23 nov 2016

MENDOZA: LA "TUPAC" REUNIÓN DE PRUEBAS







MENDOZA: LA "TUPAC" 
REUNIÓN DE PRUEBAS





  • Miércoles, 23 de noviembre de 2016




Tupac Amaru: se enviarán pruebas a la Justicia Federal




Sucederá porque, según la Justicia, existiría el delito de estafas concretado con fondos nacionales. 


El IPV recibió a los damnificados.



imagen
| Orlando Pelichotti / Los Andes



Horacio Meilán


La fiscal Gabriela Chaves, que investiga las denuncias contra la Tupac Amaru en Mendoza, enviará parte de las pruebas que reciba a la Justicia Federal. 


Será por las posibles estafas que puedan haberse producido en el accionar de esa organización, en la gestión de casas sociales.

Se trata de otra repercusión de los casos denunciados entre el lunes y ayer, por ex integrantes de esa organización que “perdieron el miedo” a contar lo vivido para aspirar a una vivienda.


Muchas de las acusaciones hechas en la Fiscalía n° 7 (Las Heras-Lavalle), están caratuladas como “averiguación de estafa”, aunque otras plantean la “coacción” de los referentes locales de la Tupac Amaru, que en el país lidera Milagro Sala, hoy detenida.


Entre las posibles estafas están las de haber permitido que personas de otros departamentos se inscribieran en las cooperativas para aspirar a una casa en Lavalle. 


También hay casos de ventas -sin papeles- de casas a personas que no eran las destinatarias de las viviendas. 


De hecho, hay gente que aduce que les pidieron “entre $ 30 mil y $ 40 mil” para lograr la vivienda, pero que “nunca la entregaron”.


“Pondré a disposición de la Justicia Federal las pruebas que se reúnan”, confirmó Chaves sobre este punto.


La magistrada reconoció que la mayoría de las denuncias se basan en hechos de presunta “coacción”, de parte de la líder local de la Tupac, Nélida Rojas, y de sus colaboradores.


Esas acciones coercitivas permitían “seleccionar” a quien podía acceder a una casa. 


Aparecen así hechos como la obligatoriedad de ir a actos militantes K y asambleas; los malos tratos, las amenazas de “perder la casa” si no cumplían con las consignas.


Otra denuncia apunta a “todo lo que había que pagar” para cumplir con el rol militante, desde viajes hasta pecheras.


También se supo que algunas cooperativas denunciaron las malas condiciones habitacionales de las viviendas construidas, y mala calidad de los materiales. 


Sobre esto, el Municipio de Lavalle, encargado de las inspecciones para certificar los avances de obra, informó que cumplió con las revisiones. “Se ha cumplido con las certificaciones como indica el convenio”, dijo José Blanco, director de Vivienda.


A todas esas denuncias hay que agregar las de Liliana y Dora Fernández y Raquel Anzoátegui, quienes aparecieron el domingo en el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata (Canal 13), que desató el vendaval denunciante.


Si bien ellas no fueron a la Fiscalía, la Justicia tomó “de oficio” el tema.

Cabe recordar también que la referente de la Tupac en Mendoza, Nélida Rojas y dos hijos suyos, ya fueron imputados en abril del año pasado por “coacción”. 


Hay que tener en cuenta que Chaves ya recibió otra acusación contra Rojas, en agosto último.


El IPV sigue


“Mientras la Justicia no lo frene, seguimos”, dijo el titular del IPV, Damián Salamone.


El funcionario dejó así en claro que el programa “de integración socio-comunitaria”, que tiene a la Tupac Amaru como principal beneficiario, seguirá, más allá de la decisión del Gobierno nacional, de no darle continuidad en el futuro.


Son 738 casas que gestiona esa agrupación, de un total de 1.231. 


“Hay que terminar con cada obra que se inició”, resaltó Salamone, aunque está claro que eso dependerá de los certificados de avance, para que el IPV tramite los fondos nacionales.


Por otro lado, Salamone recibió a algunos de los denunciantes, muchos de los cuales ahora perdieron su chance de acceder a una casa propia. 


“Los recibimos y nos comprometimos a asesorarlos para que empiecen de nuevo el camino”, destacó el titular del IPV.


Ese asesoramiento ya empezó. “A los que son de otros departamentos les dijimos que vuelvan a cambiar su domicilio y que vayan a la Dirección de Vivienda municipal”, indicó, lamentando lo que parece inevitable, que todo lo que pusieron hasta ahora para tener casa, pueden perderlo.


fuente
"Los Andes", 23.11.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.