Un esquema que se trasladó a la Nación diseñado para “cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en Santa Cruz”, indicó el magistrado
Para que esto ocurriera, fue necesario que “personas de confianza” de los Kirchner ocuparan “cargos claves”
Cómo funcionó lo que la Justicia consideró fue una “asociación ilícita que funcionó para favorecer al amigo y socio comercial de los ex presidentes.
Los Kirchner y la obra pública: un "plan delictivo" que nació en Santa Cruz
Enemigos íntimos. Lázaro Báez y Cristina Kirchner, saliendo del mausoleo de Néstor. El único vínculo que los unía. Además de los negocios.

Todos conocían en alguna medida cómo funcionaba la obra pública. 
Kirchner era entonces gobernador de Santa Cruz, sin límite gracias a la reforma constitucional que promovió con Carlos Zannini para contar con la reelección indefinida. 
Julio De Vido fue ministro de Gobierno y ministro de Economía de la Provincia. 
José López, que empezó como secretario de Obras Públicas en la Municipalidad con Kirchner como intendente, se convirtió en vocal del Directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz y después en presidente del Directorio del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV). 
En 2003 el ex Presidente creó el ministerio de Planificación que estuvo doce años a cargo de De Vido y la secretaría de Obras Públicas, fue manejada por López.
En aquellos años, Lázaro Báez -ya conocido de Néstor Kirchner- era sólo monotributista y trabajaba en el banco Santa Cruz que aún le pertenecía a la Provincia. 
Lejos estaba del millonario empresario de obra pública en el que se convirtió. 
El magistrado señaló que en la provincia patagónica “residían la mayoría de los imputados y desarrollaron sus actividades en el ejercicio de la función pública”.


Los Kirchner y la obra pública: un "plan delictivo" que nació en Santa Cruz
José López y De Vido en Santa Cruz

En mayo de 2003 se constituyó Austral Construcciones y se creó el ministerio de Planificación, algo que los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques consideraron que guarda estrecha relación con el “direccionamiento de la obra pública” a favor de Báez.
“Para llevar adelante las maniobras del plan primigenio, el ex Presidente montó la estructura institucional de su gobierno con distintas personas de su confianza, quienes en su mayoría formaron parte de diferentes áreas gubernamentales de la provincia de Santa Cruz, a las que ubicó en cargos estratégicos; dicha estructura fue mantenida por Fernández tras asumir la presidencia de la Nación con fecha 10 de diciembre de 2007”, sostuvo en su fallo Ercolini.
Las obras donde se detectaron sobreprecios, irregularidades, retrasos, falta de controles, certificados falsos, fueron la Ruta Nacional 3, 40, 288, la ruta 9 y 12, con diversos contratos que manejó el Grupo Austral.

Los Kirchner y la obra pública: un "plan delictivo" que nació en Santa Cruz
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner flanqueada por el ex ministro Julio de Vido y el ex secretario de Obras Públicas, José López. Foto Télam.

Esta estructura contó con otros funcionarios determinantes: las autoridades de Vialidad Nacional tanto en la dirección general como en el Distrito 23 que se encuentra en el Sur. 
¿Por qué fueron claves? 
Eran quienes confeccionaban las licitaciones, las adjudicaban y Vialidad Provincial, en su carácter de comitente, tenía la responsabilidad de supervisar las obras y aprobar las certificaciones solicitadas por la empresa para que Nación libere los pagos a través de Planificación Federal de quien dependía Vialidad.
En el ámbito nacional esto pasaba por las manos de Carlos Kirchner, primo del ex presidente, quien se desempeñó como subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, previo su paso en la Provincia como vocal del Poder Ejecutivo en el IDUV.
Como máxima autoridad de la DGVN estuvo Nelson Periotti que también fue funcionario santacruceño. 
Bajo su gestión el organismo vial otorgó 52 contratos “con marcadas irregularidades” a las empresas de Báez y por sumas millonarias: los valores actualizados de la actual gestión indican que son U$S 3.232 millones y U$S 1.000 millones en sobreprecio
Según el Juez se fallaron en los controles porque gran parte de los contratos “no se terminaron” en tiempo y forma
Entre otros perjuicios, el Estado nunca recuperó los anticipos de obras otorgados y sobre todo, habilitó el permanente retraso y en consecuencia se modificaron los costos iniciales de obras y se pagaron “sumas de dinero por encima de los montos que correspondían”.

Los Kirchner y la obra pública: un "plan delictivo" que nació en Santa Cruz
La entrada de Austral Construcciones en Rio Gallegos, anteayer. Foto: Maxi Failla.

Vialidad Nacional y provincial, manejados por “personas de confianza” de los Kirchner, según el Juez, no cumplieron con sus tareas de “supervisión” generando un gran daño al erario público.
Desde Santa Cruz el punto clave fue, “convertir al amigo de los ex presidente y con quien crearon diversos vínculos comerciales”, en empresario de la construcción. 
En primer lugar, se señaló que se destinaron a la provincia patagónica partidas presupuestarias para obra pública que se “direccionaron a favor de un mismo grupo empresarial con múltiples irregularidades”, el de Lázaro Báez.
Todo nació en el sur según la Justicia y la estructura se trasladó “con el afán” de poner en cargos estratégicos personas claves, para realizar “este plan delictivo” que se logró “en una división de tareas, con funciones específicas y que permitieron que se cumpliera el propósito común”.

fuente
"Clarin.com", 30.12.2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.