20 mar 2019

LA CORTE… 1ª AUTOCRÍTICA Y/O DENUNCIA EL FEUDALISMO DEL SIGLO XXI -I-













LA CORTE…
1ª AUTOCRÍTICA Y/O DENUNCIA
EL FEUDALISMO DEL SIGLO XXI
-I-



Justicia y política

Rosenkrantz abre el año judicial ante una Corte cruzada por tensiones
El titular del máximo tribunal formulará su primer discurso en ese rol. 
Expectativa por sus ideas para la justicia. 

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Ruben Digilio.



CLAUDIO SAVOIA

 18/03/2019

La costumbre comenzó hace pocos años, concebida como el escenario mayor desde el cual el ex titular de la Corte Ricardo Lorenzetti sintetizaba su visión de la justicia como catalizadora de derechos sociales, y repetía que los tribunales son una pata fundamental de las “políticas de Estado” que necesita el país. 

Pues bien, nada de eso se escuchará este martes, cuando su sucesor Carlos Rosenkrantz diga su discurso de apertura del año judicial ante sus compañeros de la Corte y un centenar de jueces de todas las instancias y fueros.

En primer lugar, porque el actual presidente del máximo tribunal no piensa lo mismo que el abogado de Rafaela respecto al rol de la Corte en una democracia liberal que funcione como él sueña. 

En segundo lugar, porque esa visión diferente -y ya expresada en distintas votaciones en las que Rosenkrantz quedó en minoría o directamente en soledad- es una de las heridas más evidentes en el seno de la Corte como cuerpo político.











El Gobierno impulsa la remoción del juez Alejo Ramos Padilla





Empinado en su cargo tras una jugada de pizarrón que se trazó -o al menos se dejó correr- desde la Casa Rosada, Rosenkrantz quedó a partir de entonces, en octubre pasado, en el peor de los mundos: el voto clave que formó la mayoría para anticipar la sucesión de Lorenzetti, firmado por Horacio Rosatti, abandonó su playa casi de inmediato, plegándose en muchos casos a las firmas de Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda

La imaginación popular bautizó a esa tríada como una “mayoría peronista, que viene imponiéndose a una igualmente exagerada “minoría oficialista” en la que reportarían Rosenkrantz y Elena Highton.

Es cierto que en toda exageración hay una pizca de verdad,tanto como que en la imaginación de Lorenzetti no había otro sucesor para su cargo que él mismo, un espejo que se rompió de repente y cuyo duro golpe no estaría del todo asimilado.






¿Copar la Corte Suprema?
Mirá también

¿Copar la Corte Suprema?





La guerra fría que empezó hacia fin de año tuvo varias batallas; algunas administrativas y otras judiciales.

 Entre las primeras, sobresale la acordada mediante la cual el trío “peronista” le sacó a Rosenkrantz la potestad para nombrar personal en los juzgados: una herramienta poderosa de la que Lorenzetti hizo uso a discreción.

Pero el tablero más sensible es el de las causas que empezó a votar y seguirá votando una Corte cruzada por las tensiones y la desconfianza mutua entre sus jueces, que entre otras consecuencias segó al gobierno de datos e intercambios previos a los fallos que pueden alterar la frágil economía o el no menos delicado mapa político.

 Con Lorenzetti, de quien Macri recelaba, esos contactos existían.

 Aunque es apuntado como hombre cercano a Cambiemos, Rosenkrantz es más inescrutable.










El fin de las mayorías “construidas” por el ex titular del tribunal quedó expresado en los votos partidos de la Corte respecto a la aplicación del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad (se rechazó) o el cálculo para actualizar las jubilaciones, respecto del cual se volteó el índice que aplicaba la ANSeS. 

En cambio, la bendición a la ley de Lemas en Santa Cruz fue unánime.

Esta misma semana se está discutiendo la constitucionalidad o no de los intentos de re reelección de los gobernadores de La Rioja y Río Negro, y la pertinencia de que los jubilados sigan pagando el impuesto a las Ganancias.

 Ese que los jueces no pagan.

Pero las intrigas palaciegas no serán más que el mar de fondo en el discurso que Rosenkrantz formulará este martes al mediodía en el Patio de Honor de la Corte. 

En las primeras filas de su audiencia se sentarán, como es habitual, los jueces y camaristas federales que tienen en sus manos las causas por corrupción más calientes, y sobre su nuca la mirada torva de la sociedad por la falta de sentencias en decenas de esos expedientes

Se descuenta que habrá algún párrafo dedicado a la cuestión.

Mirá también

Piden que la Corte Suprema declare inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan



También son posibles referencias al rol de los jueces ante las detenciones de delincuentes comunes, en favor de una política de excarcelaciones más congruente. Al menos eso es lo que muchos esperan escuchar.

Fuente
“Clarín”, 18.03.2019



Tensión en la Corte Suprema: una resolución limita el poder de Rosenkrantz ... 31 de octubre de 2018 | La ministra de Seguridad junto al Presidente de la Nación ... Acusaciones cruzadas entre Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz por el ...
Tensión en la Corte Suprema: una resolución limita el poder de Rosenkrantz ... 31 de octubre de 2018 | La ministra de Seguridad junto al Presidente de la Nación ... Acusaciones cruzadas entre Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz por el ...
11 de octubre de 2018 ... Los jueces y la jueza de la Corte Suprema llegarán a su reunión de acuerdo habitual, prevista para hoy, ... acusaciones cruzadas entre el nuevo presidente supremo, Carlos Rosenkrantz, y el desplazado Ricardo ... Los hechos fueron tomados por una ONG habitué de Comodoro Py que hizo una ...
9 oct. 2018 - Escándalo en la Corte: Lorenzetti acusa a Rosenkrantz de generar un "clima ... Lorenzetti acusó este marts al presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantzpor ... Judicial (CIJ) y atribuyó esa situación al "clima de tensión, de temor, de ... Máximo Kirchner: "El 27 de octubreponemos a la patria otra vez en el ...
Falta(n): cruzada
miércoles, 10 de octubre de 2018. Escándalo en la Corte Suprema: Acusaciones cruzadas entre Lorenzetti y Rosenkrantz ... acusó este marts al presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantzpor la paralización "momentánea" del Centro de Información Judicial (CIJ) y atribuyó esa situación al "clima de tensión, de temor, ...
DESDE HOY ASUME COMO PRESIDENTE DE LA CORTE; MALESTAR Y FACTURAS CRUZADAS CON LORENZETTIReorganización con enigmas e ... 01 octubre 2018 ... Por protocolo, ahora Carlos Rosenkrantz se ubicará en el centro de las ... de la Corte Suprema de Justicia en medio de un clima de tensiones, ...
El nuevo presidente y su antecesor se pelearon públicamente por el manejo del área de ... 10 de octubre de 2018. La Corte Suprema es el escenario de una interna abierta entre ministros que ... El nuevo presidenteCarlos Rosenkrantz , acusó a su antecesor, Ricardo ... Fuerte interna en la corte: acusaciones cruzadas.

17 sept. 2018 - Oficializaron el nombramiento de Carlos Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema de Justicia, asumirá en octubre - Cambios en la Corte, Ricardo ... El texto indica que porla acordada N° 11/15 el mandato de las ...
Falta(n): cruzada ‎tensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.