13 nov 2016

SALTA: CLIENTELISMO Y UN TRISTE REMEDIO






SALTA: CLIENTELISMO Y 
UN TRISTE REMEDIO

{Aparte de la quita de los beneficios, lo fundamental y más importante es determinar quien o quienes son los autores y/o beneficiarios políticos del ilícito}






SALTA | AFIP | ADULTOS MAYORES

Cortaron el beneficio a más de 4 mil pensionados de Salta




13 DE NOVIEMBRE 2016 

Desarrollo Social detectó incompatibilidades entre los adjudicatarios de subsidios no contributivos. 
El 6% de los habitantes de la provincia recibe uno de esos planes.

Pablo Ferrer



En los últimos 11 meses, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio de baja a 4.448 beneficiarios salteños de pensiones no contributivas. 

En la provincia hay cerca de 74 mil personas (el 6% de la población) que perciben uno de esos subsidios y es el séptimo distrito con mayor cantidad de planes revocados.

Las ayudas sociales son para discapacitados, madres de siete o más hijos y ADULTOS MAYORES

La pensión es de $3.962 mensuales, el equivalente al 70% de la jubilación mínima ($5.661).

De acuerdo a un reciente informe que la Jefatura de Gabinete de la Nación brindó al Congreso, los beneficios fueron cortados o suspendidos tras cruzar datos de los adjudicatarios con registros de la AFIP, de jubilaciones, empleo, otros programas sociales y de fallecidos.

Se detectaron pensionados con vehículos o inmuebles con valores incompatibles con la ayuda social. 

Otros con empleo o que perciben jubilaciones. 

Se evaluó, además, la situación patrimonial de los cónyuges de los subsidiados.

Desde el comienzo de la actual gestión del Gobierno nacional, los cruces de datos sobre los pensionados se realiza cada cuatro meses.

DISCAPACIDAD SOSPECHOSA


Las denuncias por entregas irregulares de pensiones por invalidez, que se otorgan a personas que no pueden trabajar por una discapacidad, abundan en todo el país, pero sobre todo en las localidades donde existen mayores índices de pobreza.

En el departamento Rivadavia, el 14% de la población (más de 4.000 habitantes) recibe ese subsidio, según datos de Desarrollo Social de la Nación a los que accedió este diario. 

Si se suman el resto de las pensiones no contributivas el índice asciende al 17%.

La Candelaria es el segundo departamento con mayor porcentaje de esas ayudas sociales, que llegan al 14% de los pobladores. 

Siguen la Poma, con el 13%; Anta, 12%; y Santa Victoria, 12%. 

La capital salteña está en el último lugar con el 4%.

El Gobierno de la Nación destina más de $291 millones por mes para el pago de las pensiones no contributivas de la provincia.

BOTÓN DE MUESTRA


Durante las últimas elecciones provinciales, en El Quebrachal una escribana certificó que diez personas de la localidad santiagueña de Ahí Vemos admitieron cambiar su domicilio en el DNI para votar en la ciudad anteña, con la promesa de ayudas económicas o el otorgamiento de pensiones

De hecho, cuatro de ellas son beneficiarias de planes sociales.

En esa localidad, una bioquímica denunció en 2012 que le falsificaron la firma para convalidar certificados falsos para acceder a pensiones por invalidez.

Las presentaciones legales iniciadas por las dos situaciones descriptas hasta ahora no tienen avances en la Justicia salteña.

Otra denuncia similar se registró en Campo Santo, donde el intendente Mario Cuenca sostuvo en 2011 que una fundación médica otorgaba certificados truchos por invalidez para vecinos de General Gemes (sic).

fuente
"El Tribuno", Salta, 13.11.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.