7 mar 2020

BALANCE Y RESUMEN






BALANCE Y RESUMEN






Por qué la deuda soberana y los juicios contra Argentina en el exterior tienen que converger

Hasta fines de 2019 la Argentina acumula juicios internacionales por USD 8.500 millones


Por Sebastian Maril
7 de marzo de 2020


Hay pocas cosas en la vida que son inevitables: la muerte, los impuestos y que Argentina siempre pierde sus juicios internacionales (Reuters)
 Hay pocas cosas en la vida que son inevitables: la muerte, los impuestos y que Argentina siempre pierde sus juicios internacionales (Reuters)


Hay pocas cosas en la vida que son inevitables: la muerte, los impuestos y que Argentina siempre pierde sus juicios internacionales.

Pruebas no son difíciles de encontrar, especialmente cuando la cuestionable interpretación argentina del derecho internacional ha demostrado ser muy costosa para los contribuyentes.

Una y otra vez, los diferentes gobiernos han ignorado los acuerdos firmados con los acreedores y con las corporaciones multinacionales que, a su vez, han presentado numerosas demandas para recuperar las pérdidas financieras y el capital de los bonos que han caído en default.


La cuestionable interpretación argentina del derecho internacional ha demostrado ser muy costosa para los contribuyentes


Según una presentación del gobierno ante la SEC norteamericana en 2019, la República Argentina actualmente tiene juicios internacionales por USD 8.500 millones que continúan creciendo día a día

Aunque el país pudo cerrar un puñado de casos en 2019, los nuevos reclamos y pagos de intereses sobre disputas sin resolver continúan acumulándose.

En los últimos 10 años, la Argentina ha pagado USD 15.800 millones en compensación a los acreedores (holdouts) de deuda en mora y a las multinacionales cuyas inversiones fueron expropiadas o sus contratos rescindidos por el gobierno. 

Estas sentencias se pagaron con bonos denominados en dólares sujetos a Ley de Nueva York y a Ley argentina, o con efectivo recaudado con la emisión de nuevos títulos de deuda.

Hoy, Argentina tiene 56 casos abiertos relacionados con bonos en default por USD 440 millones en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, 13 casos en el CIADI por un total de USD 2.100 millones, 6 casos en los tribunales comerciales de las Naciones Unidas por USD 403 millones y 4 casos también en Nueva York por USD 525 millones en relación con los conocidos Cupón PIB. 

En estos últimos cuatro casos, Argentina recibió un fallo favorable a principios de este año, pero la jueza permitió que los cuatro fondos, incluido Aurelius Capital Master, volvieran a presentar una enmienda modificada el próximo 6 de marzo.


En los últimos 10 años, la Argentina ha pagado USD 15.800 millones en compensación a los acreedores (holdouts) de deuda en mora y a las multinacionales cuyas inversiones fueron expropiadas o sus contratos rescindidos por el gobierno


Mientras exista un solo acreedor descontento o una empresa propietaria de un contrato en disputa que continúe enfrentando a Argentina en un tribunal internacional, la probabilidad de que un juez se ponga del lado del demandante aumenta

Argentina rara vez gana sus juicios internacionales y es hora de que la deuda soberana y los litigios internacionales converjan, y se incluyan en la próxima reestructuración.

La única verdad es la realidad

Es necesario hacer entender que la Argentina no tiene fondos pagar los próximos fallos adversos y no puede emitir nuevos bonos para pagarlos. Cuanto más tiempo desobedezca una orden judicial al postergar el pago de un fallo, mayor será el daño que el país enfrentará en el ámbito internacional

Es importante recordar los problemas que enfrentó Argentina en 2014 cuando el ex juez Thomas Griesa impidió que Argentina pagara a sus acreedores debido a una serie de medidas cautelares tras la decisión de Argentina de ignorar las decisiones del juez. 

¿Queremos revivir esta historia?

Es hora de que Argentina reduzca su riesgo legal al mínimo admitiendo que sus decisiones anteriores ya le han costado a los contribuyentes más de USD 15.000 millones, y llegar a la conclusión que el aumento de los costos de seguir litigando en el exterior con una probabilidad muy baja de éxito, hará más daño que bien.


Es hora de que Argentina reduzca su riesgo legal al mínimo admitiendo que sus decisiones anteriores ya le han costado a los contribuyentes más de USD 15.000 millones


¿Cómo se reestructura un juicio?

Entonces, ¿cómo puede Argentina reestructurar sus juicios internacionales? 

Si bien el proceso no es simple y conlleva cierto grado de complejidad, posiblemente pueda imitar la próxima propuesta de reestructuración de deuda soberana.

Las características de los juicios no son tan diferentes de lo que sabemos sobre su deuda.

Miremos bien de cerca. 

Los juicios representan un contrato incumplido (Clase de Bono), están sujetos a múltiples jurisdicciones (Ley Aplicable), en poder de numerosos beneficiarios (Tipo de Acreedor), con diferentes cláusulas de penalización (Pago de Intereses), en su mayoría denominados en dólares (Moneda de Emisión) y actualmente en diferentes etapas de litigio (Vencimiento).

La próxima propuesta de reestructuración del país para los fondos acreedores, probablemente agrupará todos los bonos en varias “clases” previamente definidas, principalmente en línea con las características mencionadas anteriormente. 


¿Por qué no entonces agrupar todos los juicios bajo diferentes clases y ofrecer a los demandantes o partes interesadas el mismo tipo de tratamiento que recibirán los tenedores de bonos?

Los bancos han presentado recientemente sus propuestas de reestructuración al gobierno argentino y que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pronto hará algún tipo de anuncio (Reuters)
 Los bancos han presentado recientemente sus propuestas de reestructuración al gobierno argentino y que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pronto hará algún tipo de anuncio (Reuters)


Ya sabemos que los bancos han presentado recientemente sus propuestas de reestructuración al gobierno argentino y que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pronto hará algún tipo de anuncio. 

Quizás, algunas de estas propuestas incluyen casos internacionales, especialmente aquellos relacionados con litigios en curso, como los Cupón PBI.

Sin embargo, sería una buena señal si el Gobierno solicita a los bancos que vuelvan a presentar sus propuestas e incluyan un plan para reestructurar los procedimientos legales internacionales

Nuestra interpretación del derecho internacional ya ha causado mucho daño y es hora de poner fin a años de problemas legales en el extranjero.


El autor es Fixed Income Research de Research for Traders


Fuente
“infobae”, 07.03.2020

1 comentario:

  1. Lamentablemente ninguna propuesta de cancelación de deuda que pueda efectuar Argentina va a prosperar por la sencilla razón de que no ofrece un plan económico que demuestre fehacientemente la capacidad de pago del país. Según los distintos analistas de deuda, Argentina necesitaría en los próximos años un superávit fiscal mínimo del 5 % del PBI. El ministro Guzman declaró hace muy poco que en los próximos 4 años (hasta el final de mandato de Alberto y Kristina) el país tendrá superávit cero. Y que recién tendría un superavit muy pequeño del 0,5 al 1 % luego desde 2024 en adelante.
    Aunque la quita de capital fuera del 50 % y se condonaran los intereses por los próximos 4 años (supuesto imposible conseguir de parte de los acreedores), Argentina no podría pagar nada a partir de 2024.
    Únicamente con un ajuste fiscal en serio que baje los impuestos a la producción y al consumo y una drástica baja del gasto público comenzando por los gastos de la política y continúe con la anulación de todo tipo de subsidio a las empresas de servicios, de las transferencias a las provincias, el congelamiento "sine die" a las jubilaciones y pensiones otorgadas a personas que no aportaron los 30 años exigidos por la ley (no se pueden eliminar pero sí congelar indefinidamente)y la eliminación progresiva en no más de dos años de todos los planes sociales otorgados a personas que no trabajan.
    Claro que es plan debe contar con un gobierno firme dispuesto a sacar al país definitivamente de su crónico estancamiento.
    Ese gobierno firme no puede estar representado por CASI ningún político ni legislador de derecha a izquierda, ya sea actualmente en ejercicio o bien que hubiese estado en ejercicio desde 1983 a la fecha.

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.