18 mar 2019

NEUQUÉN: CORTES DE CALLE











NEUQUÉN:
CORTES DE CALLE

Fallo histórico: Neuquén logró condenar a un sindicalista por cortar calles

El titular del gremio de empleados municipales de esa provincia, Santiago Baudino, fue declarado culpable por afectar el derecho al libre tránsito en una protesta frente al Palacio Municipal


18 de marzo de 2019



Baudino se retira de la sala de audiencia. Fuente: Río Negro, foto: Florencia Salto
Baudino se retira de la sala de audiencia. Fuente: Río Negro, foto: Florencia Salto


En un fallo considerado inédito, la Justicia neuquina condenó a Santiago Baudino, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), por protestas realizadas en agosto de 2017, mediante el tan frecuente y difundido recurso del "piquete" callejero.
Según informó el diario Río Negro, el juez de garantías Mauricio Zabala determinó que se había afectado el derecho al libre tránsito "en horario complejo" y "en el centro de la ciudad"

El magistrado consideró probado que hubo personas atrapadas en medio del embotellamiento provocado por la manifestación del gremio.
La semana próxima se conocerá el tipo de pena que deberá cumplir Baudino, único condenado en este juicio

Junto al titular del sindicato fueron procesados otros dos trabajadores de Sitramune que finalmente resultaron absueltos.
En septiembre de 2017, el sindicato de empleados municipales de Neuquén se manifestó frente a la municipalidad. Línea sindical
En septiembre de 2017, el sindicato de empleados municipales de Neuquén se manifestó frente a la municipalidad. Línea sindical


El incidente por el cual se juzgó a Santiago Baudino data del 11 de agosto de 2017 cuando el gremio de empleados municipales de Neuquén se manifestó frente al Palacio Municipal exigiendo la reincorporación de mujeres que trabajaban en el área de Desarrollo Social.
En su defensa, Baudino dijo que el fallo era "una clara persecución, era una época electoral y a (Horacio) Quiroga le subía los puntos mostrarse duro con los gremios para sumar votos", manifestó el sindicalista apuntando hacia el intendente de Neuquén.
La causa fue iniciada por el mismo municipio de Neuquén que denunció al sindicalista y logró llevarlo a juicio.

Según las autoridades, en la protesta municipal una treintena de personas complicó el trabajo de más de 2.500 empleados.
"El debate pasa por si de una vez por todas se va a condenar a las personas que quieren cortar las calles y dejar libre la circulación a los que quieren tomar un colectivo, no puede ser que que las empresas tengan que reprogramar servicios y la gente sufrir demoras", dijo el abogado del municipio, Javier Pino, quien admitió que el intendente Horacio Quiroga exigió "que no se permitan más cortes".
"Esta sentencia -agregó- deja en claro que cuando uno reclama o peticiona, no lo puede hacer de manera violenta y prepotente. Y que aquel que no cumple con la ley tiene un castigo".
Mario Lara, concejal de Cambiemos de la ciudad de Neuquén, se refirió al caso apuntando al Ministerio Público Fiscal ya que "hubo un fiscal que no quiso acusar, que consideró que no había delito y esto tiene que cambiar. Este fallo tiene que ser un faro en la justicia", afirmó.
Ante la posibilidad de que este veredicto siente jurisprudencia, Lara dijo que espera que, en primer lugar, "aliente a los vecinos que se sientan avasallados a denunciar, a los fiscales a investigar y dejar de mirar para otro lado y a los jueces a que se animen a dictar sentencias condenatorias. Es preciso sentar los límites de la protesta. No se puede reclamar de manera salvaje, violenta, prepotente, tampoco llevarse a la Ley por delante".

Fuente
“infobae”, 18.03.2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.