10 mar 2019

DIARIOS… ¿TIPO ÍCARO?














DIARIOS… ¿TIPO ÍCARO?

La historia de Ícaro



La corrupción K

Los Kirchner gastaron más de 600 mil dólares para recibir los diarios en Santa Cruz

Esa cifra corresponde sólo a siete de los doce años del kirchnerismo

Y es un informe de la Casa Militar sobre el costo de los vuelos en los aviones oficiales.



 Cristina Kirchner junto a su comitiva arriba a Río Gallegos en el Tango 01. Foto gentileza OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz



LUCÍA SALINAS



 09/03/2019

Los vuelos realizados hacia Santa Cruz para el traslado de diarios, derivó en una imputación contra Cristina Kirchner por malversación de fondospese a que ella negó haber utilizado los bienes del Estado para beneficios personales. 
En esta investigación se solicitó a la Casa Militar un informe de costos sobre el traslado de la flota presidencial entre 2003 a 2015. 
La información remitida al juzgado del juez Claudio Bonadio, a la que accedió Clarín, indica que los vuelos de mandaron más de 600.000 dólares en total.

“Teníamos un vuelo que le decíamos 'el diariero' porque volábamos los fines de semana –sábado, domingos y feriados– y en general sólo trasladábamos los diarios despegando generalmente a las 6 de la mañana desde Aeroparque. Los vuelos se realizaban solo cuando la familia presidencial se encontraba en el sur y podían ser a El Calafate o Río Gallegos. Las personas que viajaban en el avión a El Calafate o Río Gallegos iban con sus valijas o bolsos con ellos, no las despachaban”contó Luis Bustos uno de los ex pilotos, en su declaración testimonial.






Los famosos vuelos a Santa Cruz, con el traslado de diarios y muebles, en función de testimonios recolectados en la causa de los Cuadernos de las Coimas, dieron origen a un nuevo expediente donde se acusó a Cristina Kirchner por malversación de fondos junto a Oscar Parrilli, quien entonces se desempañaba como secretario General de la Presidencia.
Fue a raíz de estos viajes que trasladaban diarios cuando los ex Presidentes descansaban en Santa Cruz, que Cristina Kirchner fue indagada el lunes 25 de febrero.
Declaró junto a otras siete indagatorias diferenciadas por temas vinculados a la causa central de corrupción iniciada con las anotaciones del chofer Oscar Centeno, en la que está procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales a empresarios entre 2003 y 2015.

Cristina Kirchner se defendió con un escrito, donde habló de "denunciantes", que "reiteran sus acusaciones" y "los mismos medios de comunicación, vienen repitiendo la misma versión que, incluso para algunos, adquirió el carácter de leyenda", en referencia a la denuncia ya realizada por Mariana Zuvic -dirigente de la Coalición Cívica y pareja del ex candidato a gobernador de Santa Cruz, Eduardo Costa-.



Entonces enfatizó: "Jamás, ni Néstor Kirchner ni la suscripta, utilizamos los bienes del Estado en nuestro propio provechoo (sic) fuera de lo que importaba el cumplimiento de funciones oficiales. Quien afirme lo contrario indudablemente miente, y cuando las actuaciones lleguen a una instancia oral y pública, espero que ante Tribunales imparciales, ello quedará debidamente desvirtuado".

El magistrado determinó que “durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner se realizaban vuelos en avión con el único fin de llevar los diarios a los nombrados desde esta ciudad a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, como así también otros elementos que no se encontraban relacionados con la función pública”.

A Casa Militar se le solicitó un informe con el detalle de los gastos aplicados a los vuelos de los aviones presidenciales sólo para la finalidad detallada en el expediente según Bonadio. 
Respecto al 2003, el informe al que accedió Clarín, señala que los costos entre vuelos a Río Gallegos y a El Calafate del Tango 01, Tango 02 y Tango 03, demandaron una erogación de $ 146.736 que a la cotización oficial del dólar de entonces, arroja U$S 45.855.







Hacia 2005 los gastos en vuelos hacia Santa Cruz, ascendieron a $ 222.135 según informó Casa Militar, al tipo de cambio de aquel momento arroja U$S 73.311
Dos años después, en la utilización de los mismos aviones de la flota presidencial que según los ex pilotos se movilizaron para el traslado de diarios y muebles (estos últimos la Justicia sospecha que eran para los hoteles de la familia Kirchner), se contabilizó a precio combustible $ 287.525, es decir U$S 92.750.

En el informe de Casa Militar, se detalló que entre viáticos y combustibles, los vuelos realizados en 2009 con el T01, T02 y T03, demandaron la aplicación de fondos por $ 316.103 y al tipo de cambio de aquel momento, unos U$S 83.185
Esta cifra aumentó para 2011, especificando vuelos hacia la capital santacruceña como para El Calafate, se contabilizaron gastos por $ 555.089 (U$S 129.090).

Fue en 2013 que la utilización de los aviones presidenciales cuyo destino final era la provincia de Santa Cruz, implicó una erogación de $ 740.219 que convertidos al valor del dólar de aquel año, representan unos U$S 113.879
El último año analizado, es decir el 2015, se sumó a los vuelos el Tango 04, así los gastos fueron de $ 1.223.237 (U$S 127.420).







Así, el informe sobre siete años de vuelos hacia Santa Cruz en la causa donde se acusa a Cristina Kirchner de utilizarlos en su mayoría, para el traslado de diarios, demandó $ 3.491.044, y en dólares unos 665.490.

Estos números se requierieron después que los ex pilotos José Luis Bustos, Humberto Trerotola, Carlos Martín González y José Alberto Luna, ratificaron sus dichos ante Bonadio: es decir, los aviones se usaban en ocasiones los aviones sólo para el traslado de diarios, y en aquellas oportunidades también se llevaban "muebles grandes e importantes" a Santa Cruz.

Otro testimonio clave fue el del comisario de a bordo Ángel Alejandro Heit, quien dijo: “veía que llegaban camiones o combis, directamente desde Olivos con personal de Presidencia, quienes cargaban directamente a bodega las valijas. Dicho equipaje no siempre era escaneado por el escáner móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. A veces era equipaje y a veces eran muebles, por ejemplo, hacia El Calafate, que estimo que eran para un hotel por la cantidad (…) subían a bordo directamente desde las camionetas de Presidencia y una vez arriba, las manejábamos nosotros para no rayar el mobiliario del avión”.



Fuente

“Clarín.com”, 09.03.2019

Ex pilotos presidenciales confirmaron en la Justicia que los Kirchner ...




13 feb. 2019 - Ex pilotos presidenciales confirmaron en la Justicia que los Kirchner usaban aviones para llevar diarios y muebles a Santa Cruz ...

Confirman el procesamiento de Ricardo Echegaray por encubrir a Lázaro Báez .... que los Kirchner usaban aviones para llevar diarios y muebles a Santa Cruz.

14 nov. 2018 - El piloto Jorge “El Potro” Velázquez, cerca de Cristina Kirchner en el aeropuerto de Río Gallegos. Foto: Opi Santa Cruz. las más leídas.

hace 15 horas - ... mil dólares para recibir los diarios en Santa Cruz - Por Lucía Salinas ... Las personas que viajaban en el avión a El Calafate o Río Gallegos ...
Falta(n): diario

El ex contador de Cristina Kirchner contó que con ... - OPI Santa Cruz


https://opisantacruz.com.ar › Política

21 feb. 2019 - Por: Lucía Salinas ... Según determinó el juez Claudio Bonadio, viajaba en la flota de aviones presidenciales a Santa Cruz. ... Como contó este diario, esos bolsos y valijas con dinero se guardaban en la antigua casa de la ...



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.