12 ene 2017

MENDOZA: EX BANCOS OFICIALES... UNA HERIDA QUE AÚN NO CIERRA














MENDOZA: EX BANCO OFICIALES... 
UNA HERIDA QUE AÚN NO CIERRA







Auditoría para abrir una "Caja de Pandora" del Estado


Un informe servirá para sacar a la luz las causas judiciales que esconde la Dirección de Administración de Activos de Ex Bancos Oficiales.


Durante años, la Dirección de Administración de Activos ex -Bancos Oficiales significó un gasto considerable para el Estado provincial. 


Además de pagar la vigilancia de decenas de inmuebles abandonados, existía un contrato con una empresa privada que debía encargarse del servicio de gestión de cobranza y refinanciación, extrajudicial y judicial, de los créditos de la Provincia de Mendoza que se encuentran bajo su administración. 


En total, se trataba de unos 800 millones de pesos


Ese contrato se cayó en el año 2012 y el Gobierno de Alfredo Cornejo firmó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo para que se realice una auditoría de la situación de la Daabo.

Facultad de Derecho UNCuyo - NOTA

En concreto, el acuerdo con la Facultad de Derecho apunta a determinar en qué condiciones se hizo cargo el Estado de la gestión de cobranzas y cómo fue el accionar previo de los terceros involucrados en esta operatoria.


Específicamente, pone bajo la lupa a la empresa Cerecred S.A, la cual hasta el año 2012 tuvo a su cargo aproximadamente 13.000 juicios en diversas etapas y 1.300 procesos concursales o quiebras, continuando con la celebración de convenios de pago con los deudores de los ex - Bancos Oficiales.
A priori, la Daabo es un organismo que pertenece al Ministerio de Hacienda y Finanzas y su función es administrar y liquidar los créditos y bienes remanentes luego de la privatización de los Bancos de Mendoza y de Previsión Social.


Sin embargo, con los años se fue convirtiendo en un gran Frankestein compuesto por un activo de 800 millones de pesos a cobrar y decenas de inmuebles que fueron quedando en manos del Estado. 


Según su titular, Mauricio Iglesias, al asumir se encontró con que nadie podía determinar a ciencia cierta los créditos a cobrar ni cuántos expedientes se encontraban judicializados. 


"Los abogados de la repartición decían números que iban de 300 a 1.500, pero al profundizar nos encontramos con más de 18.000 juicios", manifestó. 


Esto motivó a que se encargara una auditoría.

Según consta en el decreto 2047 firmado el 30 de diciembre por el gobernador y el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, se le encargó a la Facultad de Derecho de la UNCuyo que sus profesionales hagan una "exhaustiva verificación, auditoría y relevamiento de todos aquellos procesos judiciales desde el 14 de abril de 2012 dependen de la provincia". 


Como contraprestación, el Gobierno le pagará a la Casa de Estudios 340 mil pesos.

Además, agrega que el cambio de manos realizado en aquel entonces se dio "sin que haya mediado verificación ni constatación alguna respecto del estado de los procesos que se estaban recibiendo"


"Por tales motivos y a fin de realizar un deslinde de responsabilidades, resulta necesaria la realización de la presente auditoría", sostienen.

Lo cierto es que no existe un conocimiento acabado del estado actual de las causas de la Daabo y con este trabajo se pretende depurar y actualizar los archivos y bases de datos existentes "mediante la carga de dicha información en los archivos suministrados para tal fin".

El objetivo es eliminar gastos innecesarios y optimizar los recursos del Estado, una de las principales banderas que ha sostenido Cornejo desde que se hizo cargo de la gobernación. 

"La auditoría a realizarse consistirá en la elaboración de un informe final y concluyente que determine la viabilidad o no acerca de los procesos incorporados a dicha cartera, así como las contingencias derivadas de cada uno de ellos, determinando si los mismos resultan o no pasibles de cobro o si son antieconómicos, ello, teniendo presente la prolongada inactividad que los mencionados procesos han tenido durante los últimos años. 


Este hecho podría traducirse en una situación perjudicial para la provincia y a su vez generar mayores costos que beneficios", se puede leer en el decreto.

Cuando la Facultad de Derecho entregue el resultado de este informe, las autoridades del Ministerio de Hacienda deberán trazar el camino a seguir. 


Según Iglesias las opciones son: que el sistema de cobranza siga en manos de ATM pero con una nueva dinámica; terciarizar la cobranza; o vender todo el paquete a un tercero. "No descartamos ninguna", aseveró.


Inmuebles en desuso


Esta no es la primera medida tomada por el Ejecutivo respecto a los gastos superfluos que existen en la Daabo. 


En noviembre, el Gobierno provincial puso en marcha una serie de engranajes para desprenderse de distintos inmuebles que están en desuso o han sido cedidos en comodato a distintos municipios.
Por ejemplo, se concretó la venta de dos edificios a las municipalidades de Tupungato y Guaymallén, mientras que el responsable de la Dirección de Administración de Activos de Ex Bancos Oficiales, Mauricio Iglesias, hijo del intendente de Guaymallén, adelantó que tienen intenciones de sacar a remate otras 8 propiedades. 


Solo por la custodia de esas últimas, el Estado gasta 6 millones de pesos.

Hoy en día existen dos denuncias penales contra las ex autoridades de la Daabo y a la ex titular del orgenismo, Graciana Furlotti, se la investiga por estafa.

fuente
"mdz", 12.01.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.