8 jul 2016

SERIES "K"... UNA COSA SERIA






SERIES "K"... UNA COSA SERIA





Series K para TV: mucha plata y fuerte control de los contenidos

 

Producciones financiadas por el Estado


La Universidad de San Martín se manejaba con fondos del Gobierno. 

Y designaba un productor que imponía criterios.



Las productoras que contrató el año pasado la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) tenían entre el 10 y el 15% de ganancia garantizada, con plata del Ministerio de Planificación, que manejaba Julio De Vido.

Eran muchos millones los que circulaban, pero con la posibilidad de ejercer un férreo control, ya que siempre había un “productor delegado”, designado por la UNSAM, que podía cambiar hasta el contenido final de una serie o telenovela.

Una auditoría extraoficial reveló esas irregularidades en las catorce producciones de ficción para TV, que la UNSAM contrató el año pasado por adjudicación directa, sin concurso

Todas eran parte del “Plan operativo de promoción y fomento de contenidos audiovisuales digitales”, según los contratos de “locación de obra”, que firmaron por $ 312 millones, de los cuales fueron cursados $ 44 millones.

Los contratos tenían una cláusula, la sexta, para designar a un “productor delegado”, con amplias atribuciones sobre los contenidos. 

Se establecía que el “productor delegado” designado por la UNSAM podía controlar los contenidos: “La productora considerará todos los aportes que el productor delegado realice y deberá adecuarse a sus exigencias con respecto al contenido de cada uno de los capítulos y su realización”, decían los contratos.

“Respecto a la versión definitiva de la obra, las decisiones relativas al montaje y la versión final serán tomadas de común acuerdo. 

En caso de discrepancias, la decisión final corresponderá al productor delegado”, agregaba la cláusula sexta de los contratos.

El “productor delegado” que supervisaba la telenovela de Andrea del Boca era Nahuel Billoni, quien sigue trabajando como coordinador del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos de la TV Digital Abierta (BACUA).

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos dio de baja todas las producciones, excepto la de Andrea Del Boca. 

Y, ante la consulta de Clarín, una fuente relacionó a los productores delegados con cuestiones técnicas, que no habrían tenido injerencia en la línea editorial.

La fuente que analizó los contratos de la UNSAM se refirió a cada una de las productoras que iban a realizar las series para TV, la mayoría con alienamiento K: destacó la serie Milenio, de Manucorp, empresa del ex grupo de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel

Sus medios eran los que recibían más publicidad oficial del Gobierno, con $ 422 millones durante 2015.

También se destacó Valtorta, de Underground, con $ 35 millones

La productora de Sebastián Ortega incorporó en los últimos años como socio al Grupo Crónica, de los hermanos Alejandro y Raúl Olmos, vinculados estrechamente con la UOM de Antonio Caló.

La serie Cuentos Morales, de Ajimolido, tenía un costo de $ 14,5 millones y la iba a dirigir Paula de Luque. 

Esa productora de Alejandro Israel ya había cobrado la misma suma por la serie La Verdad, en 2013, que dirigió De Luque. 

La directora se hizo famosa por su película Juan y Eva; y su documental Néstor Kirchner, la película, que hacía un panegírico sobre el ex presidente.

Luis Vitullo era el director general de Administración del Ministerio de Planificación (Minplan), y una de las personas encargadas por el ex ministro para manejar “la caja” en las producciones de la TV digital. 

La productora creada por Vitullo, Professio Divinitus, firmó dos contratos con la UNSAM el año pasado, para realizar las series María de las Islas y La Vuelta, que fueron dadas de baja.

La UNSAM explicó a Clarín que las contrataciones se hicieron en el marco de un convenio con el Minplan, que requería las “propuestas de distintos tipos de producciones audiovisuales”. 

Sobre esos pedidos, “se solicitaron propuestas a distintas productoras, que presentaron su proyecto y presupuesto asociado. 

Desde la UNSAM se dio la conformidad técnica a la relación producto ofrecido/precio ofertado, según valores de mercado y la capacidad técnica para llevar adelante el proyecto, y se enviaba después para aprobación del ex Minplan”.

Los acuerdos con las productoras. Comisiones diferentes y aseguradas
 

Una fuente que analizó los contratos alertó que “la Universidad de San Martín garantizaba una importante ganancia a las productoras, a las cuales les permitió que cobraran distintos porcentajes de comisión”. 

Por ejemplo, la de Andrea del Boca tenía una ganancia establecida en el 10% del costo de producción, sin incluir IVA, que eran $ 2.748.495. Lo mismo pasaba con las dos series de la productora Professio Divinitus, que tenían un 10% de ganancia. 

En cambio, a Icaro Producciones le aprobaron una comisión del 15% y le adelantaron $ 5,8 millones para hacer 13 capítulos de Clelia y Jerónimo. 

“Pero se canceló el contrato y la productora, como ya había empezado su realización, se quedó con toda la plata del adelanto y no va a terminarla”, dijo esa fuente. 

La serie era “la historia de amor y compromiso político que nació en los años sesenta, entre monseñor Jerónimo Podestá y Clelia Luro”, explicaba la sinopsis presentada ante la UNSAM.

Los papeles de Andrea del Boca. Una costosa debilidad de Cristina.

El mayor escándalo que produjo la difusión de los contratos de la UNSAM con productoras fue el de la televonela Mamá Coraje, de A+A, ya que Andrea Del Boca –una de las figuras preferidas de Cristina Fernández de Kirchner– firmó por $ 36,6 millones como socia gerente de su productora y se contrató a sí misma como actriz, con un sueldo de $ 367.500 mensuales, además de figurar como productora y guionista. 

Pese a ello, el actual Gobierno decidió continuarla y pagar todo el contrato, para terminarla, ya que la anterior gestión le había pagado $ 27,8 millones sobre el total de $ 36,6 millones

No es este el primer caso ruidoso. 

En 2013, la UNSAM contrató en forma directa a Andrea del Boca, para hacer la telenovela Esa Mujer, con un costo de $ 35 millones.

fuente
"Clarin.com", 07.0.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.