8 jul 2016

SUÁREZ... ¿UNA DE PIRATA?







SUÁREZ... ¿UNA DE PIRATAS?






foto "infobae", 08.07.2'016



Omar Suárez, pirata de nuestros puertos


El líder del sindicato de los obreros marítimos es un fiel exponente de lo que ocurre cuando la defensa de los trabajadores degenera en bandolerismo


Viernes 08 de julio de 2016
 
Indagado como presunto jefe de una asociación ilícita y procesado por otros delitos, Enrique Omar "Caballo" Suárez, líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), es uno de los más fieles exponentes de aquello en lo que, con años e impunidad, se han convertido las vertientes más corruptas del sindicalismo peronista: en bandas de delincuentes que usan la política y la supuesta defensa de los derechos de los trabajadores para enriquecer a sus cabecillas y a sus familiares y laderos.

No por nada la ex presidenta Cristina Kirchner mencionó a Suárez como uno de sus sindicalistas predilectos y lo llevó en su viaje a Angola y luego al Vaticano a una audiencia privada con el papa Francisco, cuyo nombre eligió el dirigente para bautizar una radio FM que él creó.

Con el sindicato intervenido judicialmente, Suárez está procesado por haber obstruido vías navegables y haber extorsionado a empresarios navieros. 

Se lo acusa, además, de administración fraudulenta en perjuicio de su sindicato, al que llegó en 1989 tras apoyar a Aldo Rico. 

Luego de trabajar allí como chofer y guardaespaldas del secretario general, alcanzó la titularidad del SOMU en 1992, y desde entonces fue menemista, duhaldista y kirchnerista, hasta que, ahora que la Justicia finalmente parece haberlo acorralado, ya no tiene más margen de maniobra política y sólo le queda apostar a su defensa.

Según las investigaciones judiciales, Suárez y su gente exigían gruesas sumas en dólares a las empresas navieras que fletaban a la Argentina grandes barcos cargueros y de combustible. 

Si no pagaban, Suárez no les enviaba los remolcadores, con el consiguiente perjuicio económico para aquellas firmas.

También pedía a las empresas donaciones para supuestos cursos de capacitación de los afiliados al gremio, pero en realidad ese dinero iba a parar una empresa cuyo directorio integra Suárez y donde el sindicato es dueño del 20 por ciento. 

La firma Elite Viajes SA también pertenece a Suárez y en ella figura, según información de LN Data, el tesorero del SOMU, José Alfredo Barrientos.

Es que Suárez, amo y señor de los puertos argentinos, armó en torno del SOMU un conglomerado de empresas relacionadas con los negocios portuarios en las que ubicó a familiares y personas muy allegadas.

En el sindicato, la intervención descubrió, entre gravísimas irregularidades, descomunales sobreprecios, desvío de fondos de los afiliados y el robo de 32 automóviles. 

Por su lado, la intervención en la obra social de los marítimos encontró también una serie de delitos cometidos en perjuicio de los 25.500 afiliados. 

Entre otras maniobras, el informe de la intervención mencionó el desvío de casi dos millones de pesos mensuales, además de deudas por 20 millones.

Indagado por asociación ilícita, Suárez respondió con un escrito en el que negó la acusación y se jactó de haber "capitalizado" el SOMU "mediante excelentes inversiones, como la compra de 17 edificios y de terrenos en todo el país", incluidos dos campos de 12.500 hectáreas. 

En su escrito admitió que automóviles del SOMU eran usados por el diputado hiperkirchnerista Carlos Kunkel y su esposa.

El peronismo en el gobierno, primero durante el menemismo y luego durante el kirchnerismo, permitió que Suárez y su banda se adueñaran de los puertos y coparan sus negocios, y se convirtieran en una suerte de piratas siempre listos para el asalto de las naves.

Por eso, no extraña que el empresario naviero Máximo Padilla, dueño de la empresa Petrotank, haya denunciado que existen "patotas" y "mafias" en el SOMU y que una de las interventoras en ese sindicato, la diputada de Pro Gladys González, afirmara que un dirigente que respondía a Suárez la amenazó de muerte.

Se impone ponerle fin de una vez por todas a esta lacra que se ha apoderado de nuestros muelles.

fuente
"La Nación", 08.07.2016 



 

Investigan por lavado a Omar Suárez, el sindicalista que obsesiona a Macri

 
 
Según pudo saber Infobae, la intervención apunta al supuesto blanqueo de dinero a través de algunas empresas vinculadas al ex titular del SOMU. 
 
El seguimiento de la Casa Rosada y el rol del juez.
 
 
Del galope al trote, y del trote al paso. Acosado por la Justicia, Omar Suárez, alias el "Caballo", empieza a perder potencia y a engrosar aún más su legajo judicial. 

Procesado por la "obstrucción de vías navegables" y por extorsión, e investigado por el supuesto desvío de fondos y diversas irregularidades al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que ayer negó a través de un escrito frente al juez Rodolfo Canicoba Corral, el sindicalista acumula malas noticias.

Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales y del gremio, la intervención del SOMU trabaja en la presentación en los próximos días de una denuncia con la que intentará dilucidar si el gremialista lavó activos mediante varias empresas vinculadas a él y a su entorno. 

La interventora Gladys González y sus asesores están abocados por estas horas a la recopilación de documentación y a la redacción del texto, que podría presentarse ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para que investigue el posible delito. 

Luego podría pasar a la Justicia federal.

La maniobra, según las fuentes, habría sido canalizada a través de al menos tres empresas: Patagonia Rural SRL, Elite Viajes y Mercantes SA. 

La hipótesis de la intervención es que el sindicalista habría blanqueado activos a través de dichas firmas. 

La primera, dedicada a la explotación de campos en el sur del país y vinculados al SOMU, fue gerenciada por un contador que fue empleado por San Jorge Marítima, empresa que encabezó Juan Manuel Medina, ex tesorero del gremio, y de la que el "Caballo" fue vicepresidente. 

En el caso de Elite Viajes, dedicada al turismo, Suárez todavía figura como director suplente. 

Mercantes, por su parte, propiedad del sindicato, se quedó en el 2010 con el 30% de marítima Maruba, única naviera argentina con presencia en los tráficos marítimos internacionales.

"Invertimos casi 40 millones de dólares todos los sindicatos, y necesitamos más plata para invertir en cuatro o cinco barcos, creemos que la va a poner el Banco Nación", aseguró Suárez hace justo seis años al diario La Nación, cuando el gremio que manejó hasta la intervención, en febrero, adquirió la mayoría accionaria de la compañía. 

Maruba también está mencionada en otro expediente: el juez Ariel Lijo la investiga entre otras firmas vinculadas al gremialista por eventual entorpecimiento judicial, tras una presentación de la interventora que además relacionó a la firma con el supuesto tráfico de drogas en Europa. 

 La causa de Lijo ya tiene requerimiento del fiscal Guillermo Marijuán.

González, designada por el Poder Ejecutivo, también posó la lupa en los últimos días en la ruta del dinero entre el sindicato y el holding de empresas vinculadas al ex titular del gremio. 

Se centró en los movimientos bancarios, en especial en el Banco Nación. 

Quiere saber, según confiaron desde el gremio, si el banco estatal ayudó por ejemplo a Maruba a sortear la quiebra en la que estaba inmersa.

Luego de dos postergaciones, Suárez se defendió ayer por escrito ante Canicoba Corral, que ahora deberá definir su situación procesal, y apuntó contra el Estado. 

Negó haber formado una asociación ilícita al frente del sindicato y haber administrado el gremio y la obra social de forma fraudulenta. 

Adujo, por ejemplo, normalidad en los pagos por servicios de limpieza y maestranza a Malonot SA, firma en cuyo directorio aparece la hija del ex tesorero del SOMU y que facturó con sobreprecios, según la auditoría encargada por la intervención y revelada por La Nación.
(Télam)
En los últimos meses, Suárez se convirtió en una obsesión para Mauricio Macri, que fatiga con insistencia el teléfono de González para saber sobre los avances de la intervención. 

En privado, el Presidente puso énfasis en la necesidad de avanzar sobre el sindicalista, uno de los predilectos de la ex presidente Cristina Kirchner, que acumuló poder y negocios en el gremio portuario en la última década gracias a su llegada a la Casa Rosada. 

El rumor en los tribunales de Comodoro Py es que el gremialista además habría avanzado sobre los intereses de un empresario estrechamente vinculado con el jefe de Estado.

El avance judicial del juzgado sobre Suárez también es visto con lupa por el Gobierno.

Canicoba Corral, al mando de la causa principal, es uno de los jueces indeseados por la Casa Rosada. 

En los últimos días circularon rumores acerca de un supuesto pedido de detención por parte del juzgado. Según fuentes cercanas al expediente, el magistrado avanza al galope y retrocede al trote. 

Intenta negociar su permanencia con el Ejecutivo.

fuente
"infobae", 08.07.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.