10 ene 2020

SOBRE EL USO AGUA EN… ZONAS DESÉRTICAS -I-
















SOBRE EL USO AGUA EN…
ZONAS DESÉRTICAS
-I-


Israel, la esperanza agrícola de los países con tierras áridas


Kibbutz Neot Semada



Un desierto puede convertirse en un fértil vergel, en un oasis verde que emerge desde las doradas rocas y arenas del desierto, si se reciclan las aguas residuales de las poblaciones cercanas para su uso en la agricultura y se mejora substancialmente la eficiencia en el uso del agua de riego.

Ésta es una realidad bien constatable en Israel. 

Mekorot, la empresa pública israelí responsable del servicio de captación, suministro y tratamiento del agua no es una empresa cualquiera. 

Es también una de las compañías de agua tecnológicamente más avanzadas del mundo.

La necesidad y los enormes desafíos ambientales a los que debía hacer frente en condiciones extremas han hecho de Mekorot un líder mundial en materia de desalación, recuperación del agua, ingeniería de proyectos de agua, seguridad y calidad del agua.

Mekorot es responsable del 40% de las aguas residuales que se tratan en Israel — alrededor de 200 millones de m3 al año— y reutiliza el 60% de las aguas residuales tratadas para el riego en la agricultura.

Pero Mekorot no está sola, cuenta con el apoyo de otras empresas y start up de Clean Tech que continuamente aportan innovaciones revolucionarias en su área de actividad. 

Este es el caso de la empresa Ayala Water & Ecology, que ha desarrollado los sistemas biológicos naturales para la purificación y mejoramiento de agua, suelo y aire

Las aguas residuales que trata Ayala incluyen efluentes de las granjas lecheras, granjas avícolas y mataderos, así como otras empresas agrícolas.

Los sistemas biológicos naturales de la empresa también son capaces de tratar aceites domésticos e industriales de efluentes que contienen grasas, hidrocarburos, emulsiones y detergentes, además de otros vertidos. 

Otra empresa reseñable en materia de eficiencia en el uso del agua es la empresa Nefatim perteneciente al kibutz Hatzerim, ublcado en el desierto de Arava.

Netafim es quizás la empresa más conocida por sus sistemas de riego por goteo ya fabricados o distribuidos en varias regiones del mundo. 

Los sistemas de goteo aseguran que el agua se libere directamente en un vegetal, reduciendo enormemente la cantidad de agua consumida por los métodos de riego tradicionales.

Netafim es un líder mundial en soluciones de goteo y micro-riego que son necesarias para un futuro sostenible

Cuando nos encontramos con factores limitativos en lo referente al agua, a la seguridad alimentaria y a las tierras de cultivo, el riego por goteo permite a los productores maximizar la producción de alimentos con un mínimo impacto ambiental. 

Se trata de la productividad sostenible.

Actualmente, gracias al riego por goteo, el desierto de Arava de Israel, que recibe tan sólo alrededor de 20 mm de lluvia al año, se ha convertido en un centro agrícola importante que llega a representar el 65% de las exportaciones de hortalizas de Israel.

Fuente
“EL BLOG DE JUANJO GABIÑA”, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.