14 mar 2020

CHILE: PLEBISCITO VS. VIRUS ¡¡¡CHITA LA PAYASADA!!!












CHILE: 
PLEBISCITO VS. VIRUS
¡¡¡CHITA LA PAYASADA!!!



Resultado de imagen de HUASO CHILENO ASUSTADO ILUSTRACION



Plebiscito en contexto de pandemia: El estrecho margen del gobierno para tomar medidas


Vanessa Azócar


Con el aumento de casos de contagio por coronavirus en el país, creció también la incertidumbre por el efecto que tendrá la enfermedad en el proceso constituyente.

Mientras José Antonio Kast abogaba esta mañana por el aplazamiento de las elecciones, el gobierno evaluaba con el Servel qué margen legal existe para tomar medidas especiales de prevención para ese domingo 26.

Fuentes para lavarse las manos al ingresar a los locales de votación, marcas en el suelo para mantener un metro de distancia entre las personas y votar con las cortinas abiertas. 

Esas son algunas de las medidas de contención del coronavirus que adoptarán este domingo las autoridades de Sainte-Foy-lès-Lyons, en el este de Francia, de cara a los comicios locales que el presidente Emmanuel Macron defendió, pese a que calificó la pandemia declarada por la OMS como la “mayor crisis sanitaria que ha conocido Francia en un siglo".
 
Por otra parte, ayer, la “Electoral Comission” del Reino Unido -algo así como el Servel de ese país- recomendó al gobierno aplazar las elecciones de mayo, habida cuenta de la emergencia internacional que se vive por el virus.

A 11.100 kilómetros de distancia de Francia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dice a La Tercera PM que el gobierno está atento al ejemplo francés para sacar lecciones de cara al plebiscito del 26 de abril que definirá si se aprueba o rechaza una nueva Constitución.

“Después del domingo veremos cómo les fue a ellos y sacaremos conclusiones sobre las medidas que adoptaron”, señala el ministro.

Aunque aún no se toman medidas extremas como las cuarentenas generalizadas que se han llevado a cabo en Italia, el incierto panorama ante una eventual explosión de casos (hoy iban en 43 contagiados en el país) genera inquietud en torno al referéndum, para el cual queda alrededor de un mes y medio. 

Ello, porque parte de las medidas fundamentales para evitar su propagación es, justamente, evitar las aglomeraciones de gente.

Mañalich y la vocera de gobierno Karla Rubilar aseguraron este viernes que la disposición del Ejecutivo es llegar al domingo 26 con una serie de disposiciones sanitarias especiales para evitar el contagio y asegurar la participación. 

Sin embargo, no está claro qué es lo que se puede hacer.

“De acuerdo a la ley de votaciones no se pueden modificar los horarios de votación, no se pueden cambiar las urnas ni poner mesas adicionales para que voten ahí personas de riesgo, por ejemplo. La ley es estricta por eso tendremos que adaptarnos”, reconoce el ministro Mañalich.

En vista de lo estrecho que es margen de acción, esta mañana el ministro ofició al Servicio Electoral -que ya durante febrero había estado debatiendo internamente qué hacer ante el coronavirus- para consultar la viabilidad de instalar puestos sanitarios en los locales de votación. 

El secretario de Estado explica que la apuesta es que en esos espacios haya personal de salud para atender consultas y emergencias, y también para vacunar a la población de riesgo contra la influenza.

Antes de que el oficio del ministro Mañalich llegara al Servel, la vocera de gobierno Karla Rubilar aseguró que el gobierno está comprometido con la realización de la elecciones. 

“Lo que queremos como gobierno es que el plebiscito se pueda realizar, tenemos experiencias anteriores de procesos eleccionarios que nos van a dar lecciones y que las vamos a tomar, porque nuestro objetivo no es poner en cuestionamiento el Plebiscito, sino tomar todas las medidas sanitarias para que se realice”, aseguró esta mañana.

Fuente
“LA TERCERA”; Chile, 13.03.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.