28 nov 2016

MENDOZA: AGUA Y PEDEMONTE






MENDOZA: AGUA Y PEDEMONTE



{Ver las entradas: "Ruta 150", 17.12.2009; "Cumbres Borrascosas", 17.12.2009; "Mendoza: El agua, siempre agua", 28.11.2016}





  • Lunes, 28 de noviembre de 2016






Movilizados para proteger el pedemonte y el agua



La asamblea autoconvocada, ”Pedemonte y montaña”, busca generar conciencia entre los mendocinos para evitar que el avance de los emprendimientos privados sobre tierras fiscales y cursos de agua.


imagen
 Cauces alambrados y cercados por privados en el Valle de Uco. | Gustavo Rogé / Archivo Los Andes


  •  



    Ignacio de la Rosa









    La construcción de un dique sin autorización alguna en San Isidro, cauces alambrados y cercados por privados en el Valle de Uco y el indiscriminado y carente de control avance de emprendimientos (también privados) sobre el pedemonte mendocino y los cursos de agua.

    Estos son algunos de los episodios que movilizaron a un grupo de académicos y vecinos mendocinos, quienes han creado la asamblea autoconvocada “Pedemonte y montaña, patrimonio de los mendocinos”, con la cual buscan generar conciencia entre los mendocinos y realizar caminatas hacia estos destinos públicos a los que -caprichosamente- se les niega el acceso.


    “Soy profesora y hace 23 años vivo en Las Heras, por lo que he podido ver cómo se ha ido perdiendo el pedemonte, cómo se han ido corriendo los alambrados hacia la ciudad. La causa de la cascada San Isidro nos movilizó a todos, tenemos que detener en avance de los privados entre nosotros”, destacó Alejandra Ceballe, una de las integrantes de la asamblea.

    Los activistas harán uso de la banca del vecino en el Concejo Deliberante de Las Heras  e invitaron a los mendocinos a participar y a sumarse a la cruzada.

    “No hay respuestas a nivel oficial ni en el Concejo Deliberante, ni en la Legislatura ni de los políticos, del mismo modo que tampoco lo hay por parte de la Justicia.  

    Nuestra preocupación es con los funcionarios públicos, ya que no cumplen con su deber de defendernos”, destacó el ex concejal y militante político Roberto Vélez, miembro de “Pedemonte y montaña”.

    En la fan page de Facebook, los autoconvocados comparten videos sin filtros ni censura sobre aquellas personas que han intentado acceder a terrenos de dominio público y han sido frenadas por guardias de seguridad privada.

    “Hemos tenido inquietudes de algunos legisladores, pero queremos hacer una investigación profunda. Tampoco nos interesa alinearnos a tal o cual bandera política, para que después los otros no nos acompañen por ese motivo”, dijo Gustavo Blanc, geógrafo, especialista en Gestión ambiental y docente de la UNCuyo.

    Hace 11 años, por medio de la ordenanza 64/05 impulsada por Vélez en sus años de concejal, se instaba a la Municipalidad de Las Heras a que controle -y cese, de ser necesario- las construcciones en el pedemonte departamental, que obligue a los emprendimientos a construir contenciones aluvionales y que se garanticen todos los servicios a quienes allí viven. 

    Pese a estar aprobada, esta ordenanza no se está cumpliendo, denuncian.

    “En el 2000 se confeccionó un expediente sobre obras que se estaban haciendo en el acceso al puesto San Isidro donde se dejaba constancia de que había máquinas sacando vegetación y hasta destruyendo parte de la reserva Divisadero Largo.

    Recursos Naturales dejó constancia de que estos trabajos estaban agrediendo la flora, la fauna y la geomorfológicos del lugar. 

    Este expediente se 'extravió', y por eso nosotros entregamos una copia. 

    En el pedemonte hay una constante pelea por la titularidad de terrenos, no puede ser que nadie investigue nada”, aseguran.

    La chispa que encendió la mecha fue el video filmado por un grupo de enduristas y viralizado en las redes sociales, donde muestran los avances de un dique privado -de la firma Dalvian- aprovechándose del agua del río San Isidro (público) y que no tenía autorización. 

    Recién una vez que salió la denuncia a la luz, Irrigación intervino y se expidió sobre el tema.

    “Es preocupante cómo se están instalando mangrullos con vigilantes privados armados hasta el cerro San Felipe. 

    Sobre el camino al puesto San Isidro hay, y en el plano aprobado de catastro esto está apostado como servidumbre de paso, por lo que debería ser público”.

    El sábado harán una caminata por el cauce de San Isidro “y queremos completarlo, pero no vamos a dar el documento ni identificarnos ante nadie.

    Mientras más gente participe, mejor.

    Tenemos que defender entre todos nuestra tierra y nuestra agua”, aseguraron.

    fuente
    "Los Andes", 28.11.2016

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

    Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

    La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

    Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

    El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

    Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

    De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

    A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

    ¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

    ¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

    ¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

    El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

    Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


    Mendoza, 11 de noviembre de 2009.