5 sept 2017

LOS DICHOS DE UN SINDICALISTA







LOS DICHOS DE UN SINDICALISTA





Desocupación, trabajo y pobreza: tres chequeos a Pablo Moyano





Martín Slipczuk 


Al referirse a las causas de la marcha de la CGT, el sindicalista camionero se refirió al empeoramiento de la situación laboral y al aumento de los pobres desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

¿Qué dicen los datos?

En el marco de la marcha de este martes convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el secretario Gremial de la CGT y número dos del gremio de los Camioneros, Pablo Moyano, criticó en una entrevista en Radio Nacional que el Gobierno no tenga “un plan B cuando hay mayor desocupación, cuando hay menos trabajo, cuando la pobreza ha aumentado”

Un chequeo a estos tres datos:

1. “Hay mayor desocupación”

INSOSTENIBLE

Según los últimos datos oficiales del INDEC, en el primer trimestre de 2017 el desempleo (es decir, personas que no tienen trabajo y buscan activamente un empleo) fue 9,2 por ciento

Sin embargo, luego de la intervención durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. 

Así, en el marco de la “emergencia estadística” durante la gestión de Mauricio Macri, el INDEC no publicó datos hasta el segundo trimestre de 2016.

“Frente a esta situación, no contamos con la posibilidad de comparar datos interanuales

La única alternativa que queda es contrastarlo con el trimestre inmediatamente anterior, pero esto también es erróneo ya que la estacionalidad del desempleo entre trimestres es muy marcada. 

No es lo mismo, por ejemplo, la cantidad de empleo que se ofrece a fin de año que a comienzos del año siguiente”, señaló a Chequeado Luis Beccaria, doctor en Economía de la Universidad de Cambridge.

Según las estadísticas (que no están cuestionadas) de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desempleo pasó del 8,6% en el primer trimestre de 2016 a 9,4% en el mismo trimestre de este año. 

Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con 2015 y muestran una suba (8,4% de desempleo en el primer trimestre), aunque tienen un problema: no son comparables con las estadísticas nacionales del INDEC por cuestiones de representación geográfica.

2. “Hay menos trabajo”

DISCUTIBLE

El Ministerio de Trabajo de la Nación publica mensualmente las estadísticas sobre la cantidad de trabajadores en el sector formal

Para poder conocer si el empleo mejora o empeora de un mes a otro, el organismo elabora una serie “desestacionalizada”, es decir, en la que se eliminan los efectos de puestos de trabajo creados o destruidos por cuestiones estacionales relacionadas con cierta época del año (como los empleos vinculados a las cosechas que se dan solo algunos meses).

Según estos datos, entre diciembre de 2015 y mayo de 2017 (última cifra publicada) el empleo registrado aumentó un 1,1% y la cifra desestacionalizada subió ininterrumpidamente en el último año

Igualmente, la evolución no fue igual en todos los sectores desde que asumió Macri: la cantidad de asalariados bajó un 0,7%, mientras que los monotributistas subieron un 4,8 por ciento.

Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), destacó en este chequeo la importancia de que el aumento del empleo supere al de la población para evitar el estancamiento del mercado laboral. 

El Gobierno también utiliza un cálculo per cápita semejante cuando se refiere a la falta de crecimiento económico durante los últimos años. 

En este sentido, este aumento de 1,1% queda levemente por debajo del aumento de la población proyectado por el INDEC para estos 18 meses(aproximadamente 1,5%).

“Los datos son incompletos porque aún no hay un año entero de Encuesta Permanente de Hogares, lo que permitirá ver también el empleo ‘en negro’”, resaltó a Chequeado el director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), Javier Lindenboim. 

De acuerdo con el último informe del INDEC, un 33,6% de los trabajadores no tenían aportes jubilatorios, por lo que no están incluidos en la serie del Ministerio de Trabajo.

3. “La pobreza ha aumentado”

DISCUTIBLE

Según los últimos datos publicados por el INDEC, la pobreza en el segundo semestre de 2016 alcanzó al 30,3% de las personas en el país. 

Sin embargo, calcular la pobreza que había cuando asumió Mauricio Macri la Presidencia se dificulta debido a que el INDEC dejó de publicar su medición en 2013 y el instituto oficial estuvo intervenido entre 2007 y 2015.

En este sentido, ante la falta de datos oficiales, hay que recurrir a fuentes alternativas. Como se explicó en esta notala pobreza aumentó o bajó desde la asunción de Macri según qué fuente se analice (ver datos acá):

  • Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza pasó del 29% en el cuarto trimestre de 2015 a representar el 32,9% en el tercer trimestre de 2016, su último dato publicado.

  • Según estos datos del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, la tasa de pobreza en el segundo semestre de 2016 (30,3%) estaría ligeramente por debajo de la del primer semestre de 2015 (30,5%).
  • Además, Leonardo Gasparini, director del Cedlas, agregó a Chequeado que “hay indicios de que en 2017 la pobreza cayó levemente”.
  • Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), estimó junto a los economistas Guido Zack y Federico Favata que la pobreza en el segundo semestre de 2015 fue cercana al 27,7% y el segundo semestre de 2016 aumentó al 30,3 por ciento.

fuente
"chequeado.com", 23.09.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.