7 mar 2020

MENDOZA / SUPREMA CORTE ¿EQUIPARAMIENTOS, EL FIN?






MENDOZA / SUPREMA CORTE
¿EQUIPARAMIENTOS, EL FIN?





Viernes, 6 de marzo de 2020

Suárez exige a la Corte que baje en 30 días los sueldos altos

La iniciativa otorga 30 días, después de la aprobación de la Ley, para que la Justicia elimine los cargos de 78 empleados. 

Resultado de imagen de MENDOZA: EDIFICIO SUPREMA CORTE- FOTOS


 Por Gabriela N. Sánchez 


Con la mira puesta en el Poder Judicial, finalmente Rodolfo Suárez envió al Senado  el proyecto para prohibir la equiparación de cargos que produce que empleados que no son magistrados cobren altísimos sueldos. 

Puso plazos: desde la sanción, la Suprema Corte tendrá 30 días para regularizar la situación (es decir bajar salarios) y 60 días para rendir cuentas de los ahorros.

Aunque en el primer artículo se establece que la norma alcanza a los tres poderes, la iniciativa va directo contra la Justicia porque es donde hay 78 funcionarios con los sueldos equiparados a los de un juez de primera instancia (56 de la Suprema Corte de Justicia, 20 del Ministerio Público Fiscal y 2 del Ministerio Público de la Defensa)

En otras reparticiones como el Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado no existen este tipo de equiparamientos salariales. 

Así lo reconocieron desde el Ejecutivo. 

“No hemos detectado estas irregularidades en otras oficinas pero entendemos que es un principio general que debe estar presente en todos los poderes del Estado”, explicó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

El proyecto nació tras conocerse que la secretaria del presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, cobra $ 400 mil por mes, más que algunos supremos. 

A raíz de esta asimetría, los letrados de la Casa de Gobierno escribieron en dos días 6 artículos que buscan suprimir los cargos administrativos o de apoyo que se equiparan a un magistrado y que  tienen ciertos beneficios como no pagar ganancias

“Una vez que se supriman los cargos, los empleados deberán volver al lugar del escalafón que les corresponde”, indicó Ibáñez.

Pero, ¿qué pasa si el funcionario se niega? 

Según el artículo 4, se aplicará el artículo 17 del Estatuto del Empleado Público. 

“Se colocará al personal en disponibilidad y se lo indemnizará”, aclaró Ibáñez.

El proyecto aclara que hay una serie de funcionarios  que quedarán exceptuados de la prohibición. 

Según explicó el ministro, se trata de los secretarios y prosecretarios de los jueces que actualmente concursan para obtener el cargo. 

¿Es inconstitucional?

Desde el Ejecutivo se mostraron optimistas asegurando que la letra del proyecto se ajusta a la Constitución y a los principios del derecho. 
“El proyecto prohíbe la asimilación de cargos y emplaza a todos los organismos que tengan estas asimilaciones a que cesen en las mismas por imperio de la ley, es decir que, al ser ilegal e ilegítima, no puede haber derechos adquiridos, explicó Suárez en el desayuno de las Reinas de la Vendimia.

“Los actos jurídicos del Estado deben ser legales y legítimos y esto es ilegal por donde se lo mire. Cuando uno cobra menos por una labor que tiene que cobrar más, puede recurrir a la Justicia, eso es un principio básico”, agregó.

En el mismo sentido, Ibáñez dijo que “no se trata de un derecho adquirido” porque las equiparaciones se hicieron con Acordadas y los empleados no cumplen con los requisitos para ser magistrados (ser abogados, concursar en el Consejo de la Magistratura, ser parte de la terna elegida por el Gobernador y conseguir el acuerdo del Senado).

Además, explicó que las Acordadas son resoluciones para ordenar el Poder Judicial puertas adentro. 

Son instrumentos similares a los decretos autónomos del Ejecutivo y a los reglamentos del Legislativo. 

Por lo tanto, están por debajo de las leyes.

Desde el PJ aseguraron que estudiarán el proyecto porque implica a la Constitución y principios jurídicos como la retroactividad, la legalidad y la razonabilidad. 

De todas formas, el oficialismo tiene los votos suficientes para aprobar la ley en las dos Cámaras.

Fuente
“LOS ANDES”, 06.03.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.