16 mar 2019

ESPAÑA: SUS JUBILADOS Y MÁS… NÚMEROS PREOCUPANTES












ESPAÑA: SUS JUBILADOS
Y MÁS…
NÚMEROS PREOCUPANTES


41.000 MILLONES


Los préstamos para pagar pensiones disparan un 140% la deuda de la Seguridad Social


Sábado, 16 marzo 



El pago de parte del gasto en pensiones a crédito desde 2017 ha disparado un 140% la deuda de la Seguridad Social en los dos últimos años. 

Es el área de las Administraciones Públicas donde más crece la deuda, que en el conjunto del estado ascendía en enero a 1,176 billones de euros, un 97,1% del PIB.


Magdalena Valerio presenta los presupuestos del Ministerior de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con los secretarios de Estado el pasado mes de enero. J. M. CADENAS



El recurso a emisiones de deuda del Estado para financiar el pago de pensiones en los últimos dos años ha disparado un 140% la deuda de la Seguridad Social en solo dos años. 

El organismo que sostiene el sistema y que además se hace cargo de otras prestaciones elevó en enero hasta 41.193 millones de euros sus obligaciones. 

En enero de 2017, la cifra ascendía a poco más de 17.200 millones de euros

La escalada de este sector es la más radical del conjunto de la deuda del Estado ya que en 12 meses ha pasado a deber 41.193 millones de euros, un 50% más.

Sin ser aún un factor relevante en el conjunto de la deuda del Estado, la evolución de las obligaciones contraídas por los organismos públicos para hacer frente al pago de las pensiones es observada con creciente alarma por organismos como el propio Banco de España.

El motivo del rápido crecimiento de la deuda es los créditos anuales que ha debido tomar prestado el organismo para financiar el pago de casi 10 millones de pensiones, ya que las cotizaciones de los 19 millones de afiliados son insuficientes para cubrir unas prestaciones que han crecido como media un 5,7% en el último año y los fondos de reserva no alcanzan para cubrir una paga mensual.





En 2017, se pidieron 10.192 millones; el año pasado el préstamo creció hasta 15.164 millones y en 2019 la cifra prevista se mantiene de modo que ya este año las obligaciones de las administraciones de la Seguridad Social se acercarán a 55.000 millones de euros, es decir, un crecimiento superior al 200%.

La advertencia más directa en relación a la escalada del gasto de las pensiones ha sido la realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que el pasado mes de febrero señaló que, sin medidas estructurales que atajen la tendencia actual, el ratio de deuda sobre el PIB no podrá bajar del 90% en la próxima década. 

En concreto, el organismo apunta al gasto derivado de vincular la evolución de las pensiones a la inflación como una de las mayores presiones sobre el gasto, elevando la deuda pública «unos 50 puntos de PIBen los próximos 30 años».

Mientras, la deuda acumulada por el conjunto de las Administraciones Públicas escaló en el primer mes del año hasta 1.175.856 millones de euros, casi 5.000 millones más que en diciembre de 2019.

Los primeros datos de deuda con los que arrancan su ejercicio las administraciones suelen concentrar mayor volumen por las nuevas emisiones que se realizan. 

Ya en enero de este año, por ejemplo, se han emitido 10.000 millones de euros y en el conjunto del año se prevé que la cifra neta llegue a 35.000 millones.
De cualquier modo, el peso de la deuda en relación con la riqueza generada, el ratio más empleado para medir la capacidad de un país para cumplir sus compromisos de déficit y soportar sus obligaciones, se eleva al 97,1%, una décima por encima de los objetivos. A finales del año pasado, el Ministerio de Economía había llegado a señalar que este ratio podría cerrar 2018 incluso por debajo del 97%. 
Con un crecimiento económico del objetivo marcado para el conjunto de 2019 sería del 95,4% del PIB.
Comparado con enero de 2018, la deuda ha crecido en 30.019 millones de euros

Por volumen, la Administración Central fue la que más ha elevado sus obligaciones en enero, en sentido contrario a comunidades autónomas, ayuntamientos y administraciones de Seguridad Social, que sanean su pasivo o lo mantienen en los mismos niveles respecto a diciembre. 

El caso de los ayuntamientos es la gran excepción entre las administraciones ya que, con 25.000 millones de deuda, cuentan con depósitos bancarios suficientes para prácticamente amortizarlos.

Fuente
“EL MUNDO”, España, 16.03.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.