23 nov 2016

MENDOZA: SAN RAFAEL 1989 - 2016 Y... EL ASFALTO SIN HACER







MENDOZA: SAN RAFAEL 1989 - 2016 Y... 
EL ASFALTO SIN HACER





  • Miércoles, 23 de noviembre de 2016




San Rafael: pagaron el asfalto en 1989 y nunca lo hicieron



Vecinos del barrio General Paz muestran las chequeras pagas de una obra comprometida durante el gobierno de Vicente Russo.



imagen
Los vecinos del barrio General Paz reclaman la obra de asfalto que pagaron en 1989. | Roberto Salvadores / Los Andes




Carlos Simón


Resignados y ya casi desilusionados, los vecinos del barrio General Paz 1, un pequeño conglomerado de 6 manzanas ubicado a poco más de 18 cuadras del microcentro sanrafaelino, muestran una cuidada “chequera” de 1989 con el sello “pagado” perteneciente al plan de asfalto por ahorro previo implementado en la gestión de Vicente Russo. 


El problema es que la obra llegó a un “imprimado” y allí se detuvo hasta hoy.


“Ahora debemos cambiar todas las cañerías de agua potable porque son viejas”, dice Alejo Olguín, uno de los vecinos junto a Hugo Oksteins, Noemí Pérez Rogers y Mabel Domínguez. 


“Nunca nos hicieron el asfalto y por lo que sabemos lo que pagamos, que era a valor dólar, no sirve. 


Está vencido”, señalaron.


No es difícil observar en la situación que viven porque una tenue nube de polvo envuelve todo. 


Tampoco pasa agua por las acequias “así que todos los árboles que habían se secaron. Los que hay ahora es porque los regamos nosotros con un balde”, señalan.


“Somos marginados, no marginales”, bromean. “No nos tienen en cuenta pese a que hemos ido muchas veces durante el gobierno de Ernesto Sanz, de Omar Félix y ahora ante autoridades de la actual gestión y nada. Parece que no estamos en los planes”.


Hace algunas semanas los vecinos se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, para hablar sobre la situación y él les dijo que primero hay que solucionar el tema de las cañerías de agua potable (instaladas a fines de la década del 70). Las cloacas fueron construidas hace alrededor de 6 años.


Al ser consultado el titular del Concejo, Ricardo Vergara, admitió que el problema de asfalto en el barrio y en otros lugares del departamento se ve entorpecido por la necesidad de remplazar las redes de agua, de cloacas o ambas.


“Eso no depende del municipio, es decir, dependemos de lo que disponga Aysam.
Es una complicación técnica fundamentalmente. Para este año seguro que, lamentablemente, esos vecinos no tendrán asfalto pero no debemos descartar que la obra se pueda hacer en 2017 si se logra el certificado de "obras no pendientes" como las señaladas para evitar posteriores roturas que son difíciles de reparar”. 



El edil también señaló que con respecto a los pagos realizados por los vecinos no hay una decisión tomada pero que es difícil poder reconocer algo que prácticamente no está registrado en el municipio.


Los vecinos agregaron que también están en conocimiento que si se decide asfaltar, deberían en principio constituir una nueva Unión Vecinal ya que la actual no tiene actividad desde hace tiempo. 


A modo de despedida y en el marco de resignación, y por las dudas, aclararon, pidieron que les rieguen las calles hasta que hagan el asfalto.

El ex intendente sanrafaelino, Vicente Emilio Russo, se lamentó no recordar (1) el hecho puntual. “Habrá que recurrir a los registros municipales y ver qué pasó. Fueron épocas muy duras y no recuerdo por qué motivo puede haberse paralizado la obra. Habría que estudiar la documentación que tienen los vecinos y ver si tienen algún derecho justificado.

También habrá que ver si todos pagaron”, dijo. 


Expresó: “no lo recuerdo, pero de todos modos si se hubiera hecho en esa época el asfalto ya a esta altura, 27 años después, seguro habría que remplazarlo por uno nuevo”.



fuente
"Los Andes", 23.11.2016


(1): ACÁ ES DONDE VIENE A CUENTO AQUELLO: "OLVIDARSE DE LO MALO TAMBIÉN ES TENER MEMORIA"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.