El sincericidio de Alicia
jueves, 31 de diciembre de 2015
Los ingresos se ven ampliamente superados por los egresos.
Así, las cosas no funcionan”. "Hay escuelas con los techos caídos, problemas de electricidad, desagües que rebasan.
Qué decir de la calefacción…” "Estamos en presencia de un Estado permisivo, desorganizado, muy crítico”.
"(El apoyo del Gobierno nacional evitó) el quiebre de la provincia”.
Alguien medianamente informado podría suponer, con bastante lógica, que esas frases pertenecen a María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, quien debió pedir auxilio a la Nación para pagar los sueldos y aguinaldos de los empleados públicos tras comprobar que Daniel Scioli le dejó las arcas vacías.
Pero no. Para asombro de todos -o de la mayoría-, salieron de boca de Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, la provincia que recibió la mayor cantidad de fondos discrecionales, obras públicas y favores extraordinarios de la Casa Rosada durante los doce años del kirchnerismo en el poder.
Es ella, la misma Alicia. La hermana de Néstor, la cuñada de Cristina, la ex esposa del fallecido Armando "Bombón” Mercado, la ex ministra de Desarrollo Social y uno de los principales estandartes del proyecto político "nacional y popular” derrotado en las urnas del balotaje.
El martes, en su primera cadena provincial (pareciera que las cámaras son una debilidad familiar), la mandataria sureña trazó un panorama lapidario de la Santa Cruz que el kirchnerismo gobernó durante 24 años, aún con el breve interregno del hoy vilipendiado ex gobernador Peralta, como si nunca hubiera sabido qué sucedía en esas fronteras, como si en cuatro años "todo lo construido” se hubiera venido abajo, como un castillo de naipes.
Quizás no era más que eso, una ficción de prosperidad y buena administración.
O bien un paraíso solo para pocos.
La gobernadora dijo que asumió con las cuentas en rojo, que hay hospitales, escuelas y oficinas públicas que no funcionan.
Que no conoce cuántos miles de empleados públicos tiene, ni cuántos millones se escabulleron en obras que no se hicieron ni cuántos más se gastaron en el mantenimiento de la flota de aviones de la provincia, naves que "hoy no están en condiciones”, admitió, y que para tener una visión más certera de todo ello necesitará hacer un diagnóstico del Estado santacruceño.
Lo de Alicia Kirchner no fue simplemente un análisis de situación. Fue un verdadero sincericidio, el reconocimiento más cabal del fracaso de un modelo político, el suyo, basado en un feudalismo decadente y corrupto.
Inoperante y ficticio.
Porque al cuestionar la herencia, Alicia, lejos de aparecer como víctima, se develó hipócrita.
Porque ella no solo estuvo en la primera fila del proyecto que llegó a la Rosada como "un viento del sur”, sino que además lo condujo y gestionó desde su lugar.
La planta estatal está más sobredimensionada que nunca, hay hospitales que no funcionan por falta de personal y escuelas en estado crítico.
No podría ser de otra forma.
Catamarca también sufre las consecuencias del mismo modelo político que hizo del "relato” efectista y con pocas realizaciones su modus operandi.
De hecho, Alicia es considerada en ese sentido una suerte de "madrina” de esta provincia.
Aquí la recibieron con mucha pompa cuando la visitó como ministra de Desarrollo Social, le organizaron actos, la colmaron de elogios y afectos.
Y hasta Verónica Mercado, familiar suya en segunda línea, empapeló las calles de Catamarca en su campaña para el Congreso nacional con afiches junto a Alicia Kirchner y no con Scioli. ¡Cómo podría sentirse ajena a Catamarca si hasta una diputada nacional le ofrendaron!
Macri le arruinó las fiestas a la gobernadora catamarqueña
De todas formas la administración Corpacci no se caracteriza por ser transparente.
jueves, 31 de diciembre de 2015
La primera mandataria catamarqueña sabe que faltarán los recursos el año que viene, por lo que, lo peor que le puede pasar es que se traben -por supuestas irregularidades- los fondos que estuvieron llegando con la madrina política de Corpacci, la ex Jefa de Estado, Cristina Fernández. Si no fuera por estas dichosas auditorias, las fiestas hubieran sido otras para la Gobernadora.
La preocupación de Corpacci por la revisión de las cuentas para que continúen programas y obras en Catamarca llegó al extremo de hacer consultas a profesionales para entender cabalmente el impacto de la medida presidencial si se descubre que las obras están sobrefacturadas o los programas mal administrados.
Las auditorías irán desde el "Argentina Trabaja", pasando por obras viales hasta la construcción de viviendas.
La administración Corpacci no se caracteriza por ser transparente.
Por ejemplo el contrato minero CAMYEN-YAMANA nunca apareció, hay funcionarios -e incluso el esposo de la Gobernadora, Ángel Mercado-, que tienen negocios con privados que, si se "destapa la olla", no solo pueden frenar recursos públicos que recibe la provincia sino que ponen en riesgo la imagen y la gobernabilidad de Corpacci.
Tal como le sucede al FPV a nivel nacional, en caso de comprobarse la corrupción estatal corpaccista, le será muy difícil al kirchno-peronismo local remontar un aspecto que la sociedad condena cuando logra ponerse en evidencia.
Que Corpacci no cambie los funcionarios sino que solamente los "mueva de lugar" o los "sostenga" es un dato más que relevante. Los mecanismos de corrupción están aceitados con estos actores.
Atento a que "el ladrón no deja recibo", las auditorias pueden servir para dar con aquellas pruebas que durante años ningún fiscal encontró y que por lo tanto, la comunidad entiende que, por el momento, no existen.
Al margen de la eficiencia y los logros (discutibles), la gestión Corpacci es la más corrupta de los últimos 40 años en Catamarca. Lo bueno es que, tarde o temprano, se sabrá.
fuente
"El Intransigente.com", 31.12.2015
Catamarca: Macri pone la lupa sobre obras inconclusas del kirchnerismo
Por ejemplo, la pavimentación de la ruta Andalgalá-Belén. No se descarta una futura presentación judicial
lunes, 28 de diciembre de 2015
En particular al Jefe de Estado nacional le interesa el costo de infraestructura que está a medio hacerse en Catamarca y que podría estar sobrevaluada.
De manera que, por un lado están los programas, y por otro las obras que se ejecutan con fondos nacionales o con alguna intervención o injerencia de Nación.
La intención del Presidente Macri es optimizar los recursos del Estado y darle transparencia a las acciones de gobierno.
Como ya anunciamos en El Intransigente, los programas como "Argentina Trabaja", "Ellas Hacen" y otros, pasarán, de la órbita provincial a ser administrados totalmente por las delegaciones de Desarrollo Social que Nación tiene en cada distrito del país.
El traspaso de provincia a Nación llevará unos meses, mientras, el Gobierno central firmará un último convenio en enero de 2016 con la vieja metodología por 120 días.
En ese lapso, Nación revisará la totalidad de los montos girados, la eficiencia y transparencia en el uso de esos recursos por los organismos de aplicación que aún siguen siendo provinciales.
Por otro lado se revisará el precio de la infraestructura donde tuvo participación el Gobierno nacional en la era Cristina Kirchner y la gobernadora Lucía Corpacci.
Por ejemplo, lupa se posará en la pavimentación de la ruta Andalgalá-Belén.
No se descarta una futura presentación judicial si se comprueba que la obra vial (ejecutada con financiamiento internacional) fue sobrefacturada. (Redacción El Intransigente)
fuente
"El Intransigente.com", 28.12.2015