7 ene 2020

HERENCIA… EL LADO POSITIVO












HERENCIA…
EL LADO POSITIVO





La herencia: Mauricio Macri deja 1406 obras públicas en ejecución


La gestión de Cambiemos concluye con proyectos que serían inaugurados por Alberto Fernández; hay iniciativas en marcha en todas las provincias, salvo La Rioja y Misiones
 La gestión de Cambiemos concluye con proyectos que serían inaugurados por Alberto Fernández; hay iniciativas en marcha en todas las provincias, salvo La Rioja y Misiones



Alan Soria Guadalupe - 9 de diciembre de 2019


Mauricio Macri dejará una herencia abultada en obra pública. 

Alberto Fernández llegará a la Casa Rosada con 1406 obras en ejecución valuadas en 206.970 millones de pesos que afectarán, de manera directa o indirecta, a al menos 16 millones de personas en casi todo el país.

Pese a los fuertes recortes del presupuesto en los gastos de capital por los coletazos de la crisis económica, el macrismo le deja al próximo gobierno la tijera para inaugurar obras que van desde mejoramientos de la infraestructura urbana hasta la construcción de viviendas y obras hídricas para evitar inundaciones.

Según un documento del Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, Fernández tendrá a cargo el avance y la finalización de obras en 22 provincias (salvo La Rioja y Misiones). 

Los proyectos de mayor envergadura impulsados por la cartera estarán entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.

El grueso de la inversión, de $103.537 millones de pesos, será para obras de agua y saneamiento, pavimento, infraestructura de servicios y de espacios públicos

La más importante es la del sistema Riachuelo, que en el Gobierno afirman que es "la obra más importante de cloacas de los últimos 70 años".

 Resultado de imagen para obras publicas: sistema del riachuelo fotos

Los trabajos incorporarán a la red de cloacas a 1,5 millones de personas y mejorará el servicio de 4,5 millones entre la capital y la provincia.

Resultado de imagen para obras publicas: sistema del riachuelo fotos

Le siguen en el ranking de inversión obras de viviendas sociales, del plan Procrear o mejoramientos en lo que ya fue construido.

Habrá 650 obras en ejecución por $35.934 millones en la mayoría de las provincias

Los trabajos se distribuyen entre la construcción de 24.551 viviendas sociales, 3533 de Procrear, 175 obras de infraestructura y otras 4305 destinadas a mejoramientos.

En tanto, habrá 56 obras hídricas en ejecución por $31.645 millones

Entre las más abarcativas estará la obra del Arroyo del Rey y del Arroyo Maldonado, que reducirán el riesgo de inundaciones para medio millón de vecinos de Lomas de Zamora y Ramos Mejía.

 Resultado de imagen para obras publica arroyo del rey fotos

Resultado de imagen para 0bras publicas arroyo maldonado fotos

Las obras de la cuenca del Río Salado, además, están en una etapa avanzada. 

La obra prevé la recuperación de 1,3 millones de héctareas para la producción en Buenos Aires.

Resultado de imagen para obras publicas cuenca del salado fotos

También quedará en proceso la obra del Sistema Agua Sur, que prevé beneficiar con agua potable y cloacas a 2,5 millones de personas en municipios como La Matanza, Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

En el interior, la mayor obra hídrica estará en San Juan, donde se duplicará el abastecimiento de agua de los acueductos San Juan y Tulum, que alcanzan a un millón de vecinos.

 Resultado de imagen para obra publicas en san juan: acueductos san juan y tulum fotos
 
Las obras más pequeñas, catalogadas en el documento como "infraestructura urbana", alcanzan los $25.567 millones. 

Son obras de iluminación, calles y veredas que se encuentran en ejecución en 312 áreas de todo el país.

A ese ítem se suman los $440 millones destinados a mejoras en los espacios públicos de centros urbanos.

El Gobierno invirtió también $9847 millones en obras dedicadas a los edificios públicos.

Cuando Fernández llegue a la Casa Rosada habrá en proceso 63 obras repartidas entre la construcción de nuevos edificios destinados a la salud, la educación y la cultura, y la renovación o el mejoramiento de otros edificios ya en funciones.

Proyectos que "nunca se hicieron"

Además, el informe que le dejará el Gobierno a Fernández remarca que el Estado financió 65 obras "que nunca se hicieron" en el interior del país y que deberían estar en ejecución, como un polo hospitalario en Formosa que impactará en 800.000 vecinos o la construcción de dos puentes de la ruta nacional 23 en Neuquén. Están valuadas en $6532 millones.

En ese contexto, aún se desconoce quién se hará cargo de la obra pública durante la gestión de Alberto Fernández. Por lo pronto, el presidente electo dio señales de que piensa mantener repartida la gestión del área en distintos ministerios, como el de Obra Pública e Infraestructura, el de Vivienda y el de Transporte.

Sin embargo, Fernández no manifestó su voluntad de revertir el descenso fuerte y sostenido en el presupuesto destinado a la obra pública, que fue un pilar del gobierno de Macri. 

En su lugar, aspira a reorientar el modelo económico hacia el consumo para reactivar la economía.

Fuente
“LA NACIÓN”, 09.21.2019
(Facebook, S. Oliva / A. Funes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.