10 mar 2019

DECLARACIÓN JURADA… “PA” TODOS Y TODAS Y... "TODES"












DECLARACIÓN JURADA…
“PA” TODOS Y TODAS Y... "TODES"


Buscan obligar a los líderes de sindicatos a presentar su declaración jurada

8 marzo, 2019





09:10 – Así lo establece la ley de ética pública que presentó el Gobierno; se regula el conflicto de interés

Por: Laura Serra

El Poder Ejecutivo pretende hincar el cuchillo en el poder de los sindicatos y apunta a uno de sus puntos más sensibles: el patrimonio de sus principales jerarcas.
En efecto, con el proyecto de ley de ética pública que acaba de presentar en el Congreso se obliga a los directivos de las asociaciones gremiales y de obras sociales a presentar sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales. 
De no hacerlo, no podrán continuar en sus cargos hasta subsanar la omisión.
Este segmento de la iniciativa es fuertemente resistido por los líderes sindicales, muchos de ellos con amplios intereses económicos.
El proyecto propone perfeccionar el sistema de declaraciones juradas que deben presentar los funcionarios de los tres poderes del Estado.
En este sentido, no solo regirá un formulario único con control anual para verificar eventuales irregularidades, sino que además establece que este debe ser público.
Este es un punto que históricamente ha generado resistencia en ciertos sectores de la Justicia , sobre todo en la Corte Suprema .
La iniciativa, que el Gobierno presentó anteayer en la Cámara de Diputados, contempla además de un nuevo régimen de declaraciones juradas normas específicas y regulatorias sobre conflictos de intereses, contratación de familiares y recibo de obsequios, entre otras cuestiones.
La elaboró la Oficina Anticorrupción, comandada por Laura Alonso , en conjunto con la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, a cargo de Fernando Sánchez, y la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Mundial. 
Asimismo, recibió el aporte, vía consulta pública, de distintas ONG dedicadas a la materia.
“Ya transcurrieron más de 18 años desde la sanción de la primera ley de ética pública, por lo que resulta necesario introducir modificaciones con objeto de adecuar sus disposiciones a los nuevos tiempos y tecnologías, procurando mejorar las herramientas destinadas a prevenir violaciones éticas que puedan derivar en hechos de corrupción y transparentar el ejercicio de la función pública”, fundamentó el Gobierno.
El nepotismo es otro de los puntos claves de la iniciativa: en este sentido, se hacen extensivas a los tres poderes del Estado las restricciones que hoy están vigentes en la administración pública nacional.
Entre ellas, la prohibición al Presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete, ministros y los funcionarios con rango y jerarquía equivalentes designar parientes hasta el segundo grado en el sector público nacional.
La propuesta agrega una prohibición similar para secretarios, subsecretarios (o funcionarios con rango y jerarquía equivalentes), máximas autoridades de entes descentralizados, senadores, diputados, auditores generales de la Nación, defensor del pueblo y magistrados y secretarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, en sus respectivos ámbitos.
Asimismo, el proyecto propone la regulación integral de los conflictos de intereses, un tema espinoso para el Gobierno si se considera la cantidad de exempresarios que hoy cumplen funciones públicas. 
En este sentido, se prevén deberes y prohibiciones adicionales para los funcionarios de más jerarquía.
Por ejemplo, se regulan las participaciones societarias de los funcionarios del sector público nacional con jerarquía de subsecretario o superior (con la previsión de que deban constituir fideicomisos ciegos en algunos casos), para quienes también se establece un deber de exclusividad.
Como otra novedad, los diputados y senadores deberán informar los intereses privados que tuvieran en relación con los proyectos en los que intervendrán.
En materia de obsequios, el proyecto extiende a los tres poderes del Estado el régimen que actualmente solo atañe al Poder Ejecutivo.
En este sentido, se prohíbe recibir obsequios con motivo o en ocasión del desempeño de las funciones, salvo que se trate de regalos de cortesía o costumbre diplomática.
El proyecto prevé que se puedan pagar total o parcialmente gastos de viaje necesarios para la participación de funcionarios en conferencias, actividades culturales y similares cuando no provengan de personas con derechos o intereses que pudieran verse afectados por el organismo donde se desempeña el funcionario. (La Nación)

Fuente
“OPI Santa Cruz”, 08.03.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.