14 ene 2020

¡¡¡ES COMO FIJACIÓN!!!












¡¡¡ES COMO FIJACIÓN!!!       

Los organismos que regulan la aviación siguen acéfalos y La Cámpora presiona para quedarse con todo

La agrupación que lidera Máximo Kirchner ya tiene el control de Aerolíneas Argentinas y ahora pugna por otras dependencias clave del sector como ANAC y ORSNA. 

Las complicaciones que genera la acefalía


Por Nicolás Pizzi -


Recalde (a la derecha) juró en diciembre como senador (Foto Maximiliano Luna)



Los organismos que regulan la aviación en la Argentina están acéfalos hace más de treinta días. 

Los actores clave de ese sector consultan a diario el Boletín Oficial para definir los próximos pasos. 

La parálisis responde a una puja de poder entre La Cámpora y otros aliados del gobierno como el massismo y el peronismo

La agrupación que lidera Máximo Kirchner ya se quedó con el control de Aerolíneas Argentinas, pero no se conforma y va por más.

También pretende quedarse con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). 

Mientras tanto, los organismos están casi paralizados, con decenas de trámites frenados.

La ANAC tiene un administrador provisorio desde el 3 de enero. 

Se trata de Carlos Lugones Aignasse, un hombre cercano al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. 

Es respetado dentro del organismo porque fue auditor en otras gestiones. 

Entre sus antecedentes también figura un paso por la Dirección Provincial de Aviación y por la Justicia de esa provincia.

La situación de Lugones es muy incómoda. 

Al no estar confirmado por una resolución oficial, no puede tomar decisiones administrativas. 

Entre otras cosas, no tiene facultades para renovar el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), la licencia que deben tener todos los aviones con bandera argentina.

“Si se vence el CESA de un avión en este momento, nadie lo puede firmar”, explicó una fuente del organismo.

Lugones tampoco tiene facultades para ordenar inspecciones o clausuras dentro de los aeropuertos. 

Y muchos menos para designar empleados jerárquicos dentro de la ANAC. 

Actualmente, hay unos 30 cargos gerenciales que dependen de una firma autorizada. 

La mayoría fueron designados en la gestión anterior y permanecen en sus cargos. 

El administrador provisorio no les puede pedir la renuncia. 

Debajo de esos cargos gerenciales también hay decenas de empleados esperando una definición.

La indefinición está causando demoras hasta en los trámites comunes. 

“Me robaron la credencial y no la puedo renovar. Es necesario que nombren un administrador”, dijo a Infobae un empresario aeronáutico. 

En ese sector también aguardan los nombramientos para decidir futuras inversiones.

“Si lo confirman a Lugones están cumpliendo un favor político, no sabe nada de aviación. No conoce los problemas y cuáles son las soluciones en beneficio de la industria aeronáutica”, dijo un gremialista ante la consulta de Infobae.


Pablo Ceriani (a la derecha) es el nuevo titular de Aerolíneas Argentinas; a su lado, Luis Malvido, su antecesor
 Pablo Ceriani (a la derecha) es el nuevo titular de Aerolíneas Argentinas; a su lado, Luis Malvido, su antecesor





Ceriani había estado en Aerolíneas de la mano del entonces gerente de Finanzas, Axel Kicillof, y escaló hasta convertirse en el número dos de Recalde.

La Cámpora también quiere el control Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). 

Uno de los nombres que sonó para ese puesto es Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza y ex administrador de la ANAC en el segundo mandato de Cristina Kirchner

Su nombramiento ahora es parte de una negociación compleja.

En diciembre, La Cámpora había perdido interés en el ORSNA cuando se evaluó la posibilidad de transferir al Ministerio de Obras Públicas un fideicomiso millonario que alimenta las obras en los aeropuertos.

Descartado ese plan, la agrupación que lidera Máximo Kirchner retomó el interés en ese organismo. 

Uno de los nombres que sonaba es el Gustavo Lipovich, que ya estuvo a cargo del ORSNA y acaba de asumir como vicepresidente de Aerolíneas. 

Fuentes de la aerolínea de bandera relativizaron esa posibilidad: “Está trabajando muy firme”.

Gustavo Lipovich ya estuvo al frente del ORSNA
 Gustavo Lipovich ya estuvo al frente del ORSNA



Fuentes oficiales admitieron que hay una negociación muy tensa para repartir los cargos en el sector aeronáutico. 

Las designaciones en esos organismos dependen formalmente del ministro de Transporte, Mario Meoni, un hombre cercano a Sergio Massa.

Pero la voz de Recalde es cada vez más influyente, dijo una alta fuente del Gobierno.

El senador está de vacaciones en la Costa desde fines de diciembre. 

Ante una consulta de este medio, un vocero dijo que recibió consultas, pero destacó que no es parte de esa mesa de decisiones.

Otros dos lugares estratégicos para completar el casillero son la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, e Intercargo, que tiene el monopolio del servicio de rampas y de traslado de equipajes en los aeropuertos del país. 

Esa empresa estatal fue intervenida en 2012 por decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner

Con la intervención, ingresó una tropa de dirigentes de La Cámpora.

Fuente
“infobae”, 14.01.2020

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.