9 ene 2017

JUJUY: SALA Y EL PATRIMONIO






JUJUY: SALA Y EL PATRIMONIO







  • Lunes, 9 de enero de 2017



Incautan autos y buscan testaferros de Milagro Sala




Los vehículos habrían sido adquiridos con fondos públicos. Hay un Smart, un Peugeot 3008 (¿SIC?) y camionetas.



Embargan 4 propiedades vinculadas a la líder de la Tupac.



imagen
El juicio por presunto lavado se suma a otros en que Sala está siendo indagada. | CC



Jazmín Bullorini (CC



Ahora la Justicia jujeña quiere detectar en qué gastó la Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, los fondos supuestamente defraudados a la administración pública.


Hay una investigación en marcha y ayer el juez de feria, Jorge Zurueta, ordenó el secuestro de más de 20 autos.


Buscar testaferros, detectar compras de inmuebles y vehículos es parte de la tarea que lleva adelante hace meses el Fiscal de Investigación N° 4, Aldo Lozano. 


Pero por la feria judicial, fue Zurueta quien ayer dio luz verde en forma sorpresiva a los procedimientos, que se esperaban en las próximas semanas.


A media mañana de ayer, la policía jujeña comenzó a llevar a cabo los secuestros de automóviles, los cuales quedaron estacionados frente a la comisaría.


Entre ellos, confiscaron el famoso Smart de Milagro Sala -que la familia había dicho que se lo habían regalado entre 12 personas-; un Peugeot 3008 (¿sic?) del marido de Sala, Raúl Noro; una Toyota Hilux, de Claudia Sala, una de las hijas de Sala. Según fuentes judiciales, el hijo de Sala, Sergio Chorolque, apodado “Reptil”, tendría cuatro vehículos.


Las averiguaciones comenzaron en secreto hace seis meses, a raíz de una denuncia del Fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón.


Una de las bases de la denuncia fue la detección de irregularidades en los sorteos de autos que la organización realizó durante varios años.


Es sabido que a fin de año, Milagro Sala realizaba sorteos entre los cooperativistas. 


En 2011, por ejemplo, quedó registrado un evento en el que entregó 20 autos, 20 motos y 20 televisores LCD.


Pero en 2013, una de las ganadoras denunció que cuando fue a retirar el vehículo, la concesionaria, además de ponerlo a su nombre, registró los papeles como si ella- en lugar de la Tupac- lo hubiera pagado. 


La mujer buscó ayuda porque a partir de esa compra realizada con su nombre y detectada por el gobierno, la Anses le había quitado la pensión que tenía por sus 7 hijos.


“Se avanzó sin dar difusión por el peligro de que se deshagan de los bienes. En la denuncia por lavado solicité que interviniera la AFIP y la Unidad de Información Financiera”, detalló Millón.


Ahora se sumó una denuncia de un organismo público nacional que va a dar lugar a una serie de procedimientos en las próximas semanas.


“Se averigua dónde se aplicaron los fondos y a donde están los bienes que eventualmente se adquirieron con los fondos defraudados al estado”, indicó el fiscal Sergio Lello, quien aseguró que “muchas veces se detecta el ilícito pero no se recupera el dinero defraudado”.


Sala ya había estado en la mira por dos autos propios: un Smart -valuado en unos 28 mil dólares, que la familia Sala explicó que fue un regalo entre 12 personas para Milagro- y un Fiat 500 de su hijo, Sergio Chorolque Sala, quien dijo haberlo comprado con ahorros.


En Jujuy hay diferentes historias y algunos relatan que cuando quisieron comprarse un auto algunas concesionarias les decían que no tenían más de cierto modelo porque “se los habían vendido todo a La Mily”. 


“Fiat Idea y Palio no quedaban en un momento. Se decía que iba a poner una remisería”, relatan todavía en Jujuy.


La investigación corre en paralelo a la causa que está en marcha por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión” contra Milagro Sala y 30 imputados más, entre ellos otros cooperativistas de la Tupac y ex funcionarios provinciales y municipales.


Se investiga una defraudación que asciende a “60 millones”


Incluye la denuncia de “robo” de 29 millones denunciados por el propio gobernador Gerardo Morales de fondos destinados al plan “Mejor vivir 2” y la denuncia de “Pibes Villeros”, en el que quedaron registrados miembros de la agrupación retirando en bolsos $ 14 millones de un banco.


Garavano insiste: “No es una presa política”


El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, insistió por tercera vez en afirmar que Milagro Sala “no es una presa política” porque existe “un sistema judicial en Jujuy funcionando”.


“No es una presa política. Hay un sistema judicial en Jujuy que fue designado mayoritariamente por el gobierno anterior con un Código Procesal Penal dictado por el gobierno anterior y se están investigando numerosos hechos delictivos de los cuales podrá ser inocente o no y tendrá que demostrarlo en juicio”, dijo el funcionario antenoche en C5N.


Agregó Garavano que “por otro lado hay un proceso de la Justicia Federal penal donde acaba de ser condenada” y además “una pena en suspenso, con lo cual tenemos un sistema judicial funcionando desde hace muy poco tiempo”. Télam



fuente
"Los Andes", 09.01.2017


1 comentario:

  1. El contrato original firmado entre el estado provincial, a través de la empresa estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado). Por el retraso en la obra de la estación transformadora “Altiplano”, El gobernador responsabiliza por esta situación al estado nacional. La legisladora cargó contra el gobierno de Gerardo Morales por la acumulación de deudas millonarias en dólares y la falta de transparencia ( del diario local).- Esta es la matriz política de la provincia de Jujuy: que se repite en acciones en el campo social, de educación, salud y trabajo. Entonces, marca una razón para denigrar contra los contaminados con plomo; y sustancias quimicas mercurio; o, menospreciar los reclamos por la ley provincial de servidumbre, considerada como anticonstitucional; como martirizar a las niñas y niños , a los adolescentes y jóvenes , sin proponer un proyecto educativo; más resquebrajar la asistencia escolar con falta de propuestas educativas y de comedores escolares. Todo gira alrededor del dinero a gastar; que debe ser manipulado encubierto en la cámara Legislativa de Jujuy, en el poder político y judicial. Tanto que el sistema del gobierno de la provincia, formado por profesionales : contadores, docentes, profesores universitarios, abogados, jueces , médicos, periodistas y otros. Constituye el grupo criminal más grande y afinado de Jujuy, que debe ser investigado a fondo. No sólo es corrupción, es asociación ilicita, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. De manera, que es libre considerar como: muchachos les han robado todo; ayúdenme a encubrir o me meto un tiro. No debemos dejar que llegue al gobierno; o que si sale puede deschavar e indicar a los responsables que promocionan la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.