27 ene 2020

OXÍMORON = PERONISMO










OXÍMORON = PERONISMO

oxímoron
Figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto.
"la soledad sonora de la que habla san Juan en sus versos es un claro ejemplo de oxímoron"

Resultado de imagen para OXIMORON IMAGENES


Domingo, 26 de enero de 2020


La verdadera naturaleza del nuevo poder peronista 

Por Carlos Salvador La Rosa



La verdadera naturaleza del nuevo poder peronista - Por Carlos Salvador La Rosa



Ninguna etapa del peronismo es igual, ni siquiera parecida a la otra. 

Ahora pasa lo mismo, este gobierno no es una continuación del anterior de Cristina, es estructuralmente otra cosa, no muy sencillo de interpretar ni de entender.

Esta semana comenzó a perfilarse el nuevo poder con el debate sobre los presos políticos: Alberto no puede aceptar que en su gobierno (democrático, peronista y popular) haya presos políticos y para peor peronistas

Con lo cual no le quedan más que dos alternativas: o liberarlos, con lo que se va a enfrentar a todos menos a los K, o decir que no son presos políticos con lo que se va a enfrentar a los K

Esta semana afirmando la existencia de presos políticos habló un ministro, Wado de Pedro, contradiciendo a su presidente, y el senador Parrilli que no es más que el chirolita de Cristina

Oscar Parrilli.jpg
1992 Privatización YPF. El vocero del proyecto fue en esa ocasión el diputado neuquino, Oscar Parrilli, miembro informante por el oficialismo

O sea, habló Cristina.

“Presos políticos” o “lawfare” no son realidades, son figuras retóricas que se usan como metáforas, igual que decir que Macri era la dictadura. 

Pero los K los buscan transformar en realidad, les desean  dar efectos jurídicos, por eso quieren liberar a los presos o crear un comité del lawfare con peso de ley

Alberto no puede seguirlos en eso, pero tampoco puede decirles que no. 

 Resultado de imagen para OXIMORON IMAGENES

Y eso es porque el poder hoy en la Argentina está muy dividido, casi fracturado.

En lo de Nisman o en lo de Venezuela el presidente aceptó dar marcha atrás, contradecirse con lo que hasta hace poco sostuvo, pero en presos políticos o lawfare no puede hacer lo mismo porque para eso debe alterar todo el orden jurídico que el kirchnerismo quiere cambiar y él no. 

 Resultado de imagen para OXIMORON IMAGENES

Por eso está entre la espada y la pared.

Sergio Massa sale siempre que puede en ayuda de Alberto: si éste ya no puede decir que Venezuela es una dictadura o que a Nisman lo asesinaron, lo dice Massa como buscando crear un espacio albertista o libre de Cristina

Resultado de imagen para robin ayudante de batman imagen

Pero es muy poca la credibilidad de alguien que para estar donde está hoy, dejó de lado todo lo que dijo antes y volvió con una Cristina que no dejó de lado nada de lo que dijo antes. 

O sea, en este extraño nuevo poder peronista, Alberto cumple el papel que Cristina no podía cumplir (el de ser el presidente) y Massa dice lo que Alberto no puede decir.

Es cierto que Cristina no es la conductora de la nación pero su sola existencia impide que Alberto pueda serlo. 

Y dos conductores no es posible. 

Por ende hay problemas de conducción en el gobierno, falta quien indique hacia donde se quiere ir. 

Sea a través de un relato falso o de un proyecto real, pero faltan ambas cosas.

Alberto es presidente en aquellas cosas que a Cristina no le preocupan hoy, pero en otras no puede hacer nada que no le autorice Cristina, como en lo judicial. 

Cristina deja hacer en temas como la economía donde si a Alberto le va bien el beneficio será compartido pero si le va mal el único responsable será Alberto.

Los organismos de control son todos de Cristina

Colonizar el Poder Judicial con gente de Justicia Legítima es todo de Cristina

Las áreas de gobierno donde se quiere librar el combate ideológico (Seguridad y Cultura) son todas de Cristina

También sueña que la provincia de Buenos Aires sea el soporte de otro proyecto por si falla el actual.

El poder de Cristina es en parte herencia de su esposo (por eso ganó en 2011) y en parte suyo porque con su talento político ganó en 2019. 

Lo cierto es que el poder que tiene lo construyó o lo heredó pero es suyo, mientras que Alberto jamás construyó poder propio y entonces tiene que construirlo desde la presidencia, apoyado en un montón de camaleones que se cuelgan de él diciendo que hay que aceptar a Cristina pero cuando se pueda, terminar con ella. 

Aunque los que volvieron con la cabeza gacha fueron ellos. 

Por eso Cristina se ríe de ellos.

Cristina sumó a casi todo el peronismo, sólo ella pudo hacer tal proeza y eso le da un enorme poder. 

Afuera solo quedan algunos como De Vido porque son necesarios para el nuevo relato que se está comenzando a gestar: si no se puede zafar de todos los juicios por corrupción, pues que todo termine en De Vido como cabeza del mal. 

Al fin y al cabo Cristina nunca lo quiso y De Vido sólo hablaba de esas cuestiones non sanctas con Néstor

Un chivo expiatorio ideal; es creíble que Cristina no supiera de los bolsos de López pero es imposible que De Vido no. 

Así de fácil es crear un gran chivo expiatorio.

Por eso De Vido está que trina.

En suma, en este nuevo poder peronista, Alberto es abogado y presidente a la vez. 

En algunos temas donde manda indiscutiblemente Cristina, ella quiere que él la defienda como su abogado y punto. 

En otras es presidente en serio. 

No es Héctor Cámpora que jamás fue nadie por sí mismo, ni Néstor porque no puede permitirse el lujo de sacarse de encima a Cristina como éste se sacó de encima a Duhalde.

No es que Alberto y Cristina sean imprescindibles como explica Alberto: “Sin Cristina no se puede, sólo con Cristina no alcanza”, buscando igualar el poder de ambos.

Porque con Cristina no hubiera alcanzado pero ella es lo único imposible de cambiar en la ecuación. 

En cambio Alberto podría haber sido cualquier otro que se enfrentó antes a Cristina y después volvió: como Randazzo, o Solá, incluso Beliz

O sea, se necesitaba alguien más que Cristina pero ella es el sustantivo, los demás son adjetivos, no tienen poder propio. 

El poder no es compartible porque en política nadie regala nada: ella lo inventó, ella creó la creatura y puede hacerla fracasar, del mismo modo que su sostén es imprescindible para que no fracase.

Es cierto que no hay indicio alguno de que Cristina hoy quiera limitar, boicotear o competir con el poder que le prestó a Alberto, o con el que pueda tener por ser presidente, pero cada uno es cada cual. 

Y eso lo define Cristina: en lo que es presidente es presidente y en lo que es abogado es abogado. 

No es lo que dice la Constitución sino lo que dice Cristina, quien perfectamente podría afirmar en la conformación de este nuevo poder peronista, que “la Constitución soy yo”.

Fuente
“LOS ANDES”, 26.01.2020

Resultado de imagen para OXIMORON IMAGENES

1 comentario:

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.