28 nov 2016

ESTUPIDOS... PERO ¡¡¡DAÑINOS!!!








ESTUPIDOS... PERO ¡¡¡ DAÑINOS!!!




¿Maldad o estupidez?


Resultado de imagen para cara de opa

“No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez” - Principio de Hanlon.

El 17 de junio de 1995 McArthur Wheeler, caucásico, ojos claros, cabello castaño, 1,70 de altura y 130 kilos de peso, robó dos bancos con pocas horas de diferencia, a plena luz del día y sin máscara para cubrir su rostro. 

Cuando fue capturado, ese mismo día, Mac Arthur se mostró contrariado.

“¿Cómo me reconocieron?”, preguntó a los policías mientras era esposado. Estos se limitaron a decir: “Por los videos”. “Pero ¿cómo?” indagó McArthur “¿Aparezco en los videos?” Ante el silencio de la policía, se lamentó: “¡Pero si me pinté la cara con limón!”

McArthur Wheeler estaba convencido que si utilizaba jugo de limón sobre su cara se volvería invisible para las cámaras de seguridad.

Así se lo habían dicho dos amigos (en evidente tren de chanza) y el gordo Wheeler (ya entramos en confianza), les había creído.

La “simpleza” de Wheeler llamó la atención del Dr. David Dunning de la Universidad de Cornell, y junto a uno de sus alumnos, Dustin Krugger, se dedicó a estudiar al gordo Wheeler y a otros individuos hasta llegar a descubrir el síndrome que tiene sus nombres, basado en los siguientes principios:

Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar sus propias habilidades.

Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las habilidades de los demás.

Podríamos afirmar que la década ganada fue la de Dunning Kruger y que en lugar de pintarse con limón, su conducción se afilió al Frente para la Victoria.

En el caso del gordo Wheeler, la policía de Nueva York lo encontró a las pocas horas, pero en nuestro país, podemos decir que el Poder Judicial argentino potencia al síndrome de Dunning Kruger, ya que por años “los malos o idiotas” han subsistido sin ser perturbados.

Y mi duda es si son ¿malos o idiotas? (cómo expresa Hanlon en su principio), porque hay que ser muy idiota para pensar que uno puede robar semejante volumen, sin despertar la suspicacia del público y del mismo Poder Judicial argentino (que ya es mucho decir). 

Y además (y eso nos lo preguntamos todos) ¿para qué necesitan tanta plata? ¿Para hacer política? 

El dinero no les va a franquear la inmortalidad (Néstor se murió como cualquier cristiano y espero que la historia lo registre como lo que fue, un chorro) y probablemente los lleve a todos a la cárcel (Dios quiera).

La dirigencia del FPV se hizo de un interesante botín, pensando que nadie los reconocería. 

¿Acaso Báez se pintó con limón? ¿O López se llevó el juguito recién exprimido para tomar el té que le ofrecían las monjitas? (¿qué será de ellas? ¿Seguirán cocinando scones?)

El 80 % de la humanidad (incluido López) creen que son merecedores del cielo.

Pocos son conscientes de sus excesos.
...

Estos acontecimientos vienen a confirmar como la ignorancia proporciona más confianza que el conocimiento (la frase es de Charles Darwin). La ignorancia da certezas, mientras los conocimientos solo nos aseguran lo poco que realmente sabemos.
Al igual que entre la gloria y el ridículo hay un paso, existe la misma distancia entre la ignorancia y la estupidez.

Omar López Mato
Médico y escritor

fuente
Rosa Llugdar, facebook, 26.11.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.