17 ene 2020

MAPUCHES ACOSADOS… POR MAPUCHES















MAPUCHES ACOSADOS…
POR MAPUCHES


Comunidad mapuche denunció a ocupantes de Villa Mascardi

La huerquen Clarisa Montenegro mostró preocupación por las actitudes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que están ubicados en un predio a 35 kilómetros de Bariloche.


Por Redacción


Clarisa Montenegro: “Estos años vivimos en silencio para no generar más conflicto”. (Foto gentileza)
 Clarisa Montenegro: “Estos años vivimos en silencio para no generar más conflicto”. (Foto gentileza)



“Desde hace dos años, estamos en un estado de zozobra permanente. Este lugar ya no es el mismo”.  

De esta forma, la huerquen Clarisa Montenegro decidió romper el silencio y se refirió a la ocupación de la comunidad Lafken Winkul Mapu en un predio de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.







Montenegro pertenece a la comunidad mapuche Lof Wiritray que administra el área de acampe Reume Laufquen, en la cabecera norte del lago Mascardi, a unos cuatro kilómetros de la ruta 40, desde el año 2000.

Ese predio está ubicado a solo 10 kilómetros del sector donde en noviembre del 2017, se instaló la comunidad Winkul Mapu, a escasos metros del Automóvil Club Argentino. 

Semanas atrás, ese grupo extendió su ocupación hacia la costa del lago.

“Nosotros separamos lo que sucedió con Rafael Nahuel de la cuestión territorial. Repudiamos la muerte pero lo separamos de la toma del territorio”, mencionó Montenegro a RÍO NEGRO y agregó: “Ese espacio que ocuparon era de la comunidad Wiritray aunque digan lo contrario. Era el espacio de veranada que tenía mi abuela en su momento. Ahí llevaba a sus animales”

Montenegro lo definió como “un antecedente feo ya que se violó el derecho de una comunidad organizada con documentación que acredita que nosotros estamos desde 1870 en adelante” y acusó a “instigadores del pueblo mapuche y políticos de renombre de la ciudad”

“Hay políticos que los bancan, si no ¿cómo vivís?”, planteó.

Hay comunidades que se han solidarizado con nosotros pero también tienen mucho temor a represalias”.
Clarisa Montenegro, herquen comunidad Lof Wiritrayg.


En el salón ubicado en medio del predio de acampe donde afloran decenas de carpas con la postal del lago de fondo, la mujer recordó que dos años atrás al tomar conocimiento de la toma en el predio de Mascardi, concurrió al lugar con algunos familiares.

“Nos amenazaron. Nos dijeron que nos iban a matar uno a uno, que nos iban a abrir y a comer el corazón. Nos insultaron. Estaban todos tapados, vestidos de negro, como ahora. Eso no es el pueblo mapuche”, cuestionó la mujer.

Relató que 15 días atrás, balearon por tercera vez la casa de su hermano que se desempeña como guardaparque en Mascardi y su hermana recibió unos audios de celular donde planteaban el desalojo de la comunidad Wiritray. 

Por eso, la familia decidió radicar la denuncia en la Comisaría 42 y en la Fiscalía.

Nos amenazaron. Nos dijeron que nos iban a matar uno a uno, que nos iban a abrir y a comer el corazón. Nos insultaron. Estaban todos tapados, vestidos de negro, como ahora. Eso no es el pueblo mapuche”.
Clarisa Montenegro, de la comunidad mapuche Lof Wiritray.


“Estos años vivimos en silencio para no generar más conflicto. Sostenemos la paz social en el lugar porque no queremos que se manche con sangre. Miedo no tenemos pero no queremos otro muerto, que corra más sangre. Somos gente de trabajo que nunca tuvimos problemas con nadie”, recalcó Montenegro.

Aseguró que al inicio del conflicto, “pidieron justicia mapuche pero no nos escucharon. Pedimos diálogo, tampoco nos escucharon. Ahora esperamos que la justicia defina”.


Cronología de los últimos años



- Noviembre del 2018: ataque incendiario a un campamento vial de la empresa Hidraco en el kilómetro 2008 de la ruta 40 SUR, a unos 30 kilómetros de Bariloche. 

- Febrero del 2019: el hotel de Villa Mascardi de Parques Nacionales, sobre la ruta 40 sur, sufrió actos de vandalismo

- Agosto del 2019: un incendio intencional afectó a tres cabañas de madera del camping Ruca Lauquen, ubicado a unos 50 metros del Automóvil Argentino. 

- Octubre del 2019: la presidenta de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, denunció un ataque por parte de personas con el rostro cubierto. Relató que le arrojaron piedras “con boleadoras”. 

- Diciembre del 2019: la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu extendió su “control territorial” a la costa del lago Mascardi, al otro lado de la ruta nacional 40. Esto fue informado por la propia comunidad que acusó al parque nacional Nahuel Huapi y la Comisión de Fomento de Mascardi de dejar abandonado el espacio público.

Fuente
“RÍO NEGRO”, Río Negro, 16.01.2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.