16 nov 2016

MENDOZA: MULTAN A EX FUNCIONARIOS






MENDOZA: MULTAN A EX FUNCIONARIOS






Sancionan a exfuncionarios por irregularidades con subsidios


Exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Social no pudieron justificar el destino final de 179.000 pesos que formaban parte de un subsidio, que también tiene sospechas de irregularidades.

Condenas del Tribunal de Cuentas.



El Tribunal de Cuentas condenó a un exfuncionario del ex Ministerio de Desarrollo Social a pagar 224.078 pesos porque no pudo explicar el destino final de 179.000 pesos otorgados como subsidio, a través del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES), a una asociación sin fines de lucro, llamada La Rañatela, en 2014, destinado a la Feria de Logros que se realizó ese año. 

Se trata del exjefe de Gabinete de Desarrollo Social, Eduardo Ruiz, al cual el organismo contralor señaló como el "responsable" en no poder demostrar lo que sucedió fehacientemente con el dinero "desaparecido".

Además, el Tribunal multó por 10.000 pesos al exdirector de Economía Social y Asociatividad de Desarrollo Social, Federico Seltzer; a la trabajadora social del mismo organismo, Elvira Yarza; a la exresponsable de Rendiciones del FIDES, Mónica Moga; y a la presidenta de la Asociación La Rañatela, María Marcela Segovia, entendiendo que todos tuvieron algún grado de responsabilidad en la operación

Por otra parte, exoneró al exsubsecretario de Desarrollo Social y Comunidad y Administrador del FIDES, Rafael Moyano, y al exdirector ejecutivo del mismo programa, Jorge Montero. 

También se desligó al exdirector de Auditoría de Desarrollo Social, Daniel Ojeda, aunque su intervención como asesor en la tramitación del subsidio lo dejaron en "la mira para futuros casos" ya que se sospecha que se trató de una maniobra para practicar contrataciones directas.

Este fallo se desprendió de otra sentencia emitida por el Tribunal de Cuentas a fines de abril de este año respecto a una serie de irregularidades detectadas en la auditoría, practicada al ejercicio administrativo-financiero 2014 del Ministerio de Desarrollo Social, por lo cual también el organismo emitió multas contra exfuncionarios de la gestión anterior. 

En el caso puntual de este subsidio a La Reñatela, el Tribunal solicitó los descargos de los funcionarios y directivos implicados, además de documentación extra. 

De hecho, ya MDZ había revelado varios "desvíos de fondos" desde la caja millonaria del FIDES a otras actividadesque, en muchos casos, no tienen relación con los objetivos del organismo.

A entender del Tribunal, Ruiz no pudo justificar mediante documentación los pagos que debían estar a su cargo, mientras que los argumentos de Seltzer y Yarza respecto a su buen desempeño en el trámite administrativo, ya que ambos avalaron la resolución del subsidio, fueron desestimados. 

Por su parte, Moga no presentó su descargo, y el organismo la encontró responsable de no aplicar los controles que le correspondían.

Respecto a Segovia, el Tribunal manifestó que fue "negligente" que posibilitó las irregularidades. 

Por último, sí se aceptaron los descargos de Moyano, Montero y Ojeda, aunque éste último con algunas reservas.

La trama

Todo comenzó cuando, en agosto del 2014, La Rañatela recibió un llamado de Ruiz "solicitando la cotización de algunos productos de merchandising" para la organización de la Feria de Logros, que se llevó a cabo entre fines de septiembre y principios de octubre de ese año, y luego el propio exfuncionario, según las declaraciones de las autoridades de La Rañatela y que el Tribunal tomó como válidas, le comunicó que "los trabajos necesarios para la realización de la feria estarán a cargo de productores de la economía social", siendo que "dicha modalidad ha sido decidida por las autoridades del Ministerio, imputando los gastos como subsidio para agilizar el pago correspondiente", a lo cual Segovia y la comisión directiva accedió.

Poco después, Ojeda les informó que "debían solicitar un subsidio de 479.000 pesos que serviría para la ejecución de la feria, detallando los siguientes servicios: distribución eléctrica, instalación eléctrica, folletería, materiales de librería y alquiler de juegos".

"Además nos explicó que si bien nosotros íbamos a aparecer como organizadores de dicha feria, solo debíamos realizar los productos que nos habían pedido presupuestar por un total de 90.000 pesos, con una sola observación, que para poder rendir como subsidio no podía facturar ni la asociación ni los integrantes de la comisión directiva", declararon las autoridades de La Rañatela. 

Para el resto del dinero, añadieron, Ojeda les acercó en un pendrive con los detalles a completar y les aseguró que "él se encargaría de contratar, controlar y pagar" a los proveedores.

El subsidio (o "pseudosubsidio", según el Tribunal) de 479.000 pesos fue otorgado a La Rañatela por el FIDES, con las firmas autorizadas de Yarza y Seltzer, quienes manifestaron que "la Asociación La Rañatela cuenta con la capacidad organizativa (infraestructura y sistemas administrativos) adecuada para administrar los recursos solicitados", aunque Segovia y Ruiz habían dicho lo contrario. 

Según el detalle, ese dinero iba a ser repartido en 340.000 pesos para las instalaciones eléctricas, otros 90.000 pesos para folletería y librería, y 49.000 pesos para juegos inflables.

Sin embargo, La Rañatela se quedó solo con 90.000 pesos que destinaron a la folletería y materiales de librería. 

Los 389.000 pesos restantes fueron devueltos a Ojeda mediante tres cheques al portador de 210.000, 130.000 y 49.000 pesos, a solicitud del propio funcionario, para hacerse cargo del resto de los proveedores

Pero luego se supo que los cheques fueron cobrados por Ruiz y posteriormente redirigidos a la Asociación El Arca (130.000 pesos), Daniela Rúffolo (49.000 pesos), una administrativa de la misma fundación, y a Daniel Herrera (210.000 pesos), quien realizó los trabajos en las instalaciones eléctricas de la feria.

De aquí se desprenden algunas curiosidades. Herrera había facturado 340.000 pesos por sus trabajos, quedando una deuda pendiente de 130.000 pesos. 

Respecto a El Arca, los 130.000 pesos que cobró estaban destinados al pago de los servicios de catering de la feria que, en realidad, debía abonar la empresa Fecovita; una vez que la compañía vitivinícola devolviera el dinero, éste sería reintegrado a Herrera para cancelar lo adeudado por el ministerio. 

Si bien está registrado un pago de Fecovita a El Arca por 124.740 pesos, no hay constancia documental que esta fundación haya remitido ese dinero a Herrera, a pesar que el electricista aseveró que cobró mediante efectivo (100.000 pesos) y un cheque (24.740 pesos) pero no presentó ningún comprobante. 

Incluso los representantes de El Arca reconocieron al Tribunal que "no hubo recibo" de esas últimas transacciones.

Por otra parte, los 49.000 pesos restantes debían ser abonados por Rúffolo a la empresa M&L Lonas y Carpas Maipú S.A. en concepto del alquiler de juegos inflables, pero la compañía aseguró que nunca recibió el dinero y en la copia de factura que presentó ante el Tribunal no aparece la leyenda "Pagado" o una certificación de cancelación de deuda.

"En el caso que nos ocupa, no ha sido demostrado con documentación auténtica, legítima y suficiente y con sujeción a las leyes, decretos y reglamentos, el uso dado a los 49.000 y 130.000 pesos y por lo tanto se tornan en partidas no justificadas", concluyó el Tribunal de Cuentas.

fuente
"mdz", 16.11.2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.